*

X

Vestirse con la memoria de los muertos: ‘Fantasmas del pasado’ (Olivier Assayas, 2016)

Arte

Por: Psicanzuelo - 03/30/2017

Con la elegancia que lo caracteriza, el director Olivier Assayas sigue explorando temas de rol dentro de las relaciones laborales, vinculados a las necesidades sexuales, en una cinta sorpresiva que cambia de tonos como una modelo cambia de ropa

Es interesante reflexionar sobre el trabajo de este excelente director que siguió los pasos de la nouvelle vague de antaño, escribir antes de dirigir, en la legendaria publicación francesa Cahiers du Cinéma, al igual que su compatriota y compañero de generación, el brillante Léos Carax, o que André Téchiné (los tres sofisticadamente talentosos). Hay desde directores fotógrafos (Jan de Bont), editores  (Hal Ashby), guionistas (Oliver Stone), directores que provienen del teatro (Sam Mendes), hasta montadores de escenas de acción con dobles como el reciente caso de Chad Stahelski (John Wick) después de encargarse de escenas espectaculares en la serie de Matrix (hermanas Wachowski), por ejemplo. Pero  es distinta la manera de dirigir de un crítico de cine; hay un desapego emocional total, un manejo de los arquetipos como si fuesen fuerzas que encarnan los actores, una fuerza literaria en el uso de la cámara pero sin ser subjetiva de personaje. En el caso de Olivier Assayas llama la atención su acercamiento a las actrices principales de sus proyectos y a esos personajes que articulan toda la trama de manera relevante, habiendo logrado tremendas colaboraciones con Maggie Cheung, Asia Argento, Connie Nielsen, Chloë Sevigny, Gina Gershon, Juliette Binoche, de manera extraordinaria. Las ha logrado exprimir de tal manera que resaltan sus interpretaciones frente a los trabajos previos de todas, sus personajes salpican una gama de emociones en pantalla que contrastan en sus matices siendo completamente expresivas. Hay un sentido de vacío en el interior de ellas, del que hablaba Bresson, que es manipulado por fuerzas cinematográficas con las que Assayas consigue abrir nuevas dimensiones que son cuartos divinos. Pero sucedió algo más cuando trabajó con Kristen Stewart, chispas brotaron del interior de la actriz, y llegó a opacar notablemente el trabajo de Juliette Binoche, que era protagonista de Las nubes de María (Assayas, 2014). El experimento de desasosiego continua entre director y actriz, el mismo Olivier Assayas confesó en una entrevista que no hubiera escrito el guión de Fantasmas del pasado si no hubiese conocido a Stewart. La muy reconocible actriz, sobre todo después de darle vida a Bella, el personaje principal de la saga Twilight (Hardwicke, Weitz, Slade, Condon), encarna una estilización de su personaje en Las nubes de María con problemas metafísicos, no sólo psicológicos; también asistente de una ególatra mujer, que en este caso no es actriz sino modelo.

Maureen Cartwright (Kristen Stewart) recorre París (a veces demás parte de Europa, ese continente-país-fuerza política-económica, así se ilustra como macrocosmos) para juntarle su ajuar a su jefa: la insoportable Kyra (Nora Von Waldstätten, a la que le dio el patatús cuando ella insolentemente llegó a usar algún cambio de ropa suyo. Su mayor deseo sigue siendo ponerse la ropa de su ama. De esta manera nuevamente Assayas explora ideas de amo-esclavo y lo relativo del sadomasoquismo social, como en Las nubes de María

Maureen tenía un gemelo que falleció recientemente. Hizo un trato con él antes de que ocurriera: el primero que muriera iba a contactar al otro; además, ella tiene ciertos talentos para comunicarse con los muertos que ya usaba anteriormente, es una médium. Aquí es donde la película se vuelve algo fuera de lo común afortunadamente, por medio de decisiones arriesgadas que recuerdan el trabajo temprano de Kiyoshi Kurosawa (Pulso, Alucinaciones del mal). Maureen hace invocaciones y aparecen fantasmas que no son su hermano, son los fantasmas que no la dejan seguir adelante en su camino personal, su vida parece estar congelada.

Los cambios tonales que tiene la cinta nunca parecen fuera del control en las manos del realizador que ejecuta magistralmente escenas graciosas que súbitamente evolucionan a escenas tensas, y más adelante se transforman en sensuales. Estamos a la espera de solucionar la secuencia que se abre adentrándose a lo sobrenatural, cuando el peligro aparece mucho más cerca y real, un asesino anda suelto y al mismo tiempo Maureen desarrolla una relación por medio de mensajes en su celular con algún desconocido que pudiera ser más bien alguien muy conocido. Secuencias camaleónicas brillantemente ejecutadas, porque nacen de la soledad de Maureen, de su proceso de lidiar con el dolor de la muerte de su hermano, es la misma muerte la que la enfrenta cerrándole el paso, y en esa batalla ella puede dejar ir finalmente, abrazando de nuevo su vida.     

