*

X

Primer Encuentro de Humanistas Digitales en México (LIVESTREAM)

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2012

Se celebra este fin de semana en la Ciudad de México el Primer Encuentro de Humanistas Digitales que aborda, con la participación de especialistas internacionales, la intersección entre la tecnología informática y las humanidades

Por primera vez en Latinoamérica, especialistas nacionales e internacionales abordarán la relación de las tecnologías de la información con las diversas áreas del conocimiento que abarcan las humanidades durante el 1er Encuentro de Humanistas Digitales, que se realizará los días 17 y 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México.

A través de ponencias, sesiones de debate y presentaciones de proyectos, dirigidas a investigadores, docentes, estudiantes y público en general, se generará un espacio de colaboración y discusión sobre la creación y difusión del conocimiento a través de nuevas tecnologías.

Presentado en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red de Humanidades Digitales (RedHD), este primer encuentro contará con la participación de personalidades como Dino Buzzeti, de la Universidad de Bologna, y Glen Worthey, de la Universidad de Stanford, quienes ofrecerán conferencias magistrales.

Dentro de las actividades, el Conaculta ofrecerá cuatro mesas: Aplicaciones literarias para iPad; Conaculta digital; Cerebros digitales y el proceso de digitalización del acervo, y El INAH y las tecnologías multimedia.

Los temas que se tratarán en el encuentro serán:

 Proyectos de recursos para las humanidades, marcado de textos, museos digitales, ediciones críticas digitales y tecnologías avanzadas para las Humanidades.

●   Diseño, manejo y uso de recursos digitales para las Humanidades.  

●   El papel de las Humanidades Digitales en la docencia.  

●    Las tecnologías y aplicaciones de cómputo para la investigación y la enseñanza en las Humanidades.  

 ●  Los distintos factores necesarios para tomar decisiones informadas acerca del diseño, manejo y uso de recursos digitales en las Humanidades.  

●     Áreas en donde el acceso, manipulación y análisis de recursos digitales puede beneficiar la investigación y enseñanza en las humanidades.  

●  Las tecnologías de la información en el contenido intelectual de las humanidades y sus posibilidades de experimentación.

Además, durante los dos días del encuentro se tratarán temas como la cultura digital, bases de datos, narrativas digitales, reconocimiento de voz, digitalización, ingeniería lingüística, realidad aumentada, text encoding, creatividad computacional y más.

El 1er Encuentro de Humanistas Digitales se realizará los días 17 y 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte esq. Aldama, col. Buenavista. Para más información se puede consultar el sitio http://www.humanidadesdigitales.net/index.php/encuentro o a través de la cuenta de Twitter: @Red_HD.

Igualmente te presentamos la transmisión en vivo del encuentro:


Live stream by Ustream 

La fluidez de la lluvia suspendida en el tiempo y el vacío: instalación de Stacee Kalmanovsky (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2012

La artista Stacee Kalmanovsky montó una instalación en que con gotas de cristal simula la suspensión en el tiempo y el espacio de una lluvia, jugando con la esencia natural del agua de mantenerse en movimiento perpetuo.

El agua es inquieta por naturaleza, sujeta a un movimiento perpetuo, cíclico, que parece no detenerse ni terminar nunca. Casi en cualquier forma que tome, así sea esos tranquilos lagos que se encuentran en algunos sitios, es posible advertir este perenne fluir de su informe cuerpo.

¿Pero qué pasaría si, por ejemplo, alguien quisiera congelar por un instante la precipitación que ocurre durante una lluvia?

Con esta idea en mente, la artista Stacee Kalmanovsky montó una instalación que lleva por nombre eso, Rain, pues se trata de un artificio por medio del cual pareciera que en verdad hay gotas de agua suspendidas en el vacío, una lluvia eterna no porque parezca infinita, sino porque uno de sus instantes está detenido en el tiempo y el espacio, impidiendo que los demás se sucedan.

Kalmanovsky, natural de Chicago, uso para su instalación gotas de cristal que, a la distancia, simulan perfectamente el aspecto de una lluvia. 

[Colossal]