*

X

Analgésico lingüístico: decir malas palabras alivia el dolor físico

Por: pijamasurf - 05/09/2012

Las palabras malsonantes, groserías, insultos y maldiciones, reducen la sensación de dolor cuando se pronuncian en una situación de sufrimiento físico, esto según un estudio de la Universidad de Keele.

Las palabras malsonantes, esas que según el diccionario "ofenden los oídos de personas piadosas o de buen gusto", podría cumplir una función más allá de la catarsis de bolsillo que en ocasiones significan para quienes las profieren, un alivio que no toca únicamente el estado de ánimo sino también la sensación de sufrimiento, sobre todo en una situación de dolor físico.

Esto según una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, quienes experimentaron con el efecto que un insulto tiene sobre la percepción del dolor.

Los investigadores pidieron a 64 voluntarios que sumergieran sus manos en agua helada en dos situaciones distintas: la primera, al mismo tiempo que pronunciaban una palabra insultante de su elección; la segunda, con una palabra común.

Sorpresivamente, las llamadas groserías ayudaron a que las personas soportaran mucho más tiempo el contacto con el agua: 2 minutos mientras maldecían, 1 minuto y 15 segundos cuando no. Asimismo, los voluntarios afirmaron que tener permitido insultar les hizo sentir menos dolor.

Un analgésico lingüístico que, en tanto se utilice en beneficio personal y nunca para ofender a otro, parece un remedio más que aceptable.

[Life Hacker]

Presentamos la nueva foto "oficial" de nuestro planeta

Por: pijamasurf - 05/09/2012

La Tierra ya tiene una nueva imagen "oficial" para representarse; la fotografía fue captada por la agencia espacial de Rusia y ahora relevará a la famosa imagen conocida como "Canica Azul".

publican nueva foto oficial de la tierra que reemplazará a la canica azul

Nuestra generación creció con una clásica imagen de la Tierra que había sido capturada en 1972 por la tripulación del transbordador Apollo. La icónica fotografía apareció miles de veces en todos los medios de comunicación a lo largo de medio siglo. Sin embargo hoy, la famosa imagen conocida como 'la canica azul' ha sido revelada por una de 121 megapixeles. A diferencia de su antecesora, la nueva representante visual de nuestro planeta fue capturada en una sola toma –la anterior era el resultado de múltiples fotografías ensambladas. 

Un dato curioso que seguramente no tendrá contentos a estadounidenses ni europeos, es que esta nueva foto "oficial" de la Tierra no fue captada por la NASA ni por su equivalente europeo, la ESA, sino por el satélite Elektro-L, propiedad de la agencia espacial rusa. La nueva embajadora combinan cuatro tipos de onda de luz, tres visibles y una infrarroja y su publicación fue acompañada de un espectacular video. 

Visita este sitio para descargar la imagen en alta (altisima) resolución

Ahora la "Canica Azul" pasará a ser una especie de reliquia vintage.