*

X

3 sutiles y fantasmagóricas ilusiones ópticas para tu hogar (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 06/01/2015

Una lámpara que mece una habitación entera, un jarrón que arroja una sombra en negativo y un espejo con una esquina magnificada, todos hechos por la firma de diseño japonesa YOY

A todos nos gustan las paradojas visuales quizás porque nos dan un respiro de las leyes y teorías de la realidad física. Un respiro bien merecido, en el que podemos entregarnos cómodamente a no entender nada y quedar asombrados. La prestidigitación y las ilusiones ópticas juegan este papel en nuestro sistema cognitivo y los japoneses –como casi siempre– son unos maestros en el tema.

Estas tres ilusiones ópticas diseñadas por la firma de diseño japonesa YOY, tienen la cualidad de no ser espectaculares sino sutiles y domésticas. Es decir, se puede vivir con ellas sin ningún problema de estridencia.

Primero está Float, una lámpara sencilla que se monta en la pared y de la que cuelga un cable largo y rígido. Cuando se enciende, dos motores irregulares mecen suavemente la lámpara atrás y adelante. Debido a que el cable se mantiene rígido, la flotación hace parecer que toda la habitación se está meciendo con la lámpara, como si estuviera dentro de un barco.

 

Luego tenemos Shadow, una lámpara en forma de jarrón que se coloca junto a una pared y arroja una sombra invertida. Su silueta se ilumina gracias a unos LEDs colocados en la parte posterior.

yoy_shadow_01

yoy_shadow_02

 

Finalmente está Lens, un espejo de muro que parece tener una lupa sobrepuesta en la esquina superior derecha. Pero mientras el engaste en esa esquina se ve físicamente más grande, el reflejo del espejo no magnifica la imagen.  

yoy_lens_01

Las Polaroids de Patti Smith: de Rimbaud a Virginia Woolf a William Burroughs

Arte

Por: pijamasurf - 06/01/2015

La hermosa colección de Polaroids en blanco y negro que Patti Smith fue tomando desde los años 70

16well-smith-custom3-tmagArticle

Una de las cosas que sabemos de Patti Smith gracias a sus libros y conferencias es que es una coleccionista de pequeñas cosas. En sus textos va hilando metáforas y diminutas imágenes cotidianas para crear una nostalgia entera en sí misma. Estas Polaroids reflejan ese gusto por el artefacto que tiene la cualidad de reanimar el espíritu de su dueño.

Un tenedor y una cuchara que pertenecieron a Arthur Rimbaud, el poeta simbolista francés que ha sido siempre una de las piedras angulares en la vida de Smith; las pantuflas de Robert Mapplethorpe (su gran amigo y fotógrafo) y la pandereta que construyó para ella; una silla que perteneció al escritor chileno Roberto Bolaño; el pañuelo de William S. Burroughs; la réplica de una máscara que dibuja las facciones de William Blake.

"Walt Whitman's Tomb, Camden, NJ"

Esta serie de fotos, que contienen las referencias más queridas de Smith, comenzó en los años 70 y ha ido creciendo hasta el día de hoy. “Primero tomé Polaroids a principios de los años 70”, comenta Smith, “como componentes de collages. En 1995, después de la muerte de mi esposo, no fui capaz de centrarme en el complejo proceso de dibujar, grabar o escribir un poema. La necesidad de inmediatez me atrajo de nuevo a la Polaroid”.

Una selección de 70 Polaroids en blanco y negro fue expuesta en 2011 en el Wadsworth Museum, pero para los que no tuvimos la suerte de verlo existe su libro acompañante, titulado Patti Smith: Camera Solo, o se puede darse una vuelta por la hermosa exhibición en el sitio de la BBC.

 Virginia-Woolf’s-bed-writing-desk-and-gravestone

16well-smith-custom4-tmagArticle