 

Twitter del autor: @psicanzuelo

18 documentales para reflexionar sobre la realidad de la justicia en el mundo

Arte

Por: Magaly Olivera - 03/30/2017

La edición 2017 de Ambulante inicia este 23 de marzo, y estas son algunas propuestas que recomendamos

La justicia en México se encuentra paralizada por una serie de factores. Un ejemplo es el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2014, que advirtió que tan sólo siete de cada 100 delitos cometidos eran denunciados, y que si el otro 93% de la población decidiera denunciar, no habría Ministerios Públicos ni jueces suficientes para atender todos los casos. Las causas por las cuales las personas no denuncian son desconfianza en las autoridades y miedo a ser extorsionado o a sufrir represalias por parte de la autoridad misma o el agresor, según el estudio citado. 

Entonces, ¿de qué hablamos cuando exigimos justicia en un país que alcanzó la impactante cifra de 13 desapariciones por día –de una a dos personas sustraídas cada 2 horas– durante los primeros 2 años del gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto, sin tener una explicación? ¿Qué consideramos justo en un lugar cuya Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 500 denuncias sobre violaciones a derechos humanos en México en 2014, el mayor número registrado entre los países del continente americano?

El reconocido periodista Sergio González Rodríguez ha propuesto el concepto de an-Estado para referirse a la modalidad del Estado en México, pues funciona fuera y en contra de sus normas constitucionales, pero al mismo tiempo simula complir la ley. Como él, han sido varios los intentos por comprender y definir la situación política y de crisis humanitaria que azota al país. Otro ejemplo es Diego Enrique Osorno, quien señala que México ha pasado de una crisis de seguridad y una crisis humanitaria a una crisis política, en donde los líderes han perdido el respeto del pueblo y del gobierno mismo, y en la cual no hay cabida para la justicia. Y aunque la preocupación por la injusticia observada está presente en autores que recorren una gama amplia de pensamiento como Adam Smith, Jeremy Bentham y hasta el mismo Marx, los resultados de quienes estudian la injusticia en México todavía resultan sorprendentes, pues señalan una realidad que de tan cruel y constante en su impunidad, parecería imposible de sostener.

Ante este ejercicio de resignificación de la justicia en México, Ambulante, la Gira de Documentales que este año presenta su 12ª edición, ha tomado postura y una parte de la programación de la Gira 2017 se centra en exponer el estado de la justicia en México y el mundo. Ambulante, desde su fundación en 2005, busca generar conciencia mediante el cine documental para descubrir, compartir y transformar la realidad que habitan los mexicanos. Este año no ha sido la excepción, y por eso recomendamos algunos documentales para reflexionar sobre la justicia –este concepto tan crítico y en crisis– que serán exhibidos en la Ciudad de México del 23 de marzo al 6 de abril, y que recorrerán otros nueve estados del país hasta el 25 de mayo.

 

Sobre la justicia en los procesos penales

Batallas íntimas  

DIR. LUCÍA GAJÁ | MÉXICO | 2016 | ESPAÑOL, INGLÉS, FINÉS, HINDI | COLOR | 87’

Narra la historia de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica en Estados Unidos, Finlandia, India y México. Un recorrido por la resiliencia y la reivindicación de cada caso.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 26, 28, 29 y 30 de marzo y 1, 2, 4 y 5 de abril.

 

Crulic, camino al más allá / Crulic-Drumul Spre Dincolo

DIR. ANCA DAMIAN | RUMANIA-POLONIA | 2011 | RUMANO | COLOR | 76’

Una animación con técnicas variadas que relata la historia de Claudiu Crulic, un hombre que murió en una prisión polaca al hacer una huelga de hambre.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24 y 31 de marzo y 4 de abril.

 

La delgada línea azul / The Thin Blue Line

DIR. ERROL MORRIS | ESTADOS UNIDOS | 1988 | INGLÉS | COLOR | 103’

Un vistazo al caso de Randall Dale Adams, sentenciado en 1977 a pena de muerte por un crimen que no cometió: el asesinato de un policía.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 31 de marzo y 1 y 6 de abril.

 

Los juicios de Moscú / The Moscow Trials

DIR. MILO RAU | ALEMANIA | 2013 | RUSO, INGLÉS | COLOR | 86’

Una puesta en escena de los juicios y persecuciones políticas contra miembros de Pussy Riot y otros personajes disidentes de la escena cultural de Rusia.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 27 y 31 de marzo, 1 y 4 de abril.

 

Justicia / Justiça

DIR. MARIA AUGUSTA RAMOS | PAÍSES BAJOS-BRASIL | 2004 | PORTUGUÉS | COLOR | 106’

Un documental sobre las cortes brasileñas y las personas que las conforman. Una oportunidad para conocer las estructuras de poder en el ejercicio de la justicia.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 30 de marzo y 5 de abril.

 

Presunto culpable

DIRS. ROBERTO HERNÁNDEZ, GEOFFREY SMITH | MÉXICO | 2008 | ESPAÑOL | COLOR | 88’

Toño Zúñiga es encarcelado por un crimen que no cometió. Su último recurso es contactar a los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández para reabrir el caso y luchar contra el sistema de justicia penal mexicano.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 2 de abril.

