*

Fotografían un weta gigante en Nueva Zelanda, el insecto más grande del mundo

Por: Jimena O. - 12/04/2011

Un guardabosques encuentra un weta gigante que pesa 71 gramos, en lo que constituye el insecto más pesado que se haya registrado

Un entomólogo aficionado logró encontrar y tomar fotos de un weta en la isla Little Barrier en Nueva Zelanda. El insecto pesa 71 gramos --más que muchos pájaros y tres veces lo que un ratón promedio-- y sus alas tienen una envergadura de  18 cm. Se cree que este es el weta más pesado jamás encontrado, aunque existen algunos que llegan a medir más de largo (hasta 20 cm o más).

Los wetas gigantes han sido casi exterminados por las ratas que introdujeron los europeos en Nueva Zelanda. Según Mark Moffet, el guardabosques que tomó las fotos, la weta disfrutó enormenente comer una zanahoria de sus manos, pero reconociendo que el ejemplar era de un raro valor, el guardabosques impidió que terminara su banquete para que no se indigestara. Moffet agregó que estaba feliz de encontrar esta weta ya que "nosotros los amantes de los bichos oímos todo el tiempo que la gente desdeña a los insectos por su tamaño, asi que encontrar uno de este tamaño fue genial".

Se cree que el tamaño de este tipo de wetas --quienes podrían servir para ilustrar La Metamorfosis de Kafka-- se debe a un gigantismo desarrollado en la isla donde prosperan sin ninguna competencia, aprovechando el aislamiento y la falta de depredadores.

 [Daily Mail]