*

X

Arquéologos encuentran objetos del Imperio Romano en tumba de Japón

Por: pijamasurf - 06/25/2012

En un traslado que se adivina extraordinario e increíble, se descubre objetos fabricados en el Imperio Romano en el lugar más imprevisible: una tumba en la prefectura japonesa de Kyoto que data del siglo V de nuestra era.

En un hallazgo sumamente sorprendente, que alimenta una multitud de preguntas, investigadores del Instituto Nacional de Investigación de la Propiedad Cultural de Japón, anunciaron el pasado viernes el descubrimiento de tres cuentas de vidrio en una tumba que data del siglo V, situada en las inmediaciones de Kyoto.

Lo extraordinario de estos objetos radica en que además de ser los más antiguos hasta ahora conocidos en suelo japonés fabricados en varias capas de vidrio, poseen en su composición química un material —el natrón, para fundir el vidrio— que caracteriza la manufactura realizada en el Imperio Romano.

Tomomi Tamura, uno de los investigadores involucrados en el descubrimiento, piensa que las cuentas fueron fabricadas en algún punto del Imperio y después enviadas al Lejano Oriente, a casi 10 mil kilómetros de distancia.

[Huffington Post]

Mapa elaborado por la ONU muestra qué países consumen más marihuana en el mundo

Por: pijamasurf - 06/25/2012

La Organización de Naciones Unidas ha publicado su informe anual sobre consumo de drogas en el mundo, ofreciendo dentro de este un interesante mapa que muestra la distribución del consumo de marihuana en el mundo: ¿cuáles son los países donde más ganja se fuma?

La Organización de las Naciones Unidas acaba de publicar su informe sobre consumo de drogas en el mundo, que toma en cuenta datos recogidos entre el año 2010 y el 2011. Así, la ONU informa:

Se calcula que unos 230 millones de personas, o el 5% de la población adulta del mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010. Los consumidores problemáticos de drogas suman unos 27 millones, o el 0.6% de la población adulta mundial. En general, el uso de drogas ilícitas parece haberse estabilizado en todo el mundo, aunque continúa aumentando en varios países en desarrollo. La heroína, la cocaína y otras drogas se cobran la vida de aproximadamente 0.2 millones de personas cada año, siembran devastación en las familias y causan sufrimiento a miles de otras personas. Las drogas ilícitas socavan el desarrollo económico y social y fomentan la delincuencia, la inestabilidad, la inseguridad y la propagación del VIH.

Asimismo, entre otros indicadores que resultan relevantes, la ONU elaboró un mapa en el que se muestra la distribución del consumo de una droga en específico: la marihuana. Mismo que aquí compartimos:

Como se ve, son los países industrializados y de mayor desarrollo. Destacan especialmente los casos de Estados Unidos y Australia, el primero como el mercado más importante e insaciable para los traficantes mexicanos y colombianos; el segundo por ser, según investigaciones recientes, el país más prometedor hacia el cual están mirando organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa.

[designyoutrust]