*

La peculiar tradición navideña de los suecos: ver caricaturas vintage del pato Donald

Por: Jimena O. - 12/24/2011

Miles de suecos participan cada año en un singular ritual navideño: ver en televisión una serie de caricaturas protagonizadas por el Pato Donald y sus amigos.

 caricatura navideña del pato donald transmitida en sueciaLa identidad cultural de cada nación se conforma, en un nivel práctico, por los usos y costumbres adoptados, colectivamente, por los respectivos grupos sociales que habitan en estos seres geográficos y abstractos, que conocemos como países. Y a propósito de las celebraciones navideñas, una popular tradición de origen pagano que retomo el catolicismo, y posteriormente se esparció alrededor del planeta, gracias a que fue adoptada por la mayor religión de nuestros días, el consumismo, nos encontramos con un peculiar ritual que siguen anualmente miles de suecos en la tarde de nochebuena. 

A las 15:00 horas, con la rigurosa puntualidad que distingue a este pueblo nórdico, miles de familias suecas se sientan frente al televisor a presenciar Kalle Anka och hans vänner önskar God Jul, lo cual basicamente se traduce en una recopilación de viejas caricaturas navideñas de Walt Disney, encabezada por "El Pato Donald y sus amigos te desean una feliz Navidad". Esta pieza ha sido transmitida, sin interrupciones comerciales, desde 1959, por lo cual, tras mas de medio siglo de celebrarse este ritual podemos considerarla ya como una tradición navideña consolidada.   

En Pijama Surf deseamos una calurosa y alegre navidad a todos nuestros amigos suecos, en compañía del Pato Donald.