*

La desigualdad social vista desde Google Earth (barrio rico VS barrio pobre)

Por: Javier Barros Del Villar - 06/03/2012

A través de imágenes comparativas de Google Earth constatamos como la desigualdad social se manifiesta tajantemente en los espacios físicos que habitan integrantes de una misma población.

Screen Shot 2015-06-14 at 8.24.12 PM

La desigualdad de recursos, oportunidades y calidad de vida entre miembros de una 'misma' población, es un fenómeno que caracteriza a la mayoría de las sociedades contemporáneas. Su intensidad es tal que empapa la forma de vestir, los estilos de vida, índices de mortalidad y, obviamente, los espacios físicos. 

Aprovechando la tecnología de Google Earth, Tim de Chant llevó a cabo un ejercicio bastante interesante que publicó en su blog Per Square Mile. Básicamente se trata de contrastar imágenes de barrios acomodados y barrios marginados dentro de una misma ciudad. La diferencia entre unos y otros espacios es, vale decirlo, insolente. Por un lado vemos zonas arboladas, con inmuebles 'estratégicamente' organizados y separados entre si por una distancia relativamente grande. Al otro extremo vemos hogares grises, representados por diminutos pixeles que se esparcen caóticamente alrededor de una zona estrechamente definida, como si se tratase de pequeñas orgías de concreto que se encuentran a años luz de las vistosas tendencias eco-urbanísticas. 

Aunque ciertamente no necesitamos confirmar el pésimo diseño socioeconómico en el cual la humanidad está sumergida, cuyo mayor pecado sea tal vez la flagrante desigualdad de recursos entre unos y otros, lo cierto es que no por ello este ejercicio resulta menos azorante, perturbador. Se trata de un registro memorable  de la estética del desequilibrio. 

Si alguien desea enviarme via Twitter las muestras comparativas entre barrios de su ciudad para actualizar esta publicación agregándolas, se los agradeceré. Además, documentar este fenómeno en nuestras respectivas urbes puede resultar una experiencia socioterapéutica para generar o reafirmar la conciencia sobre las condiciones en qué vivimos unos y otros.

 Twitter del autor: @paradoxeparadis 

Río de Janeiro

Rochinha

Rocinha, Rio de Janeiro

Zona Sul

Zona Sul, Rio de Janeiro

 

 

Oakland

West Oakland

West Oakland

Piedmont

Piedmont, California (enclave of Oakland)

 

Houston

Fourth Ward

Fourth Ward, Houston

River Oaks

River Oaks, Houston

 

Chicago

Woodlawn

Hyde Park

Hyde Park, Chicago

 

Beijing

Fengtai

Fengtai, Beijing

Chaoyang

Chaoyang, Beijing

 

Boston metro area, Massachusetts

Ball Square, Somerville

Somerville, Massachusetts

West Cambridge

Cambridge, Massachusetts

 
Medellin, Colombia (Enviado por @parra1593)
 
Santa Cruz 
 
Poblado
 
 
Bogotá, Colombia (Enviado por @wiivan)
Ciudad Bolivar
 
Usaquén

 

Barcelona

La Verneda

 

Pedralbes

 

México

Tijuana

*Gracias a Helena Vallès Escolà por compartir las dos imágenes de Barcelona y esta última de Tijuana.