*

X

Primer Encuentro de Humanistas Digitales en México (LIVESTREAM)

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2012

Se celebra este fin de semana en la Ciudad de México el Primer Encuentro de Humanistas Digitales que aborda, con la participación de especialistas internacionales, la intersección entre la tecnología informática y las humanidades

Por primera vez en Latinoamérica, especialistas nacionales e internacionales abordarán la relación de las tecnologías de la información con las diversas áreas del conocimiento que abarcan las humanidades durante el 1er Encuentro de Humanistas Digitales, que se realizará los días 17 y 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México.

A través de ponencias, sesiones de debate y presentaciones de proyectos, dirigidas a investigadores, docentes, estudiantes y público en general, se generará un espacio de colaboración y discusión sobre la creación y difusión del conocimiento a través de nuevas tecnologías.

Presentado en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red de Humanidades Digitales (RedHD), este primer encuentro contará con la participación de personalidades como Dino Buzzeti, de la Universidad de Bologna, y Glen Worthey, de la Universidad de Stanford, quienes ofrecerán conferencias magistrales.

Dentro de las actividades, el Conaculta ofrecerá cuatro mesas: Aplicaciones literarias para iPad; Conaculta digital; Cerebros digitales y el proceso de digitalización del acervo, y El INAH y las tecnologías multimedia.

Los temas que se tratarán en el encuentro serán:

 Proyectos de recursos para las humanidades, marcado de textos, museos digitales, ediciones críticas digitales y tecnologías avanzadas para las Humanidades.

●   Diseño, manejo y uso de recursos digitales para las Humanidades.  

●   El papel de las Humanidades Digitales en la docencia.  

●    Las tecnologías y aplicaciones de cómputo para la investigación y la enseñanza en las Humanidades.  

 ●  Los distintos factores necesarios para tomar decisiones informadas acerca del diseño, manejo y uso de recursos digitales en las Humanidades.  

●     Áreas en donde el acceso, manipulación y análisis de recursos digitales puede beneficiar la investigación y enseñanza en las humanidades.  

●  Las tecnologías de la información en el contenido intelectual de las humanidades y sus posibilidades de experimentación.

Además, durante los dos días del encuentro se tratarán temas como la cultura digital, bases de datos, narrativas digitales, reconocimiento de voz, digitalización, ingeniería lingüística, realidad aumentada, text encoding, creatividad computacional y más.

El 1er Encuentro de Humanistas Digitales se realizará los días 17 y 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte esq. Aldama, col. Buenavista. Para más información se puede consultar el sitio http://www.humanidadesdigitales.net/index.php/encuentro o a través de la cuenta de Twitter: @Red_HD.

Igualmente te presentamos la transmisión en vivo del encuentro:


Live stream by Ustream 

Policía confunde objetos de instalación con bombas y arresta al artista que la montaba

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2012

El arte contemporáneo puede en ocasiones confundir a sus espectadores y en esta ocasión la policía de Nueva York terminó arrestando a un artista por colgar bolsas de árboles y postes para una instalación que a la gente común le parecieron bombas u objetos sospechosos.

El arte contemporáneo puede ser, a veces, confuso, y quizá mucho más entre aquellas personas que no tienen trato frecuente con galerías, exposiciones  lugares propios del circuito cultural más vanguardista que ofrecen al público una muestra de lo que actualmente realizan los artistas.

En Nueva York el departamento de policía arrestó a Takeshi Miyakawa, de 50 años de edad, acusándolo de colocar “una bomba falsa con una sustancia peligrosa”, sin saber en ese momento Miyakawa se encontraba realizando una instalación en el espacio público, la cual consistía en colgar bolsas de plástico con la leyenda “I ♥ NY” de árboles, postes, faroles y otros sitios afines, esto con el fin de que los logotipos se iluminaran en los próximos días en que un festival tendrá lugar en la urbe neoyorquina.

Los vecinos, sin embargo, se alertaron cuando vieron estos pendientes extraños y llamaron a la policía para que investigara. De hecho los oficiales que acudieron a la solicitud encontraron a Miyakawa subido en una escalera que tenía apoyada sobre un árbol.

Y si bien el artista ya fue liberado de los cargos, el incidente queda ya como ejemplo de lo difícil que a veces puede ser comprender las instalaciones del arte contemporáneo.

[NYT]