*

X

Arquéologos encuentran objetos del Imperio Romano en tumba de Japón

Por: pijamasurf - 06/25/2012

En un traslado que se adivina extraordinario e increíble, se descubre objetos fabricados en el Imperio Romano en el lugar más imprevisible: una tumba en la prefectura japonesa de Kyoto que data del siglo V de nuestra era.

En un hallazgo sumamente sorprendente, que alimenta una multitud de preguntas, investigadores del Instituto Nacional de Investigación de la Propiedad Cultural de Japón, anunciaron el pasado viernes el descubrimiento de tres cuentas de vidrio en una tumba que data del siglo V, situada en las inmediaciones de Kyoto.

Lo extraordinario de estos objetos radica en que además de ser los más antiguos hasta ahora conocidos en suelo japonés fabricados en varias capas de vidrio, poseen en su composición química un material —el natrón, para fundir el vidrio— que caracteriza la manufactura realizada en el Imperio Romano.

Tomomi Tamura, uno de los investigadores involucrados en el descubrimiento, piensa que las cuentas fueron fabricadas en algún punto del Imperio y después enviadas al Lejano Oriente, a casi 10 mil kilómetros de distancia.

[Huffington Post]

Te podría interesar:
El maestro Tino Contreras se ha encargado de inducir al jazz en una exploración por insólitos senderos que incluyen la música prehispánica, los ritmos seculares, y la honestidad psicodélica.

maestro tino contreras jazz de mexico

A lo largo de la historia han existido personas cuya genialidad, por diversas circunstancias, pasa desapercibida o al menos no recibe el reconocimiento que aparentemente merecería. Tal es el caso del maestro Tino Contreras virtuoso compositor y jazzista mexicano, creador de un apasionante subgénero musical, y quien a lo largo de cinco décadas ha deleitado a miles de personas con su innovador talento. Curiosamente, y a pesar de se un músico de culto en otros países, en México es poco conocido –razón por la cual algunos lo han etiquetado como 'el secreto mejor guardado de este país'. 

Comprometido con la enseñanza y la transmisión del conocimiento a los jóvenes, el maestro Contreras halló una fórmula única para fusionar sus raíces culturales con la música, dinámica en la cual el jazz juega el papel de exquisito catalizador. El resultado es una hebra jazzera de corte sacro-psciodélico (como una ostia remojada en LSD), con rasgos de cumbia 'orquestal', que difícilmente dejará de sorprender incluso a los más ávidos melómanos.  

Pero, siendo un genuino psiconauta del ritmo, su exploración no se limita a entretejer cantos religiosos que se recitan tradicionalmente en iglesias de México, o a jugar con los rincones más radicales del avant garde jazz, sino que se aventura a retomar nociones musicales de lugares tan diversos como India, Turquía, y Egipto. De este experimento resulta una deleitante propuesta musical guiada por la surrealista genialidad de este personaje (como un chamán peinando el sendero más honesto de la naturaleza rítmica, la euforia armonizada).

Excelso baterista, Don Tino ha producido 44 albums a lo largo de su carrera, obras que incluyen destellos de música popular mexicana, misticismo de la India, instrumentos prehispánicos, ritmos árabes, e hipnóticas liturgias, con referencias tan variadas como la mitología griega, hasta la lucha libre, o piezas que tributan al sitarista indio Ravi Shankar y al dios azteca, Quetzalcóatl. Apenas hace unos meses, en 2011, salió a la venta 'El Jazz Mexicano de Tino Contreras', producido por la discografica británica especializada en este género, Jazzman Records.  

En fin, supongo que al hablar de las bondades musicales de una persona puede resultar un poco paradójico (parece que lo mejor es ser breve y dejar que hable por él su propia obra). Así que solo me resta invitarlos a saborear algunas de las lúcidas composiciones de su innegable maestría. Honor a quien honor merece.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

 

 

Sitio oficial: tinocontreras.com