*

Las Arenas de Chara: un desierto que emerge en medio de la gélida Siberia

Por: Luis Alberto Hara - 01/22/2012

Las Arenas de Chara es un microdesierto que constituye una de las más bellas paradojas geográficas del planeta: gigantescas dunas de arena contrastando con las heladas montañas de Siberia, en Rusia.

 

las arenas de chara, un desierto en medio de siberia, en rusia

Como si se tratase de una hermosa paradoja geográfica, justo en medio de las gélidas montañas que vigilan el paisaje siberiano emergen las Arenas de Chara. Se trata de un espectacular microdesierto ubicado a solo cuarenta kilómetros de los Glaciares Kodar. Tiene una superficie de cincuenta kilómetros cuadrados y dunas de hasta treinta metros de altura. Curiosamente, a pesar de lo limitado del terreno que ocupa, dentro de este oasis invertido es posible encontrar diversos patrones geológicos, desde cadenas de dunas hasta estáticos mares de arena.

Las Arenas de Chara se formaron durante un periodo de glaciación registrado hace aproximadamente 75 mil años, como parte del delta de un lago ubicado frente al Glaciar Sakukan. La erosion del viento durante el holoseno dibujó las dunas y los patrones arenosos.

Este pequeño paraíso se ubica a solo 6 kilómetros de Chara, la capital del distrito. Por esta razón puedes llegar a este lugar ya se por tren o por avión. 

chara-sands-2

chara-sands-3

chara-sands-4

chara-sands-5

 Fotografías de Alexander Shavchenko