*

Chip convierte el teléfono portátil en dispositivo para ver a través de las paredes

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 05/04/2012

Investigadores texanos desarrollan un par de tecnologías que podría convertir un teléfono portátil cualquiera en un dispositivo capaz de traspasar una superficie sólida para ver lo que oculta.

Investigadores texanos dieron a conocer recientemente el desarrollo de un par de tecnologías que, dentro de poco, podrían convertir los teléfonos portátiles en dispositivos para ver a través de superficies sólidas.

Se trata, por una parte, de un método para caracterizar las ondas del espectro electromagnético, específicamente la banda de terahertz (situada entre las microondas y los rayos infrarrojos del espectro) que, hasta ahora, es inaccesible para los dispositivos comunes. El objetivo es que el teléfono pueda generar imágenes a partir de señales operando en terahertz.

Por otro lado, el segundo avance conseguido en la Universidad Tecnológica de Texas es un microchip que, en combinación con la lectura de los terahertz y un transmisor especial, haría posible que el dispositivo portátil funcionara también como una especie de escáner sobre paredes sólidas.

Y si bien el proyecto todavía se encuentra en ciernes, se piensa que de concretarse podría tener aplicaciones muy específicas en ámbitos tan distintos como la construcción, la medicina (un método menos invasivo para detectar enfermedades) y otros.

[UTD]