*

X

Hombre camina por días para crear estos espectaculares mandalas en la nieve (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 03/12/2012

Un hombre francés con una lesión en los pies transmuta su condición haciendo largas caminatas en las que moldea hermosos patrones geométricos: crop circles de nieve.

Como los crop circles o las Líneas de Nazca, el arte de Simon Beck toma forma visto desde las alturas, conjurando patrones geométricos en la pureza estética de la nieve. Beck traza estos dibujos en los lagos congelados de Savoie, Francia, trabajando largas jornadas de hasta 9 horas para poder imprimir, aunque fugazmente, estos diseños en la relumbrante superficie nívea.

La contigencia sobre la cual se erigen estos patrones geométricos --que evocan ciertamente los famosos círculos en los cultivos-- los hace aún más atractivos: su duración depende estrictamente de la veleidad del clima. Beck diseña y resideña las figuras cada nueva nevada, a veces sin lograr completar la obra debido a las acumulaciones de cada noche. Y en otras ocasiones una de sus hermosas obras puede desaparecer en segundos cuando se precipita una avalancha.

El artista francés realiza un delicado trabajo con sus botas de nieve, necesitando de una cierta consistencia especial en el terreno para registar las formas espirográfica y reminiscentes de algunos mandalas orientales (en algunos casos podríamos hablar de fractales ya que diseña las formas de copos de nieve con copos de nieve aplastados en un circuito de autorreferencia). Cuando la nieve es demasiado suave Beck llega utilizar palas, pero generalmente sus pies son suficiente.

Curiosamente la motivación original de estas efímeras pero deleitantes obras no es el arte por el arte, sino que Beck empezó a realizar largas caminatas en la nieve luego de que problemas en sus pies le impidieran correr en superficies duras. "Andar sobre la nieve es una forma menos dolorosa de ejercitarme", dice Beck, quien añade, casi con desden que piensa comprarse una mejor cámara para registrar sus piezas

[Modern Met]

"Yes we Kony", parodia de Rap News de Kony 2012 (la conspiración cómica)

Arte

Por: pijamasurf - 03/12/2012

¿Es Kony 2012 una campaña de marketing humanitario para justificar una nueva invasión militar? No lo sabemos, pero Rap News nos ofrece una mirada crítica y divertida a este fenómeno viral

Nuestros amigos de Rap News-Juice Media se han subido al tren del momento abordando con su  genial comedia sincromística el tema de Kony 2012, el documental viral que ha generado la indignación superficial de millones de personas ante las atrocidades del líder paramilitar Joseph Kony en Uganda.

Más allá de los hechos sangrientos que ha protagonizado Kony y su guerrilla fundamentalista, la crítica se centra en la mirada neocolonialista occidental que descontexualiza lo que ocurre en lugares distantes, incrustando una especie de chantaje emocional que parece tener una agenda política ulterior, como puede ser justificar la presencia militar en África. Y que al menos esconde una doble moral, al querer llevar a lejanos dictadores o guerrilleros ante una Corte Internacional y rehúsarse a hacer lo mismo con sus propios criminales de guerra.

Pese al furor occidental por el conmovedor contenido del documental, una proyección ante la población de Uganda tuvo una reacción opuesta: los ugandeses reaccionaron negativamente a la imágenes, inculso arrojando piedras a la pantalla. Esto para darnos un poco de contexto y cómo un fenómeno puede alterarse significativamente dependiendo del lugar desde donde se mire. 

Sin embargo, Rap News rescata la posibilidad de la canalizaicón de esta energía viral de organización civil. Es relevante que el Internet pueda electrizar de manera tan veloz un movimiento de protesta global. El trasfondo del asunto es que generalmente estas campañas de marketing humanitario están impusladas por intereses no del todo transparentes.

Por ejemplo, la fundación Invisible Children que produjo  el documental Kony 2012 recibió cientos de miles de dólares de las mismas organizaciones que fondearon la propuesta anti matrimonios del mismo sexo en California, con vínculos a grupos radicales de derecha cristiana (aquí la investigación sobre estos vínculos).

El tema de Kony 2012 está en una indetenible carrera a la polarización. En medio de todo esto habría que tener la lúcida calma de Rap News (lo lúcido es lúdico y viceversa) y ver las cosas de la mayor cantidad de ángulos posibles. No desbordarse como le sucedió al creador de este documental que fue detenido por masturbarse desnudo en las calles de San Francisco.