*

X

¿Por qué castearon a Scarlett Johansson y no a una mujer asiática en la nueva "Ghost in the Shell"?

Arte

Por: pijamasurf - 04/16/2016

El clásico cyberpunk anime en una versión occidental recibe críticas por "whitewashing", al otorgar el papel central a Scarlett Johansson

La versión occidental de la emblemática cinta de cyberpunk anime Ghost in the Shell está actualmente filmándose, y ha generado muchas críticas debido a que Scarlett Johansson lleva el papel central de Motoko Kusanagi. Este personaje es una chica cibernéticamente aumentada que encabeza la organización contraterrorista Seguridad Pública Sección 9 en un distópico Japón del siglo XXI. Ghost in the Shell fue filmada en 1995 originalmente y creada como manga en 1989. Su influencia en películas como The Matrix es enorme y contiene un notable discurso que reflexiona sobre el transhumanismo y lo que alguien ha llamado "tecnointeligencias angelicales".

Diversos fans y algunos medios hablan del problema de etnicidad de Hollywood, de todo transformarlo a su propia imagen y semejanza y no respetar la esencia de la historia original, la cual es esencialmente japonesa y refiere a una cierta ideología y circunstancias políticas, las cuales son en parte traicionadas por este casting que llaman "whitewashing" --el whitewashing es la práctica de utilizar actores blancos para representar papeles originalmente de personas de otro color de piel. Esto envía un mensaje de que las personas blancas son mejores o de que el espectador sólo acepta y sueña con personas de tez blanca, incluso de tal forma que por ello es necesario intervenir en la historia y modificarla. ¿No se pudo encontrar una actriz asiática que tuviera el star power necesario para soportar la envergadura del proyecto?

Mientras que sin duda el clásico de la historia de Masamune Shirow será una de las películas más esperadas para un estreno en 2017, este casting para algunos mancilla la integridad del proyecto.

Mira las 100 escenas más memorables de la historia del cine en 6 minutos (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 04/16/2016

Un repaso nostálgico y estimulante por la historia del cine a través de algunas de las escenas más representativas

A lo largo de sus ya más de 100 años de historia, el séptimo arte ha acumulado numerosas escenas que quedaron impresas en la memoria colectiva y forman hoy parte de nuestra identidad cultural. Por eso es que este videoejercicio, que condensa en 6 minutos 100 de las tomas más representativas o memorables en la historia cinematográfica, resulta no sólo un altar a la nostalgia audiovisual sino también un repaso a la cultura humana del último siglo. Por cierto, esta pieza fue seleccionada para el Tribeca Film Festival 2016.

Durante el estimulante recorrido te encontrarás, por ejemplo con la icónica sombra del vampiro Nosferatu mientras sube las escaleras para llegar a su próxima víctima; King Kong coronando, enfurecido, un rascacielos; Don Corleone reflexionando para descifrar cuál será la movida más pertinente en la consolidación de su emporio; el doctor Lester, el encantador psicópata, mirando a la cámara fijamente mientras está completamente atado con un arnés durante su traslado a una nueva prisión; la bicicleta que anda por los aires contrastando con la luna llena. En fin, una oportunidad para rememorar instantes puntuales que, en su momento, labraron parte de la existencia de cada uno de nosotros.