*

El renombrado compositor estadounidense Philip Glass compuso una ópera sobre los últimos meses de vida de Walt Disney, la cual se estrenará el año próximo en el Teatro Real de Madrid.

Inusual o no, el renombrado compositor estadounidense Philip Glass escribió y estrenará el año próximo una ópera que retoma los últimos meses de vida de Walt Disney. Glass se basó para esto en el libro The Perfect American (o Der König von Amerika, El rey de Estados Unidos, en el título original) del escritor Peter Jungk, estadounidense de nacimiento que escribe en alemán.

El libro es una biografía novelada del que quizá sea el más célebre empresario en la industria de los dibujos animados, creador del emporio que ha programado la mente de decenas de generaciones desde mediados del siglo XX, una trayectoria polémica en medio de su éxito que oscila —como sus películas mismas— entre la admiración por el logro conseguido y el bostezo que suscita el cliché y el lugar común.

Jungk sitúa su historia en 1966, cuando Walter regresó a Marceline, Missouri, la ciudad donde creció, para inaugurar un parque. Ahí, entre los asistentes, lo espera Dantine, quien lleva diez años y seis intentos de confrontar al empresario, desde que el hombre fuera despedido en 1954 de los Estudios Burbank. Una década también de abandonar su trabajo, su familia y todo para estudiar al que considera su ídolo pero también su enemigo.

Desde esta perspectiva, el autor explora la vida del empresario: sus relaciones amistosas, familiares, la manera en que la prensa de la época lo percibía, los círculos sociales que frecuentaba e incluso algunos aspectos de su intimidad como el mantra que Walter se repetía cada mañana antes de levantarse: “Soy un líder, un pionero, soy uno de los grandes hombres de mi tiempo. Muchas más personas en el mundo conocen mi nombre que el de Jesucristo. He creado un universo. Mi fama sobrevivirá al tiempo”.

Glass, por su parte, cumplió el encargo encomendado por Gerard Mortier, quien fue director general de la Ópera de Nueva York y que actualmente se desempeña como director artístico del Teatro Real de Madrid, donde el estreno tendrá lugar el próximo 22 de enero de 2013.

Por cierto, en el Teatro Real también se tiene previsto que se presente Brokeback Mountain, una ópera homónima de la conocida cinta de 2005, ambas basadas en la narración de Annie Proulx y esta compuesta por Charles Wuorinen.

[Huffington Post]