*

X

Fascinante "mueble glitch": madera que distorsiona (y cuestiona) la realidad

Arte

Por: pijamasurf - 03/14/2013

Un mueble ideal para un "reality bender", que cuestiona la naturaleza de la realidad con un canto estético, inmóvil más danzante: esta pieza del arquitecto Feruccio Laviani podría ser el mueble del año.

fratelli2

El mueble perfecto para todos aquellos que gustan de doblar la realidad, como los aprendices del oráculo en The Matrix con cucharas espectrales. La pieza "Good Vibrations" diseñada por el lituano Feruccio Laviani permite almacenar objetos con una elegancia que ondula en el espacio, evocando lo que se conoce como un glitch, una falla en el sistema que revela inconsistencias en el diseño de lo real. Pese a este concepto futurista, el mueble fue labrado a mano, por lo que quizás lo podríamos considerar steampunk.

La deformación de sus unidades de almacenamiento parece haber sido provocado por un fuerte sacudida, creando un efecto desorientador a la vez que mantiene elegantes ecos orientales. Un mueble místico que en su distorsión cita un koan, materialización conceptual de una realidad elusiva o del mismo Maia, la ilusión inherente  a toda materia. Estéticamente el mueble se mueve en una zona liminal cuetsionando paradigmas de simetría y pureza, dejando una vaga e inquietante sensación de deja-vu, o un poético fuera de foco.

[Mocovote]

 

Consejos de Andrei Tarkovsky para jóvenes que temen a la soledad (VIDEO)

Por: pijamasurf - 03/14/2013

Estar solo y sentirse bien es un arte. Probablemente muchos rehuyen de la soledad porque ésta implica estar consigo mismo, reflexionar y conocerse.

Los oficios creativos requieren soledad; en el caso particular de la escritura, es necesaria para estimular el pensamiento y fijarlo en la redacción.

Henry David Thoreau dijo “en la medida en que alguien simplifique su vida, las leyes del universo parecerán menos complejas, y la soledad no será soledad”. 

El escritor estadounidense Don DeLillo afirmó que “un escritor toma serias medidas para asegurar su soledad y luego encuentra la forma infinita de despilfarrarla”.

En esta etapa de las comunicaciones pareciera que estamos obligados a la compañía, no sólo presencial sino también virtual. Si la verdadera soledad implica reflexión, habría que revalorarla.

En este video, se pide al cineasta Andrei Tarkovsky, que aconseje a los jóvenes. Esto fue lo que respondió:

“No sé, creo que me gustaría decir solamente que deberían saber más sobre estar solos y tratar de pasar el mayor tiempo posible consigo mismos. Me parece que una de las fallas de los jóvenes es que intentan reunirse alrededor de eventos que son ruidosos, casi agresivos. En mi opinión, este deseo de reunirse para no sentirse solos es un síntoma desafortunado. Cada persona necesita aprender desde la infancia cómo pasar tiempo con uno mismo. Eso no significa que uno deba ser solitario pero no debería aburrirse cuando está solo porque la gente que se aburre de sí misma, para mí, parece estar en peligro, en cuanto a autoestima se trata”.

[brain pickings]