*

X
FSOL una vez más nos convida una porción de conciencia electrónica exquisitamente musicalizada; Environments 4 incluye 15 tracks que terminan por desdoblarse en un mítico paseo musical.

 ultimo disco de future sound of london environments 4

La libertad es una virtud que no se presta, se compra, o se regala, simplemente se ejerce. Y esta es una de las muchas lecciones que en lo personal me ha convidado el Future Sound of London, proyecto musical integrado por un par de verdaderos mavericks de la exploración sonora y el misticismo multimedia.

Hace unos días FSOL estrenó el cuarto volumen de su serie Enviornments. Promotor de una alta fidelidad a la libertad creativa, este álbum propaga una especie de red de ejes sensoriales que despiertan en el escucha un indeleble deseo por explorar –actividad que en esencia esta ligada la naturaleza libre del ser.

A lo largo de sus quince tracks, Environments 4 nos ofrece lúcidos recovecos en sintonía con voces angelicales. Juntos entretejen atmósferas probablemente diseñadas para resonar con los axiomas arquetípicos que se manifiestan en lo más profundo de nuestra intimidad –¿están a caso Gaz Cobain y Brian Dougans musicalizando voluntariamente nuestro jardín secreto?

Si bien esta obra, al igual que sus tres antecesores, no se proyecta en un disco espectacular, lo cierto es que para todo aquel que gusta de interactuar con piezas procedentes del más fino linaje de la electrónica, así como para todo amante de FSOL, Environments 4 no deja de ser un álbum cuasi-obligatorio para surfear con gusto los estrenos de este 2012.

Es importante destacar que al igual que From the Archives, Environments es una serie que toma vida a partir de selectos tracks inéditos que el dúo británico ha ido acumulando a lo largo de su prolífica carrera –por cierto, el año entrante cumplen un cuarto de siglo musicalizando sesiones psiconaúticas de miles de personas alrededor del mundo. Pero también vale la pena aclarar que indudablemente este material ha sido catalizado por los estados de conciencia que atraviesan en la actualidad sus autores, los cuales emanan una inspiradora gracia.

Rara vez promuevo la compra de música por Internet, sobretodo si recordamos que un mp3 contiene entre el 5 y el 10 por ciento de la información original que incluye una pieza de estudio. Sin embargo, en este caso no me queda más que invitarlos a que si tienen algo de presupuesto destinado a la compra de música durante este año no duden en adquirir este disco directamente en la tienda de FSOL (y así evitamos intermediarios).

Pero más allá del conducto que decidan para hacerse de este gran álbum, lo cierto es que su post-dark ambient –ese que llega después del desfile de las sombras, bañado en luminosa y etérea pulcritud–, será un memorable ingrediente de tus días, y tus noches, por venir. No olvidemos que a fin de cuentas el Future Sound Of London podría ser el encargado de musicalizar esa edénica celebración evolutiva, ese carnaval de ecos conscientes, al que estoy seguro que muchos de nosotros aspiramos a ser invitados.

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune     

Los genes detrás de la inteligencia humana también nos hacen vulnerables al autismo

Por: pijamasurf - 05/14/2012

En un fenómeno de incomprensible justicia evolutiva, investigaciones recientes descubre la relación entre la inteligencia humana y el autismo, en la cual los genes que permiten el desarrollo del cerebro también nos hacen más vulnerables a desordenes como este.

El autismo es una de las condiciones mentales más misteriosas que existen, un padecimiento cuyas causas todavía no se conocen bien a bien, aunque se supone que están ligadas a circunstancias genéticas.

Cabe la posibilidad, sin embargo, de que el autismo esté relacionado estrechamente con una de las características de las que más se precia el ser humano: nuestra inteligencia.

Investigaciones recientes han descubierto que el autismo podría tener su origen en una condición llamada “Síndrome X Frágil”, en la cual errores en el cromosoma X provocan fallas en el desarrollo neurológico normal, específicamente previene la producción de una proteína llamada FMRP, la cual activa el gen NOS1, crucial para la maduración del cerebro en lo que se refiere a las habilidades del discurso, el lenguaje y la toma de decisiones.

En este sentido, parece ser que existe una relación entre estos elementos: por una parte, la pérdida de actividad del gen NOS1 en las zonas del cerebro encargadas de dichas capacidades y, por otra, el Síndrome X Frágil. Dificultades en el habla, inteligencia reducida y problemas de atención son las manifestaciones más evidentes de estas carencias, efectos que en ciertas zonas se cruzan también con los síntomas propios del autismo.

Algunas estimaciones consideran que el Síndrome X Frágil ocasiona al menos el 5% de los casos de autismo, y que aquellas personas diagnosticadas con el síndrome, tiene entre un 15% y un 60% de probabilidades de padecer también algún tipo de desorden situado en el espectro autista.

Por último cabe resaltar que investigadores del Instituto Kavli de Neurociencia de Yale descubrieron que esta relación entre el gen NOS1 y el Síndrome X Frágil parece ser exclusivo del cerebro humano y esas funciones superiores que nos distinguen del resto de los animales, lo cual, de alguna manera, también nos vuelve más vulnerables al autismo.

Para Kenneth Kwan, investigador, “este es el costo de ser humano”: “Los mismos mecanismos evolutivos que nos gratificaron como especie con sorprendentes habilidades cognitivas, también nos hicieron mucho más suceptibles a desórdenes psiquiátricos como el autismo”.

[io9]