*

X

El rostro de la guerra: fotografías de soldados antes, durante y después de Afganistán

Por: pijamasurf - 01/13/2012

La serie ‘We Are The Not Dead’: Soldiers on Afghan Mission, del fotógrafo escocés Lalage Snow, retrata, literalmente, los devastadores efectos de una guerra sobre la psique de los combatientes.

 serie de fotografias de soldados antes durante y despues de la guerra en afganistan

Mucho se ha hablado sobre la guerra, sobre su esencia ligada a una intención --tal vez primitiva-- de dominar, sobre los desmoralizantes efectos que imprime en una sociedad y el monumental costo financiero, ético, psicológico y vivencial que implica. Hoy imaginamos, con relativa fidelidad y gracias a ciertos reportajes, filmes, y crónicas, que el participar en una guerra puede ser, comprensiblemente, un evento devastador para la naturaleza humana. Pero lo cierto es que pocos documentos retratan de manera tan contundente las implicaciones que una experiencia bélica puede tener en la psique de una persona, como la serie ‘We Are The Not Dead’: Soldiers on Afghan Mission, del fotógrafo escocés Lalage Snow. 

A lo largo de ocho meses, Snow retrató a soldados británicos del 1er Batallón pertenecientes al Regimiento Real de Escocia, enfatizando en tres momentos claves: antes de que partieran a la guerra, durante su estancia ahí, y una vez que regresaron a sus hogares. Cada secuencia fotográfica se acompaña de los pensamientos y sentimientos emitidos por los soldados participantes. 

Llama la atención un determinado patrón que envuelve a las secuencias y que pudiese ser descrito de la siguiente manera:

El antes: observamos a jóvenes escoceses, algunos con un cierto halo de ingenuidad, de frescura, y aunque en la mayoría se puede percibir una cierta decisión ante su provenir, también denotan expectación y, particularmente, temor... 

El durante: observamos a estos mismos soldados pero ahora parecen inmersos en una especie de trance, de hipnosis dinámica que endurece notablemente sus rostros. En sus miradas se puede percibir una cierta fiereza, una sobre estimulación alieneante que tal vez enmascara un presente aterrador.    

El después: si tuviésemos que sintetizar en una sola palabra los "después" de estos soldados, esta sería perturbación. Prácticamente todos comparten una cierta malicia que resulta inquietante, y que se combina con un destello de desolación... 

ht soldier portraits macgregor jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Private Chris MacGregor, 24.

 

ht soldier portraits patty jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Private Sean Patterson, 19.

 

ht soldier portraits swan jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Private Michael Swan, 20.

 

ht soldier portraits tennant jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Lance Corporal Sean Tennant, 29.

 

ht soldier portraits frasier jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Private Fraiser Pairman, 21.

ht soldier portraits dove jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Lance Corporal David McLean, 27.

 

Consulta los respectivos pensamientos que acompañaron a cada uno de los retratados en The Telegraph

Descubren extraño cristal extraterrestre en el sur de Rusia

Por: pijamasurf - 01/13/2012

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Princeton, se trata de un quasicristal natural que tiene alrededor de 4,500 millones de años, siendo, tal vez, más antiguo que la propia Tierra.

cristal extraterrestre hallado en rusia

Un exótico fragmento de mineral, tan raro que hace poco habríamos insinuado que era imposible que existiese, fue hallado en una recóndita región al este de Rusia. Presumiblemente el cristal llegó a la Tierra en un meteorito y los investigadores calculan que su formación data de hace 4,500 millones de años, por lo cual tal vez pudiese ser más antiguo que nuestro planeta, pues en esos tiempos incluso nuestro sistema solar se hallaba apenas en sus años mozos.

El mineral fue identificado hace casi tres años, pero las labores de análisis fueron complejas y no fueron publicadas hasta recientemente, por un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton, en Proceedings of the National Academy of Sciences. Pero lo que más ha llamado la atención de los científicos es que se trata de un quasicristal formado naturalmente, algo que hasta hace poco se creía imposible.   

"El descubrimiento es una importante evidencia de que los quasicristales pueden formarse en la naturaleza, bajo ciertas condiciones astrofísicas, y provee evidencia de que esta fase de la materia puede mantenerse estable a lo largo de miles de millones de años" afirmó Paul Steinhardt, de la Cátedra Albert Einstein, en Princeton, y uno de los líderes de la investigación. 

La estructura interna de los quasicritsales ha fascinado a los científicos ya que si bien son minerales sólidos, que externamente semejan cualquier otro mineral, están formados a partir de un intrigante orden atómico que involucra, a diferencia de los cristales ordinarios, patrones formados por dos o más cúmulos de átomos. Esto provoca que manifiesten formas tan extravagantes como un icosahedro de veinte lados. El primer quasicristal que se produjo sintéticamente fue obra del científico israelí Dan Schetman, labor que le valió el premio Nobel en 1984. 

Mientras tanto los investigadores seguirán aprovechando este preciado mineral para extraer más conclusiones ya que al parecer se trata de una especie de caja de Pandora informática, de la cual podrían emerger respuestas valiosas respuestas. 

[Daily Galaxy]