*

X

¿Por qué castearon a Scarlett Johansson y no a una mujer asiática en la nueva "Ghost in the Shell"?

Arte

Por: pijamasurf - 04/16/2016

El clásico cyberpunk anime en una versión occidental recibe críticas por "whitewashing", al otorgar el papel central a Scarlett Johansson

La versión occidental de la emblemática cinta de cyberpunk anime Ghost in the Shell está actualmente filmándose, y ha generado muchas críticas debido a que Scarlett Johansson lleva el papel central de Motoko Kusanagi. Este personaje es una chica cibernéticamente aumentada que encabeza la organización contraterrorista Seguridad Pública Sección 9 en un distópico Japón del siglo XXI. Ghost in the Shell fue filmada en 1995 originalmente y creada como manga en 1989. Su influencia en películas como The Matrix es enorme y contiene un notable discurso que reflexiona sobre el transhumanismo y lo que alguien ha llamado "tecnointeligencias angelicales".

Diversos fans y algunos medios hablan del problema de etnicidad de Hollywood, de todo transformarlo a su propia imagen y semejanza y no respetar la esencia de la historia original, la cual es esencialmente japonesa y refiere a una cierta ideología y circunstancias políticas, las cuales son en parte traicionadas por este casting que llaman "whitewashing" --el whitewashing es la práctica de utilizar actores blancos para representar papeles originalmente de personas de otro color de piel. Esto envía un mensaje de que las personas blancas son mejores o de que el espectador sólo acepta y sueña con personas de tez blanca, incluso de tal forma que por ello es necesario intervenir en la historia y modificarla. ¿No se pudo encontrar una actriz asiática que tuviera el star power necesario para soportar la envergadura del proyecto?

Mientras que sin duda el clásico de la historia de Masamune Shirow será una de las películas más esperadas para un estreno en 2017, este casting para algunos mancilla la integridad del proyecto.

Gigantesca esfera de piedra podría ser la puerta de entrada a una misteriosa civilización (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/16/2016

La comunidad científica discute sobre los orígenes de esta preciosa esfera de piedra hallada en los bosques de Bosnia

Una monumental esfera de piedra ha desatado una viva discusión en torno a su posible origen. Este precioso cuerpo, encontrado por el arqueólogo bosnio Semir Osmanagic en el pueblo de Zavidovici, podría ser la puerta a una misteriosa civilización que habitó hace unos mil 500 años y luego se diluyó o, de acuerdo con algunos estudiosos, podría tratarse no de un tesoro arqueológico sino más bien de una "simple" joya geológica producto de un proceso conocido como concreción, el cual implica un "espesamiento por acumulación de materia alrededor de un núcleo o sobre una superficie".

Pero a pesar de esta posibilidad Osmanagic, a quien burlonamente se le llama "el Indiana Jones bosnio" debido a que muchos de sus colegas consideran sus aproximaciones como fantásticas, insiste en que esta pieza está hecha por manos humanas y que podría probar la existencia de una civilización que no ha sido aún registrada en la historia oficial. De hecho asegura que más esferas similares se encontraban en la zona pero hace unas 4 décadas fueron destruidas por habitantes del lugar, luego de que se esparciera el rumor de que en su centro contenían oro.     

Esta sería otra prueba de que Europa del sur, los Balcanes y Bosnia en particular, fueron sede de una avanzada civilización de la antigüedad, sobre la cual no tenemos registros escritos. 

Además Osmanagic sugiere que esta civilización, que mantiene su virginidad ante la mirada de la historia oficial, podría haber tenido acceso a tecnología avanzada. Y en caso de que el descubrimiento de esta esfera avalara la versión del bosnio, ello tendría severas implicaciones en la narrativa histórica del continente europeo. 

Mientras el entusiasta arqueólogo está abocado a tratar de comprobar su teoría, analizando exhaustivamente la gigantesca esfera, el resto de nosotros al menos tenemos, si no la llave a una misteriosa civilización, lo cual sería por demás excitante, la posibilidad de disfrutar la belleza de este cuerpo lítico cuyas dimensiones lo dotan de una presencia fascinante.  

 

 
 

Imágenes vía Reuters