*

X

¿Por qué castearon a Scarlett Johansson y no a una mujer asiática en la nueva "Ghost in the Shell"?

Arte

Por: pijamasurf - 04/16/2016

El clásico cyberpunk anime en una versión occidental recibe críticas por "whitewashing", al otorgar el papel central a Scarlett Johansson

La versión occidental de la emblemática cinta de cyberpunk anime Ghost in the Shell está actualmente filmándose, y ha generado muchas críticas debido a que Scarlett Johansson lleva el papel central de Motoko Kusanagi. Este personaje es una chica cibernéticamente aumentada que encabeza la organización contraterrorista Seguridad Pública Sección 9 en un distópico Japón del siglo XXI. Ghost in the Shell fue filmada en 1995 originalmente y creada como manga en 1989. Su influencia en películas como The Matrix es enorme y contiene un notable discurso que reflexiona sobre el transhumanismo y lo que alguien ha llamado "tecnointeligencias angelicales".

Diversos fans y algunos medios hablan del problema de etnicidad de Hollywood, de todo transformarlo a su propia imagen y semejanza y no respetar la esencia de la historia original, la cual es esencialmente japonesa y refiere a una cierta ideología y circunstancias políticas, las cuales son en parte traicionadas por este casting que llaman "whitewashing" --el whitewashing es la práctica de utilizar actores blancos para representar papeles originalmente de personas de otro color de piel. Esto envía un mensaje de que las personas blancas son mejores o de que el espectador sólo acepta y sueña con personas de tez blanca, incluso de tal forma que por ello es necesario intervenir en la historia y modificarla. ¿No se pudo encontrar una actriz asiática que tuviera el star power necesario para soportar la envergadura del proyecto?

Mientras que sin duda el clásico de la historia de Masamune Shirow será una de las películas más esperadas para un estreno en 2017, este casting para algunos mancilla la integridad del proyecto.

¿Realmente abril es el mes más cruel?

Arte

Por: pijamasurf - 04/16/2016

T. S. Eliot, Marte y la contrastante energía de la primavera. ¿Es abril el mes de las masacres?

En el que tal vez sea el poema más importante del siglo XX en lengua inglesa T. S. Eliot escribió: "abril es el mes más cruel", una frase que se ha vuelto legendaria, como una realidad contrastada con la belleza y ligereza por default asociada con la primavera, que tiene en abril su apoteosis. Así inicia Eliot su "Tierra baldía", el poema de la gran crisis moderna, del mundo que ha perdido su centro y donde ya nada sostiene e integra: 

Abril es el mes más cruel: engendra
lilas de la tierra muerta, mezcla
recuerdos y anhelos, despierta
inertes raíces con lluvias primaverales.

Eliot ve la muerte en el momento en el que la vida renace, una visión preclara, tal vez fruto de la primera gran guerra y del estado depresivo de la realidad colectiva en 1922. Abril es cruel porque nos regresa a la luz, casi nos obliga a que sintamos la realidad con todas sus sensaciones y estímulos e inevitables desencantos (porque el deseo nunca encontrará satisfacción final), y bajo la cama gris del invierno era posible dejar de sentir y yacer en un dulce olvido.

Abril es el mes más cruel, según este artículo que ha llevado la visión de Eliot a lo literal vía la astrología, porque está regido por Marte, el dios de la guerra, el planeta que divide, el planeta del conflicto. Buena parte de abril está regido en la astrología por Aries (Marte), un impulso violento a la acción, y según Uproxx existe evidencia para sostener que abril es en realidad un mes cruel, bajo la energía marcial que corre por las venas de la primavera, donde la pasión despierta. Aquí una lista bastante impresionante que comprende sólo eventos en Estados Unidos y que únicamente toma en cuenta los primeros 21 días del mes que están regidos por Aries (después inicia Tauro) --podrían tomarse en cuenta para el estudio astrológico los últimos días de marzo: 

Abril 14, 1865: Asesinan al Presidente Lincoln.

Abril 4, 1968: Asesinan a Martin Luther King.

Abril 19, 1993: Mueren 75 miembros del culto de David Koresh en Waco, Texas.

Abril 6, 1994: Genocidio de Ruanda (inician los 100 días de la masacre en la que son asesinados entre 500 mil y 1 millón de personas.

Abril 19, 1995: Bombardeo de Oklahoma City; 168 personas mueren.

Abril 20, 1999: Masacre de Columbine; mueren 13 personas.

Abril 16, 2007: Masacre de Virginia Tech; mueren 22 personas en tiroteo estudiantil.

Abril 15, 2013: Bombas del Maratón de Boston.

Por otro lado, el astrólogo Michel Gauqelin ha defendido la existencia de un "efecto Marte", una correlación estadística significativa entre la posición de Marte en la carta natal y la disposición a las carreras y al éxito en los deportes. Marte era por supuesto un gran atleta, el más prodigioso físicamente de los dioses. 

¿Qué piensas: es mera coincidencia o en realidad hay un exceso de energía en abril que llega a la crueldad en un mundo que no sabe manejar su energía? ¿Es una ilusión astrológica solamente? Esto queda como un enigma; lo único indudable es que Eliot logró conjurar una imagen que nos sigue mistificando: la crueldad de abril.