*

Conjuros de la fluidez y la forma: la fotografía submarina de David Doubilet

Arte

Por: Jimena O. - 05/17/2012

La formidable fotografía de David Doubliet materializa un matrimonio del agua y la luz, usando a la fantástica fauna submarina como una elegante coreografía.

El matrimonio de la luz y al agua fluye entre la mística y la estética con inigualable armonía. Esto es lo que nos otorga sin pedir nada a cambio la fotografía submarina de David Doubilet, buzo y laureado fotógrafo con más de 70 fotoreportajes en National Geographic.

Doubilet retrata la interacción entre el flujo y la forma o los cuerpos trastocados por el movimiento cristalino  de las olas, sirviéndose de las líneas horizontales y ondulatorias del horizonte marino (un espejo entre mundos). Para capturar estso momentos mágicos en un  marco ajeno, como es el mundo submarino para el hombre; donde es necesario hacer uso de artifiios para capturar lo inefable.

"El momento Cartier-Bresson  que tan difícil de lograr en la tierra es 10 veces más difícil de lograr  debajo del agua, porque estás nadando con un aparato grande con brazos de hasta 24 pulgadas y adherido a los brazos unos estrobos. A veces estás usando hasta seis o siete estrobos o luces de cine H.M.1". Los resultados, sin embargo, claramente redimen el esfuerzo.

Una nueva exposición de este reconocido fotógrafo presentará estas imágenes del mar colgadas en árboles en Charlotsville, Virginia, completando el matrimonio de la tierra y el mar (un subcielo).

Arriba: tiburones limón patrullan las costas de Bahamas entre olas mercuriales que estallan con el crepúsculo.

Las elegantes líneas del agua siguiendo la curvatura del hielo y el glamour de los pingüinos; coquetería monocromática en la que irrumpe la seducción luminosa del turquesa.

De nuevo esas líneas ondulatorias que alían a la tierra y a las olas en azogada comunión: colinas fantasmas de todos los azules.

Un dragón de mar atraviesa, con su traje iridiscente, su hogareño bosque océanico en Waterfalls, Tasmania.

 

Cantos a un aro mágico espiral; un buzo parece hipnotizar a una escuela de peces.

 

 

La luz al final del túnel de una mantarraya evoca la diadema discada de una galaxia.

 

Cantos a un aro mágico espiral; un buzo parece hipnotizar a una escuela de peces.