*

X

La imagen prohibida de Leda y el Cisne de Derrick Santini, ¿bestialismo o arte erótico?

Arte

Por: pijamasurf - 05/07/2012

La policía de Londres consideró que esta fotografía, que podríamos describir más como poética que pornográfica, sugiere y hasta fomenta el bestialismo.

A la policía londinense poco parece importarle que las transformaciones en animales de Zeus para concretar su incesante deseo sexual  probablemente sean sólo  metáforas para transmitir un conocimiento simbólico. Quizás la más famosa de estas transformaciones, la que hizo de Zeus un cisne para copular con Leda, la madre de Helena de Troya, ha sido considerada impropia para una galería de arte  en Londres, puesto que, según la policía, transmite el mensaje de que se tolera el bestialismo.

Una versión actualizada del mito de Leda y el Cisne, de Derrick Santini, había sido expuesta durante un mes en la galería Scream at Mayfair sin recibir ninguna queja. Pero cuando un policía especialmente sensible (o quizás deberíamos decir insensible al arte) vio la obra en un aparador ordenó inmediatamente que se quitara la fotografía, ya que fomentaba el bestialismo (el sexo entre hombre y animales).

El representante de ventas de la galería, Jag Mehta,  dijo que la policía argumentó que la imagen parece "condonar el bestialismo, lo cual es un delito". El galerista explicó: "Es una locura. Tal vez perdieron toda referencia cultural".

La policía al parecer se mantuvo en la galería impasible hasta que no se quitó la fotografía, titulada A Fool for Love, en una muestra de censura cultural donde el pudor se confunde con la ignorancia.

El momento definitivo, al menos desde la mitopoética, de la civilización helénica, fue descrito por W.B. Yeats: una cópula que engendró toda una ilustre cadena de sucesos:

A shudder in the loins engenders there
The broken wall, the burning roof and tower
And Agamemnon dead. Being so caught up,
So mastered by the brute blood of the air,
Did she put on his knowledge with his power
Before the indifferent beak could let her drop?

Un espasmo en la entrepierna concibe
el muro caído, el techo y la torre ardiendo,
a Agamenón y su muerte.
Tan impotente,
tan rendida ante el brutal hijo del aire,
¿unió ella al recibirlos el saber y el poder
antes de que el indiferente pico la dejara caer?

(Traducción tomada de este blog)

Históricamente se ha asociado a las personas pelirrojas con un temperamento iracundo, una fuerte energía sexual y una sensibilidad psíquica sobresaliente. ¿Se debe esto a una mera asociación de color, a un leyenda o a una mutación genética?

 

Apenas el 2% de la población mundial tiene el cabello de color rojo naturalmente, por mucho el más raro del mundo. Esto por si solo contribuye a generar todo tipo de leyendas alrededor de las personas pelirrojas: lo diferente, la radical otredad, simpre genera una especie de morbo mítico.  Pero de cualquier forma consideremos la posibilidad  de que por alguna razón, quizás genética, los pelirrojos sean más propensos a acceder a lo místico y a lo erótico. 

"Mientras que el resto de la especie desciende de los monos, los pelirrojos descienden de los gatos", escribió Mark Twain, haciendo referencia a una sutil, pero magnética, cualidad felina que parece existir en las personas de cabello rojizo. Y los felinos, por sus hermetismo, su agilidad y su sensibilidad, están ligado a los místcio y a lo erótico, al menos así a vuelapluma en la imaginaria.

Maria Magdalena en sus primeras imágenes pictóricas era representada como pelirroja; Maria Magdalena, en los libros apócrifos de la Biblia es la pareja de Jesús y una especie de avatar de la Diosa Madre. Existe también entre cierta literatura esotérica la versión de que María Magdalena encarnaba el arquetipo de la "prostituta sagrada" dentro de un culto mistagógico orgiástico.

Aristóteles, en algún punto de su vasta obra, escribió que "las mujeres pelirrojas no están acondicionadas para permanecer en casa", reforzando de la creencia de que los pelirrojos son gitanos y paganos.

Montague Summers en su traducción del Malleus Maleficarum nota que  el cabello rojo y los ojos verdes son el signo de una bruja, un licántropo o un vampiro y añade que en Egipto se sacrificaban hombres pelirrojos a Osiris, ya que encarnaban a su hermano maligno Tifón.

Los pelirrojos también son popularmente conocidos por su humor iracundo; esto se podría deber a una asociación del color rojo con el fuego. En The Catcher in the Rye, J.D. Salinger escribe: "Las personas con cabello rojo supuestamente se enojan muy fácil, pero Allie nunca lo hizo, y tenía cabello sumamente rojo".

Pero acaso esta pasión asociada con los pelirrojos es lo que también les otorga una cualidad relativa al erotismo y a lo paranormal Johnatan Swiftt en los Viajes de Gulliver escribe: "Se ha observado que las personas pelirrojas son más libidinosas y traviesas que el resto, a los que exceden en fuerza y actividad".

Este líbido, una fuerza de la naturaleza, es lo que probablemente hizo que Aleister Crowley se sintiera atraído por mujeres pelirrojas, a las que, para fines de su operaciones de magia sexual, divinizó como portales hacia lo sagardo (y en más de una ocasión hacia entidades interdimensionales que hoy la cultura popular llama extraterrestres). Crowley veía en su "mujer escarlata" una imagen de la diosa madre Babalon, la puta sagrada --que la buena moral y los poderes religiosas han anatemizado, pero que guarda el fuego de la vida en su vórtice femenino. Los biógrafos de este personaje insuperablmente extravagante relatan que Aleister salía a las calles, guiado sólo por su intención y su instinto sexual, en búsquedas de mujeres pelirrojas aptas para convertirse en la Diosa Escarlata y consumar misas sexuales.

¿Se deben todas estas creencias a un proceso de intergración del simbolismo del color rojo? Estudios recientes muestran que las personas que visten de rojo son percibidas como más atractivas. Tal vez esta aura de atracción sexual que genera el rojo ha generado también un aura de misticismo a lo largo de la historia en los pelirrojos.

Genéticamente sí existe un leve diferencia. Los pelirrojos tienen una mutación del gen MC1R que podría estar relacionado con una mayor producción de vitamina D, lo que permite subsistir a climas fríos con mayor suficiencia. Esta mutación también podría contribuir al hecho de que los pelirrojos generalmente necesitan más anestesia cuando son operados. Pero es muy difícil saber realmente si acaso esta mutación puede resultar en una sensibilidad más aguda a lo paranormal y a lo erótico. Sin embargo, si consideramos la ley de las correspondencias y, de manera un tanto mágica y primitiva, suponemos que existe una relación causal entre la representación (el cabello rojo) y lo que representa (el fuego, el erotismo) entonces puede ser que no sea baladí el hecho de que la mitopoética ha dotado de estos atributos a los pelirrojos. Existe cierta energía irradiante que tal vez no mienta.

[Mysterious Universe]

Twitter del autor:  @alepholo