*

X

Impresionante tormenta de más de 110 mil relámpagos azota Gran Bretaña (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/01/2012

Gran Bretaña, la mayor y la más importante de las islas del Reino Unido, se vio golpeada este fin de semana por una impresionante tormenta eléctrica que promedió 200 rayos por minuto.

Con un promedio de 200 rayos por minuto y 110 mil en total, el pasado viernes 29 varias zonas de Gran Bretaña, la mayor de las islas del Reino Unido, se vieron afectadas por una impresionante tormenta eléctrica, incontables relámpagos que generaron un espectáculo sobrecogedor en que la fuerza de la naturaleza contrastó con la notable urbanización británica.

Según expertos, este fenómeno meteorológico fue 40 veces más intenso que una tormenta eléctrica común, como si cuatro meses de rayos hubieran caído en un solo día.

Y si bien no existen registros precisos al respecto, el número de relampágos observados pudiera haber implantado un récord, pues el último dato que se tiene al respecto marcaba un límite de 85 mil el 24 de julio de 1994.

En el video que acompaña esta nota se ve el impacto de un rayo en el Tyne Bridge, en Suffolk, que une Newcastle con Gateshead.

[Telegraph]

Sabia-natura: la infinita belleza de las cascadas del mundo (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/01/2012

En un punch de estética orgánica, estas cascadas resumen en miles de millones litros de agua una traducción del lenguaje poético que la naturaleza regala a nuestra mirada.

En la cultura oriental las llaman “Puerta del Dragón”, en honor a una leyenda que narra que una carpa (o koi fish) decidió alcanzar la cima de una cascada en la que, al llegar, se convertiría en un fulgurante dragón. Para los samuráis eran símbolo de templanza y fortaleza; para el presocrático Heráclito, el flujo del agua se traducía en un incesante ir y venir de la vida, en una no-repetición de los sucesos de la misma, “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”, diría aquel filósofo proveniente de Efeso.  

En fotografías, su belleza provoca a las mentes de quien las admira, pero tenerlas frente a frente, sintiendo que la brisa golpea nuestro rostro es, simplemente, algo espectacular. Son las cascadas más imponentes, quizá más bellas, o las más representativas del lugar en el que habitan. 

En una ejemplar maniobra poética-natural, el nobel mexicano Octavio Paz creó una de las poesías más orgánicas de su extensa obra literaria, una apología a la magnanimidad de la naturaleza: Escrito con tinta verde 

La tinta verde crea jardines, selvas, prados, 

follajes donde cantan las letras, 

palabras que son árboles, 

frases que son verdes constelaciones. 

 

Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran 

como una lluvia de hojas a un campo de nieve, 

como la yedra a la estatua, 

como la tinta a esta página. 

 

Brazos, cintura, cuello, senos, 

la frente pura como el mar, 

la nuca de bosque en otoño, 

los dientes que muerden una brizna de yerba. 

 

Tu cuerpo se constela de signos verdes 

como el cuerpo del árbol de renuevos. 

No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa: 

mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.