*

X

Consumo de Ritalin y Adderall ha aumentado 1000% entre las tropas estadounidenses

Política

Por: pijamasurf - 04/23/2012

En 5 años las prescripciones médicas de Ritalin y Adderall se han incrementado desmesuradamente entre soldados de EEUU descatacados en Irak y Afganistán, una tendencia cuyas causas y consecuencias no se conocen todavía del todo.

Dadas las circunstancias en que se encuentran los soldados estadounidenses destacados en Irak y Afganistán es de cierto modo previsible que un trastorno como el llamado “desorden de estrés postraumático” (PTSD, por sus siglas en inglés) tenga una alta incidencia entre ellos. Estudios recientes confirman que entre los miembros del ejército que sirvieron en dichos países, aquellos diagnosticados con PTSD pasaron de un 0.2% en 2002 a 22% en 2008.

Sin embargo, al estado constante de peligro y amenaza en que la tropa se encuentra podría agregarse otro sorpresivo factor que explicaría también porqué se han incrementado tanto dichos índices.

Se trata de la prescripción indiscriminada de estimulantes como el Ritalin y Adderall entre el ejército estadounidense, consumo que según algunas estimaciones ha aumentado hasta en un 1000% en cinco años, pasando de 3,000 recetas médicas extendidas a 32,000 en dicho lapso.

Estos medicamentos, como sabemos, se destinan sobre todo al tratamiento del llamado “déficit de hiperactividad” porque supuestamente potencian la capacidad de concentración. La pregunta, claro, es entonces por qué se utilizan entre la milicia estadounidense.

Y la respuesta parece también obvia: porque permite a los soldados mantenerse alertas y despiertos, provocando una liberación inmediata de norepinefrina que fortalece también la memorización. Paralelamente, por la similitud que este químico guarda con la adrenalina, los efectos corporales son también similares a los de un estado de ansiedad sostenido.

Y si bien todavía no se conocen a profundidad las consecuencias reales de esta tendencia farmocológica-castrense, de entrada llama la atención este consumo desmesurado de drogas en un contexto totalmente distinto (y además oficial y ligado al ámbito público) para el que fueron pensadas.

[NYT]

Prisión de por vida para Hosni Mubarak, sentencia corte egipcia

Política

Por: pijamasurf - 04/23/2012

Este sábado un tribunal egipcio determinó sentenciar con cadena perpetua al ex dictador Hosni Mubarak, encontrándolo culpable por omisión de la muerte de manifestantes ocurrida en las revueltas que provocaron su salida del poder.

En un hecho sin precedentes en la historia de Egipto, un tribunal del país determinó condenar a cadena perpetua al ex dictador Hosni Mubarak, a quien se le acusa de no hacer nada para prevenir o evitar las muertes de manifestantes ocurridas durante las revueltas que provocaron su deposición.

Este sábado el juez Ahmed Rafaat reconoció que si bien los denunciantes no presentaron pruebas suficientes de la responsabilidad directa de Mubarak en los decesos, o que él haya ordenado directamente que las fuerzas militares cargaran contra los grupos de disidentes, es culpable por omisión al desentenderse desde su cargo de los hechos que ocurrían. Por razones similares su ministro del Interior, Habib el-Adly, recibió la misma sentencia y también podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

Los abogados del ex dictador aseguraron que preparan ya la apelación a este veredicto, arguyendo que en el proceso hubo decisiones legales sumamente cuestionables. "Estaremos en esto por años", declaró al respecto Hossam Bahgat, director de la Iniciativa Egipcia para las Derechos Personales.

Según testigos, Mubarak, que tiene ya 84 años, recibió la sentencia sin dejar ver ninguna reacción, recostado en una cama de hospital. Mientras leía, sin embargo, parpadeó varias veces, al tiempo que sus hijos, de pie al lado suyo, derramaban algunas lágrimas. Más tarde, el dictador se resistió a bajar del helicóptero que lo trasladó del sanatorio donde se encontraba, a una prisión-hospital: llorando, pedía a los oficiales que lo regresaran al hospital militar. Tomó media hora convencerlo de descender y entrar al edificio carcelario.

Por otro lado, las reacciones populares a la sentencia fueron diversas, desde el júbilo desaforado hasta cierta frustración por considerar que la cadena perpetua o los delitos imputados no son suficientes para dictar justicia. Igualmente hay quienes reclaman por qué no se ha castigado la corrupción manifiesta de Mubarak y sus hijos ejercida cuando formaron parte del gobierno.

Algunos analistas consideran, sin embargo, que este es un buen paso en la endeble situación política egipcia (que sigue a la espera de elecciones, presidente y Constitución) para demostrar que ningún dirigente puede estar por encima de la ley.

[NYT]