*

¿Necesitas descansar del frenesí mundano? Resguárdate en la silla-útero

Arte

Por: Jimena O. - 06/16/2012

Inspirada en la necesidad de guarecernos en el útero la diseñadora Freyja Sewell creó una silla que es a la vez una matriz o capullo.

womb chair

La velocidad con la que damos y recibimos información, la danza caótica que caracteriza un considerable espectro de estilos de vida, la desbordante combinación de ideologías, sentimientos, y creencias, el peso del axis cultural que se suelta sobre cada uno de nosotros, todas ellas razones suficientes para, de vez en cuando, añorar la hibernación emocional que solo un útero puede proveernos.

Y supongo que por esta razón la diseñadora Freyja Sewell se inspiró para crear una silla multifacética cuya mayor bondad es transformarse en un acogedor capullo, aludiendo a la matriz materna o al nido en donde la cría se guarece, y a la vez se fusiona, con la naturaleza exterior. En su estado original este peculiar mueble cobija al usuario con un respaldo en forma de concha marina que literalmente te abraza. A partir de ello puede convertirse en un hermético recinto, y además se manifiesta en 3 o 4 modalidades intermedias.

silla utero capullo

Para Sewell este mueble constituye una especie de antidoto ante la demandante hiperconectividad que permea la realidad contemporanea. Y precisamente en esta intención creo que radica la mayor virtud del 'Hush'. En lo personal la estética aplicada en este diseño no me genera afinidad, pero supongo que eso es cuestión de gustos. en cuanto a la idea me parece algo genial, tan lúdica como práctica. pero lo que realmente me parece fascinante es la intención con la que Sewell desarrolló este proyecto –el ofrecer una guarida que te permita aislarte del flujo frenético de data e interacción me parece algo así como un servicio social metafísico.

"Con tantas maneras disponibles de conectarnos también necesitamos de una vía para escapar [...] La figura de una matriz inspira distintos sentimientos. En lo personal me remite a un espacio acogedor, cálido, que se presta a la contemplación y al descanso."

Arquetípicamente el utero es un recinto que asociamos con protección y alivio, y de acuerdo a ciertas interpretaciones, incluso es un lugar al cual muchos de nosotros añoramos regresar a lo largo de la vida (la pausa ominosa en donde el yo manifiesta de manera tajante el todo). Así que si el observar al 'Hush' revela en ti esa nostalgia uteril no dudes en buscar lo necesario para construirte tu propio capullo (así evitaremos consumir aún más de lo que consumimos, además de que este coqueto 'dispositivo' aún no está a la venta).  

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune