*

X

Subvirtiendo los límites del retrato: la pintura dinámica de Sergio Albiac (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/14/2011

Cuestionando la perspectiva tradicional del retrato pictórico, el artista español Sergio Albiac presenta el "retrato videorativo", con el que intenta tejer la red subjetiva de significados que nos constituyen como personas.

 

En pintura, la tradición del retrato es sin duda una de las más antiguas, practicadas desde hace siglos y hasta la actualidad por todo tipo de pintores, desde los tradicionales o especializados en esta especie de género pictórico, hasta otros de los que quizá no esperaríamos trabajos de dicha índole, por ejemplo, los grandes muralistas.

Sin embargo, algo tiene el retrato que, como también se ha dicho de la fotografía, tiene en su razón de ser un principio de falsa autenticidad, de engaño, porque fija a una persona en un instante inexistente, dilatado menos el tiempo real que en ese tiempo ficticio que ocurre solo en la mente del pintor mientras realiza su tarea.

Cuestionando esta perspectiva canónica del retrato, el artista español Sergio Albiac operó una interesante subversión de dichos principios pero intentando, no sin inteligencia, mantenerse dentro de sus fronteras.

Albiac desarrolló una técnica de pintura dinámica a la que denominó “retrato videorativo” y la cual consiste en la edición y posterior superposición de varios videos personales del cineasta Randall Okita, dispuestos de tal manera que forman un collage móvil vertebrado por el rostro de Okita.

Las grabaciones consisten en escenas de la vida cotidiana e íntima de Okita, así como algunos fragmentos de las películas que este ha realizado, con lo cual se integra, dice Albiac, “un nuevo tipo de retrato, uno que va más allá de las apariencias físicas y que es mucho más realista en tanto presenta los bloques constituyentes del mundo íntimo: tus memorias, tus relaciones y tus emociones”.

Por otro lado, el propio Okita agregó a cada una delas imágenes una etiqueta que cifrara o diera una idea de lo que significaban para él los videos proyectados: soledad, amor, etc., con las que además es posible interactuar, ofreciendo la posibilidad de generar dos contenidos distintos: un retrato-video subtitulado con narrativas personales y, en segundo lugar, una videoinstalación en la que el espectador puede explorar los recuerdos, significados y emociones de Okita, enhebrando los hilos de su subjetividad, trenzándolos, estableciendo esa red de circunstancias que, creemos, explican por qué una persona es como es y no es de otro modo.

“Es una suerte de ‘retrato de Dorian Gray’, pero uno que refleja tus recuerdos en vez de tus pecados”, asegura el artista.

 

Videorative Portrait of Randall Okita from Sergio Albiac on Vimeo.

[FastCo]

Muere el conocido ateísta Christopher Hitchens

Arte

Por: pijamasurf - 12/14/2011

Uno de los polemistas contemporáneos más célebres, Christopher Hitchens, murió ayer a los 62 años víctima del cáncer.

Ayer se anunció la muerte de Christopher Hitchens, uno de los polemistas en lengua inglesa más reconocidos de los últimos años, periodista desde los años 70 y recientemente autor de varios títulos de resonancia mundial, especialmente el controvertido Dios no existe y el que marcó su camino hacia el éxito, The Trial of Henry Kissinger.

Hitchens nació en Portsmouth, Reino Unido, en 1949, y se graduó en la Universidad de Oxford en 1970. Comenzó su carrera como periodista en Inglaterra, mudándose después a Nueva York, donde se volvió uno de los co-editores de Vanity Fair hacia finales de 1992.

En su juventud Hitchens estuvo bastante cercano al espíritu contestatario y radical del 68, de donde sin duda obtuvo el sustento ideológico que lo distinguiría en sus labores posteriores pero del cual, según algunos, terminó alejándose con el paso de los años, llegando a su punto extremo en ocasión del 9/11 y los sucesos que de este ataque se derivaron: tanto la ofensiva militar a Irak como la reelección de George W. Bush en 2004, iniciativas que Hitchens apoyó públicamente.

Sin embargo, siendo justos, casi siempre resulta difícil juzgar a rajatabla a personalidades como Hitchens, uno de los mejores representantes contemporáneos de esa estirpe de prosistas ingleses sedienta de controversia, de escándalo en un buen sentido de la palabra: ese escándalo de índole más bien intelectual que no nos deja indiferentes, que nos obliga a tomar posición a favor o en contra y a defender nuestras ideas. Recordemos además que parte esencial del estilo ensayístico de este hombre fue mirar los sucesos, los personajes, las creencias, desde una perspectiva distinta a la que dicta el sentido común y el juicio convencional, descubrir el lado oculto del mundo para aquellos que no lo conocen o se niegan a mirarlo, corroerlo hasta desnudarlo con el ácido inclemente de la ironía ingeniosa.

Ya en 2010 Hitchens recibió el diagnóstico de cáncer de esófago, condición que compartió sentidamente con sus lectores y que a la postre, por complicaciones derivadas de este padecimiento, le causó la muerte. 

Algunas frases lapidarias de Hitchens: 

El terrorismo es la táctica de pedir lo imposible, y pedirlo a punta de pistola.

El único radicalismo real de nuestro tiempo vendrá como siempre lo ha hecho: de las personas que insisten en pensar por sí mismas y rechazan el pensamiento sectario.

Me hice periodista porque no quería obtener de los periódicos la información.

La fe es la derrota de la mente, es la derrota de la razón, es la derrota de la única cosa que nos hace distintos a otros mamíferos. Es nuestra necesidad de creer y de renunciar a nuestro escepticismo y nuestra razón, nuestro anhelo de descartar estos y poner toda nuestra confianza en alguien o algo —esto es para mí lo siniestro. De todas nuestras supuestas virtudes, la fe debe ser la más sobrevalorada.

La religión termina y la filosofía comienza, justo como la alquimia termina y la química comienza y la astrología termina y la astronomía comienza.

La gente tiene miedo a la muerte y la mentira central de todas las religiones es que hay un remedio para esto y que una excepción se hará en tu caso: se te ofrece una vida eterna si haces las propiciaciones y las abyecciones correctas. Bueno, lo siento. Pienso que mentirle a la gente de ese modo es la mayor de las inmoralidades. Así es como [la religión] sobrevive.

 

Mira en Pijama Surf el documental de Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa de Calcuta, Ángel del Infierno.

[BBC]