*

X

Primer Encuentro de Humanistas Digitales en México (LIVESTREAM)

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2012

Se celebra este fin de semana en la Ciudad de México el Primer Encuentro de Humanistas Digitales que aborda, con la participación de especialistas internacionales, la intersección entre la tecnología informática y las humanidades

Por primera vez en Latinoamérica, especialistas nacionales e internacionales abordarán la relación de las tecnologías de la información con las diversas áreas del conocimiento que abarcan las humanidades durante el 1er Encuentro de Humanistas Digitales, que se realizará los días 17 y 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México.

A través de ponencias, sesiones de debate y presentaciones de proyectos, dirigidas a investigadores, docentes, estudiantes y público en general, se generará un espacio de colaboración y discusión sobre la creación y difusión del conocimiento a través de nuevas tecnologías.

Presentado en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red de Humanidades Digitales (RedHD), este primer encuentro contará con la participación de personalidades como Dino Buzzeti, de la Universidad de Bologna, y Glen Worthey, de la Universidad de Stanford, quienes ofrecerán conferencias magistrales.

Dentro de las actividades, el Conaculta ofrecerá cuatro mesas: Aplicaciones literarias para iPad; Conaculta digital; Cerebros digitales y el proceso de digitalización del acervo, y El INAH y las tecnologías multimedia.

Los temas que se tratarán en el encuentro serán:

 Proyectos de recursos para las humanidades, marcado de textos, museos digitales, ediciones críticas digitales y tecnologías avanzadas para las Humanidades.

●   Diseño, manejo y uso de recursos digitales para las Humanidades.  

●   El papel de las Humanidades Digitales en la docencia.  

●    Las tecnologías y aplicaciones de cómputo para la investigación y la enseñanza en las Humanidades.  

 ●  Los distintos factores necesarios para tomar decisiones informadas acerca del diseño, manejo y uso de recursos digitales en las Humanidades.  

●     Áreas en donde el acceso, manipulación y análisis de recursos digitales puede beneficiar la investigación y enseñanza en las humanidades.  

●  Las tecnologías de la información en el contenido intelectual de las humanidades y sus posibilidades de experimentación.

Además, durante los dos días del encuentro se tratarán temas como la cultura digital, bases de datos, narrativas digitales, reconocimiento de voz, digitalización, ingeniería lingüística, realidad aumentada, text encoding, creatividad computacional y más.

El 1er Encuentro de Humanistas Digitales se realizará los días 17 y 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte esq. Aldama, col. Buenavista. Para más información se puede consultar el sitio http://www.humanidadesdigitales.net/index.php/encuentro o a través de la cuenta de Twitter: @Red_HD.

Igualmente te presentamos la transmisión en vivo del encuentro:


Live stream by Ustream 

Conjuros de la fluidez y la forma: la fotografía submarina de David Doubilet

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2012

La formidable fotografía de David Doubliet materializa un matrimonio del agua y la luz, usando a la fantástica fauna submarina como una elegante coreografía.

El matrimonio de la luz y al agua fluye entre la mística y la estética con inigualable armonía. Esto es lo que nos otorga sin pedir nada a cambio la fotografía submarina de David Doubilet, buzo y laureado fotógrafo con más de 70 fotoreportajes en National Geographic.

Doubilet retrata la interacción entre el flujo y la forma o los cuerpos trastocados por el movimiento cristalino  de las olas, sirviéndose de las líneas horizontales y ondulatorias del horizonte marino (un espejo entre mundos). Para capturar estso momentos mágicos en un  marco ajeno, como es el mundo submarino para el hombre; donde es necesario hacer uso de artifiios para capturar lo inefable.

"El momento Cartier-Bresson  que tan difícil de lograr en la tierra es 10 veces más difícil de lograr  debajo del agua, porque estás nadando con un aparato grande con brazos de hasta 24 pulgadas y adherido a los brazos unos estrobos. A veces estás usando hasta seis o siete estrobos o luces de cine H.M.1". Los resultados, sin embargo, claramente redimen el esfuerzo.

Una nueva exposición de este reconocido fotógrafo presentará estas imágenes del mar colgadas en árboles en Charlotsville, Virginia, completando el matrimonio de la tierra y el mar (un subcielo).

Arriba: tiburones limón patrullan las costas de Bahamas entre olas mercuriales que estallan con el crepúsculo.

Las elegantes líneas del agua siguiendo la curvatura del hielo y el glamour de los pingüinos; coquetería monocromática en la que irrumpe la seducción luminosa del turquesa.

De nuevo esas líneas ondulatorias que alían a la tierra y a las olas en azogada comunión: colinas fantasmas de todos los azules.

Un dragón de mar atraviesa, con su traje iridiscente, su hogareño bosque océanico en Waterfalls, Tasmania.

 

Cantos a un aro mágico espiral; un buzo parece hipnotizar a una escuela de peces.

 

 

La luz al final del túnel de una mantarraya evoca la diadema discada de una galaxia.

 

Cantos a un aro mágico espiral; un buzo parece hipnotizar a una escuela de peces.