Pijama Surf

El rostro de la guerra: fotografías de soldados antes, durante y después de Afganistán

La serie ‘We Are The Not Dead’: Soldiers on Afghan Mission, del fotógrafo escocés Lalage Snow, retrata, literalmente, los devastadores efectos de una guerra sobre la psique de los combatientes.

Por: pijamasurf - 13/01/2012 a las 23:01:30

 serie de fotografias de soldados antes durante y despues de la guerra en afganistan

Mucho se ha hablado sobre la guerra, sobre su esencia ligada a una intención –tal vez primitiva– de dominar, sobre los desmoralizantes efectos que imprime en una sociedad y el monumental costo financiero, ético, psicológico y vivencial que implica. Hoy imaginamos, con relativa fidelidad y gracias a ciertos reportajes, filmes, y crónicas, que el participar en una guerra puede ser, comprensiblemente, un evento devastador para la naturaleza humana. Pero lo cierto es que pocos documentos retratan de manera tan contundente las implicaciones que una experiencia bélica puede tener en la psique de una persona, como la serie ‘We Are The Not Dead’: Soldiers on Afghan Mission, del fotógrafo escocés Lalage Snow. 

A lo largo de ocho meses, Snow retrató a soldados británicos del 1er Batallón pertenecientes al Regimiento Real de Escocia, enfatizando en tres momentos claves: antes de que partieran a la guerra, durante su estancia ahí, y una vez que regresaron a sus hogares. Cada secuencia fotográfica se acompaña de los pensamientos y sentimientos emitidos por los soldados participantes. 

Llama la atención un determinado patrón que envuelve a las secuencias y que pudiese ser descrito de la siguiente manera:

El antes: observamos a jóvenes escoceses, algunos con un cierto halo de ingenuidad, de frescura, y aunque en la mayoría se puede percibir una cierta decisión ante su provenir, también denotan expectación y, particularmente, temor… 

El durante: observamos a estos mismos soldados pero ahora parecen inmersos en una especie de trance, de hipnosis dinámica que endurece notablemente sus rostros. En sus miradas se puede percibir una cierta fiereza, una sobre estimulación alieneante que tal vez enmascara un presente aterrador.    

El después: si tuviésemos que sintetizar en una sola palabra los “después” de estos soldados, esta sería perturbación. Prácticamente todos comparten una cierta malicia que resulta inquietante, y que se combina con un destello de desolación… 

ht soldier portraits macgregor jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Private Chris MacGregor, 24.

 

ht soldier portraits patty jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Private Sean Patterson, 19.

 

ht soldier portraits swan jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Private Michael Swan, 20.

 

ht soldier portraits tennant jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Lance Corporal Sean Tennant, 29.

 

ht soldier portraits frasier jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Private Fraiser Pairman, 21.

ht soldier portraits dove jp 111222 wblog We Are The Not Dead: Soldiers on Afghan Mission

Lance Corporal David McLean, 27.

 

Consulta los respectivos pensamientos que acompañaron a cada uno de los retratados en The Telegraph


Comentarios

  1. sepulturero dice:

    Se observa claramente que 5 de los 7 soldados tienen las pupilas dilatadas después de la guerra.

  2. nico dice:

    No les dan de comer? Estan todos más flacos de como empezaron

  3. CHRIS dice:

    ¡Así es!

  4. Paola Klug dice:

    Debería de haber una foto de sus rostros al mear a irakies, o al violar afganas, o al asesinar sirios. Seria “conmovedor” ver el rostros al momento de cometer sus actos “heroicos”..

  5. Federico dice:

    A Private Fraiser Pairman, 21
    parece que la guerra le sentó muy bien, hay un dejo de alegría temeraria en su rostro, o no?

  6. Diego dice:

    Quedan para la cagá los pobres wns, acuden al llamado de las multinacionales y gobiernos cuyos intereses son asquerosos. La guerra deberia acabarse, pero el fuego no se apaga con fuego, que tarea mas dificil la de hacer la paz, en un mundo dominado por la violencia.

    • benito dice:

      Amigo te recuerdo q la única forma de apagar un fuego muy grande como un pozo petrolero es generando una explosión que ahogue (elimine el oxígeno) y eso se genera con fuego. Saludos

      • blue dice:

        No siempre aplican los principios físicoquimicos en la sociología. Es por ésto que digo que los robots aun no son capaces de mentir, sentir, etc.

  7. Mak dice:

    El manejo, de la luz en los antes, durante, y despues es diferente. Asi no se aprecia bien el cambio, se hubiera decidido por una sola forma de fotografiarlos antes de empezar.

    • yess dice:

      Secundo este comentario.
      La diferencia de luz invalida el experimento.
      No deja de ser interesante, pero debiese ser ejecutado de nuevo sin esta falencia.

      • Camilin Pinguin dice:

        Exacto, y además me imagino que habrán tenido en cuenta el estado de animo de los soldados en el momento en el que se tomo cada foto, y la hora del día y si los acababa de dejar la novia o acababan de discutir con el papá o estaban con la resaca…. deja mucho que desear el experimento, una foto es solo eso, una foto, dificilmente se puede extraer alguna conclusión de esto. Por otro lado, yo no veo la perturbación ni el trance en ninguna de las fotos.

      • Delvale dice:

        Exacto. Coincido con vos, pensé exactamente lo mismo.

  8. Andrés dice:

    El ultimo estaba triste antes de combatir, en combata estaba feliz, cuando regresó otra vez triste… Aunque no lo crean hay gente que nace para eso.

  9. TripocIsac dice:

    Adictos al crack =S



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*