*

X

¿Es este el video de auroras boreales más espectacular que jamás has visto?

Arte

Por: pijamasurf - 04/25/2012

Celestial Lights, es sin duda una de las manifestaciones más gloriosas de esta nueva forma de arte que rinde culto a la naturaleza en épicos timelapses, especialmente de auroras boreales.

Solemos publicar videos de time lapse de auroras boreales, es una forma cómoda de compartir la fasinación por las luces cósmicas que genera la interacción del campo magnético de la Tierra con la lluvia del solar. Los cielos se pintan de pirotecnia que embriaga los sentidos al borde de lo espiritual, arrobando al ojo de la mente hacia plácidos palacios de luz evanescente. Pero este, ahora sí (al menos hasta que uno de los grandes cazadores de auroras vuelva a compartir su trabajo en Vimeo), es el video más espectacular que hemos visto (pero nuestra debilidad por las luces del norte nos hace caer en una dulce amnesia cada vez que nos sometemos a los hipnóticos velos de la Diosa de cintura verde-plasma).

Celestial Lights, es el trabajo de Ole C. Salomonsen, recorriendo partes de Noruega, Finlandia y Suecia capturando auroras entre el 2011 y el 2012. El resultado es épico, especialmente por los monólitos de árboles nevados que asemejan ser los cancerberos de las auroras, o gurdianes enhiestos que rinden culto a la divinidad policromática de la luz.

 

La imagen prohibida de Leda y el Cisne de Derrick Santini, ¿bestialismo o arte erótico?

Arte

Por: pijamasurf - 04/25/2012

La policía de Londres consideró que esta fotografía, que podríamos describir más como poética que pornográfica, sugiere y hasta fomenta el bestialismo.

A la policía londinense poco parece importarle que las transformaciones en animales de Zeus para concretar su incesante deseo sexual  probablemente sean sólo  metáforas para transmitir un conocimiento simbólico. Quizás la más famosa de estas transformaciones, la que hizo de Zeus un cisne para copular con Leda, la madre de Helena de Troya, ha sido considerada impropia para una galería de arte  en Londres, puesto que, según la policía, transmite el mensaje de que se tolera el bestialismo.

Una versión actualizada del mito de Leda y el Cisne, de Derrick Santini, había sido expuesta durante un mes en la galería Scream at Mayfair sin recibir ninguna queja. Pero cuando un policía especialmente sensible (o quizás deberíamos decir insensible al arte) vio la obra en un aparador ordenó inmediatamente que se quitara la fotografía, ya que fomentaba el bestialismo (el sexo entre hombre y animales).

El representante de ventas de la galería, Jag Mehta,  dijo que la policía argumentó que la imagen parece "condonar el bestialismo, lo cual es un delito". El galerista explicó: "Es una locura. Tal vez perdieron toda referencia cultural".

La policía al parecer se mantuvo en la galería impasible hasta que no se quitó la fotografía, titulada A Fool for Love, en una muestra de censura cultural donde el pudor se confunde con la ignorancia.

El momento definitivo, al menos desde la mitopoética, de la civilización helénica, fue descrito por W.B. Yeats: una cópula que engendró toda una ilustre cadena de sucesos:

A shudder in the loins engenders there
The broken wall, the burning roof and tower
And Agamemnon dead. Being so caught up,
So mastered by the brute blood of the air,
Did she put on his knowledge with his power
Before the indifferent beak could let her drop?

Un espasmo en la entrepierna concibe
el muro caído, el techo y la torre ardiendo,
a Agamenón y su muerte.
Tan impotente,
tan rendida ante el brutal hijo del aire,
¿unió ella al recibirlos el saber y el poder
antes de que el indiferente pico la dejara caer?

(Traducción tomada de este blog)