*

X

La imagen prohibida de Leda y el Cisne de Derrick Santini, ¿bestialismo o arte erótico?

Arte

Por: pijamasurf - 05/07/2012

La policía de Londres consideró que esta fotografía, que podríamos describir más como poética que pornográfica, sugiere y hasta fomenta el bestialismo.

A la policía londinense poco parece importarle que las transformaciones en animales de Zeus para concretar su incesante deseo sexual  probablemente sean sólo  metáforas para transmitir un conocimiento simbólico. Quizás la más famosa de estas transformaciones, la que hizo de Zeus un cisne para copular con Leda, la madre de Helena de Troya, ha sido considerada impropia para una galería de arte  en Londres, puesto que, según la policía, transmite el mensaje de que se tolera el bestialismo.

Una versión actualizada del mito de Leda y el Cisne, de Derrick Santini, había sido expuesta durante un mes en la galería Scream at Mayfair sin recibir ninguna queja. Pero cuando un policía especialmente sensible (o quizás deberíamos decir insensible al arte) vio la obra en un aparador ordenó inmediatamente que se quitara la fotografía, ya que fomentaba el bestialismo (el sexo entre hombre y animales).

El representante de ventas de la galería, Jag Mehta,  dijo que la policía argumentó que la imagen parece "condonar el bestialismo, lo cual es un delito". El galerista explicó: "Es una locura. Tal vez perdieron toda referencia cultural".

La policía al parecer se mantuvo en la galería impasible hasta que no se quitó la fotografía, titulada A Fool for Love, en una muestra de censura cultural donde el pudor se confunde con la ignorancia.

El momento definitivo, al menos desde la mitopoética, de la civilización helénica, fue descrito por W.B. Yeats: una cópula que engendró toda una ilustre cadena de sucesos:

A shudder in the loins engenders there
The broken wall, the burning roof and tower
And Agamemnon dead. Being so caught up,
So mastered by the brute blood of the air,
Did she put on his knowledge with his power
Before the indifferent beak could let her drop?

Un espasmo en la entrepierna concibe
el muro caído, el techo y la torre ardiendo,
a Agamenón y su muerte.
Tan impotente,
tan rendida ante el brutal hijo del aire,
¿unió ella al recibirlos el saber y el poder
antes de que el indiferente pico la dejara caer?

(Traducción tomada de este blog)

Agua y aceite: cuando arte y tecnología juegan con la estructura (VIDEO)

Arte

Por: Gustavo Heras - 05/07/2012

La legendaria oposición entre agua y aceite quedan consignadas en este fractálico video realizado por Sam Spreckley, una pieza en la que espacio y tiempo quedan también confundidos en el elocuente diálogo del arte y la tecnología.

 

La búsqueda constante del artista por conocer y explorar diferentes medios para crear su obra,  ha llevado a Sam Spreckley a realizar este video. En él se mezclan dos elementos orgánicos (agua y aceite) y son grabados bajo un efecto reflejante,  caleidoscópico. Las estructuras moleculares hablan por sí solas y crean un lenguaje que transmite armonía, colores ambarinos y formas fractálicas.

Spreckley recurre a sonidos abstractos para armar la pieza, dando como resultado una elocuencia imagen-tiempo. El diálogo que se establece entre espectador y creador es a través del ir y venir de las moléculas de aceite y de agua, mezcladas con sonidos que parecen ser, a veces, de un robot, otras, de un revólver o del carrete de una caña de pescar.

Como ya es común, el arte recurre a la tecnología (o viceversa) en busca de un identidad que defina lo que ésta es en la actualidad y se logre plasmar en la obra del creador y, como consecuencia de esto: “las imágenes han sido vistas por un espejo, y la combinación de máquina electrónica y sonido orgánico crean, por poco, una máquina abstracta, como una estructura tecnológica y la naturaleza se une en una explosión de fuerza y presión” .

Twitter del autor: @elefantastique