 

Los siete de Gugulethu / The Gugulethu Seven

DIR. LINDY WILSON | SUDÁFRICA | 2000 | INGLÉS, AFRIKÁANS | COLOR | 108’

Siete hombres jóvenes de una organización antiapartheid fueron asesinados por la policía en el suburbio de Gugulethu, en Sudáfrica, justificando el acto como defensa propia.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 29 y 30 de marzo y 6 de abril.

 

La justicia ante la opresión del Estado

Los ofendidos

DIR. MARCELA ZAMORA | MÉXICO-EL SALVADOR | 2016 | ESPAÑOL | COLOR | 85’

Miles de personas fueron capturadas y torturadas por el Estado durante la guerra civil salvadoreña. Entre ellos el padre de la directora. Este documental cuenta sus historias.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: del 26 al 31 de marzo y 2 de abril.

 

Guerrero

DIR. LUDOVIC BONLEUX | MÉXICO | 2017 | ESPAÑOL | COLOR | 110’

La historia de tres activistas de Guerrero: Coni, Juan y Mario, quienes se rebelan ante la impunidad con todos los riesgos –incluso mortales– que esto implica.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 29 y 31 de marzo y del 1 al 6 de abril.

Tráiler "Guerrero" (Dir. Ludovic Bonleux) from AMBULANTE on Vimeo.

 

Esto es lo que hay

DIR. LÉA RINALDI | FRANCIA | 2015 | ESPAÑOL | COLOR | 100’

Narra la historia de un grupo de hip hop rebelde que luchó por la libertad de expresión en Cuba y Estados Unidos.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 25, 29 y 30 de marzo y 1 de abril.

 

Un hombre insignificante / An Insignificant Man

DIRS. KHUSHBOO RANKA, VINAY SHUKLA | INDIA | 2016 | HINDI, INGLÉS | COLOR | 98’

El activista anticorrupción Arvind Kejriwal emergió como el líder de la nueva fuerza política en la India, y este es un drama político sobre su ascenso.  

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24, 29 y 31 de marzo y 1, 3 y 4 de abril.

 

Justicia en tiempos de guerra

Los últimos hombres en Alepo / Last Men in Aleppo

DIRS. FERAS FAYYAD, STEEN JOHANNESSEN | DINAMARCA-SIRIA | 2017 | ÁRABE | COLOR | 104’

El caso de tres miembros de los Cascos Blancos: Khalid, Subhi y Mahmoud, que han decidido permanecer en Alepo, Siria, para salvar vidas en una ciudad devastada.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: del 24 al 31 de marzo y del 1 al 6 de abril.

 

Días Cero / Zero Days

DIR. ALEX GIBNEY | ESTADOS UNIDOS | 2016 | INGLÉS | COLOR | 116’

Este thriller documental cuenta la historia de un virus informático autorreplicante que Estados Unidos e Israel propagaron para destruir una instalación nuclear iraní.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24 al 31 de marzo y 2, 3, 5 y 6 de abril.

 

La libertad del Diablo

DIR. EVERARDO GONZÁLEZ | MÉXICO | 2017 | ESPAÑOL | COLOR | 74’

Una exploración a partir de testimonios de víctimas y victimarios de cómo la violencia en México se ha insertado en nuestro imaginario colectivo.  

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24, 25, 26 y 31 de marzo y 1, 4 y 6 de abril.

 

Sin lugar para esconderse / Nowhere to Hide

DIR. ZARADASHT AHMED | NORUEGA-SUECIA | 2016 | ÁRABE | COLOR | 86’

Un registro de 5 años de la devastación de la que ha sido presa Diala, gobernación de Irak, mediante la cámara del enfermero iraquí Nori Sharif.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24, 25 y 29 de marzo y 1 y 5 de abril.

 

Gulistán, tierra de rosas / Gulistan, Land of Roses

DIR. ZAYNÊ AKYOL | CANADÁ-ALEMANIA | 2016 | KURDO | COLOR | 84’

Una mirada dentro del campamento escondido en las montañas donde un grupo de mujeres pertenecientes a la armada del Partido de Trabajadores de Kurdistán se entrena para desafiar al ISIS.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 24, 25 y 28 de marzo y 2, 5 y 6 de abril.

 

(In)justicia cotidiana

Al otro lado del muro

DIR. PAU ORTIZ | MÉXICO-ESPAÑA | 2017 | ESPAÑOL | COLOR | 67’

Dos niños migrantes en México, Rocío de 13 y Ale de 18, se ven obligados a cuidar de sus hermanos mientras su mamá cumple una condena de 10 años en la cárcel.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 26, 29, 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril.

 

Peones / Peõ​es

DIR. EDUARDO COUTINHO | BRASIL | 2004 | PORTUGUÉS | COLOR | 85’

El testimonio de antiguos trabajadores de la industria metalúrgica de São Paulo, quienes participaron en una huelga histórica en 1979 y 1980.

Fechas en la CDMX durante Ambulante 2017: 26 y 30 de marzo.

 

Si quieres conocer detalles sobre cada función, así como la programación completa de Ambulante 2017, puedes descargar el programa de mano en este enlace o visitar aquí el sitio web del festival

 

Twitter de la autora: @OliveraMagaly