*

La poesía del abandono: imágenes de parques de diversiones en ruinas

Por: Jimena O. - 04/23/2012

Lugares que alguna vez fueron la apología de la diversión y la alegría, hoy solo son paisajes desolados y sombríos, pero con una belleza que aún perdura en su esencia.

Carruseles cubiertos por una gruesa capa de polvo, maleza invadiendo el mecanismos de los juegos, el triste recuerdo de risas que alguna vez inundaron estos parques de diversión. El poético contraste felicidad-nostalgia de las siguientes imágenes evoca la mejor etapa del ser humano: la niñez. Bajo circunstancias decadentes, estos sitios  terminaron por ser un espeluznante recinto en el que los paisajes que se muestran terminan por ser quizá más fotogénicos que cuando tenían vida. 

 

Okypo Land, Corea del Sur

            

 

 

Localizado en una pequeña isla coreana, fue partir de la muerte de un paseante cuando comenzó el declive de Okypo Land.  Después de varios accidentes mortales y del deceso de un niño, el dueño del parque decidió desaparecer, jamás se volvió a saber de él.  Cerró sus puertas en 1999. 

 

Heritage, EEUU

Estuvo en apogeo en los 80 y se mantuvo durante varios años a la par de Disneyland y Walt Disney World gracias a que en aquel entonces era el único parque de diversiones con temática cristiana . En 1989, el huracán Hugo devastó el lugar y fue imposible evitar su clausura. Actualmente, sus miles de hectáreas están secas y grises y desde su cierre no se ha hecho nada por revivirlo.

 

Dogpatch, EEUU

Construido bajo la arquitectura que predomina en los montes Apalaches, Dogpatch sufrió demandas, disputas legales, fuertes olas de calor y distintos cambios de propietario en muy poco tiempo, todo eso llevó al parque a la bancarrota. Finalmente, después de 25 años de operación, el lugar cerró para siempre sus puertas.  

 

Joyland, EEUU

 

 

Después de haber cerrado sus puertas en 2004, ha sido blanco de diversos actos de vandalismo. Sus ex dueños, en una ocasión, comentaron a un periódico local que estaban hartos del lugar y deprimidos.  Actualmente existe una fundación en la que se pretende regresar al lugar a su antigua gloria. 

Otros parques de diversiones que comparten esta estética de la decadencia son el Prypiat, en Ucrania, el Six Flags Jazzland, en Nueva Orleáns y el reino de Reino de Gulliver en Japón.

La lista completa de parques abandonados siguiendo este enlace.