*

Hollywood en ayahuasca

Por: Jimena O. - 01/25/2012

La nueva película "Wanderlust" muestra a Jennifer Aniston tomando ayahuasca en un trastorno mágico, ¿se está volviendo mainstream la liana del espíritu?

La nueva película Wanderlust, una comedia romántica estelarizada por Jennifer Aniston y Paul Rudd, muestra a una pareja neoyorkina que se encuentra con una inesperada aventura al quedar varados en una comuna hippie en Georgia. Fuera de su zona de confort, la pareja tiene intercambios con nudistas poligámicos, ordeña cabras de una manera altamente sugerente y participa en una ceremonia de ayahuasca. Esta película, a todas luces intrascendente, nos llama la atención, sin embargo, porque marca el  nuevo estatus que ha tomado la ayahuasca —el brebaje sagrado del Amazonas— como una sustancia psicodélica de moda, en la cual incluso Hollywood participa.

En los últimos meses hemos visto un incremento exponencial en el turismo psicodélico, específicamente en Perú, Colombia y Brasil, donde miles de individuos, muchos de ellos estadounidenses, buscan la sanación o la experiencia mística de la mano de chamanes ayahuasqueros. Sitios como Reality Sandwich han popularizado los retiros para tomar ayahuasca en las selvas de Costa Rica o dentro de Estados Unidos en ranchos alejados de las grandes urbes.

Ahora tenemos a Jennifer Aniston tomando ayahuasca , la actriz que representa el arquetipo de la mujer de la cual el estadounidense promedio sueña con enamorarse y quien ha hecho tantas comedias románticas que al parecer su misma vida se ha convertido en una. En la película Aniston toma esta sustancia y, un poco de la misma manera propagandística con la que se representaba al LSD hace décadas, cree tener poderes mágicos, tal que podría volar —lo cual evidentemente es un riesgo y da la idea de que al tomar ayahuasca la gente corre peligro. 

Para algunas personas esta versión hollywoodense es una falta de respeto a la también llamada "viña del espíritu". Para otros será simplemente una divertida evocación, con la característica ligereza de la industria y sin muchas consecuencias (algunos incluso podrían considerar que todo lo que extienda el conocimiento de esta medicina es bueno). Lo que sí está claro es que la ayahuasca, principalmente por sus grandes virtudes curativas, está cerca de volverse mainstream y esto podría modificar la forma en la que nos acercaremos a ella en un futuro.