*

X

Una granja de arañas al servicio del ser humano

Por: pijamasurf - 07/18/2015

Para explorar las relaciones entre la naturaleza y la producción, el diseñador Thomas Maincent presenta Spiderfarm

Screen Shot 2015-07-18 at 7.47.28 PM

 

Ordeñamos vacas y “cultivamos” gusanos de seda, pero a la arañas no les habíamos encontrado un uso específico, a pesar de que recientemente se descubrió que su tela posee sorprendentes propiedades de resistencia. El diseñador Thomas Maincent montó una fascinante instalación en la que 20 arañas de seda de Madagascar, una especie que secreta un hilo en tonos dorados, pueden vivir y proliferar en un ambiente estético y artificial.

Spiderfarm es una fábrica de arañas y al mismo tiempo un sistema que, por evidente, pretende despertar conciencia sobre la vulnerabilidad de la naturaleza. Vale la pena ver el video porque además de hermoso (de una extraña manera) es una réplica del mundo de las arañas salvajes, el cual rara vez tenemos oportunidad de ver y es poco menos que encantador. Eventualmente, el sistema podría crear material, objetos y elementos que aún no hemos podido vislumbrar.

 

¡María Kodama te necesita para "proteger" (virtualmente) la obra de Jorge Luis Borges!

Por: pijamasurf - 07/18/2015

Ayuda a Kodama a destruir las obras derivadas de Borges en este sencillo juego para hackear los géneros literarios

 KodamaTrap

María Kodama es la trístemente célebre viuda de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más universales de la literatura; durante los últimos años, Kodama se ha visto inmersa en decenas de denuncias y querellas legales contra autores y editoriales con el objetivo de "proteger" la obra de Borges de usos y difusiones no autorizados (léase: redituables) para ella, incluso en estados de Facebook.

Todo quedaría en un absurdo circo literario si no fuera porque las acciones de Kodama en contra de autores como Pablo Katchadjian por El Aleph engordado o el español Agustín Fernández Mallo por El hacedor (de Borges): Remake buscan enviar un mensaje muy claro a los creadores literarios: la literatura de Borges es un monumento muerto, no palabra viva, y para leerlo, citarlo o referirlo de cualquier manera hay que tratarlo como si fuera una marca comercial. 

borgeskodama

Es por eso que el estudio Traviata Games ha lanzado Kodama Trap, un juego donde podemos ayudar a Kodama en su "encomiable" misión de desaparecer obras derivadas de la de Borges, como "Hacedor de empanadas", "Hervor de Buenos Aires", "Ficciones obesas" o el mencionado "El Aleph engordado". Se trata de una provocación lúdica e inteligente por parte de Traviata, cuyos proyectos se vinculan con el presente político y cultural (o al menos lo refieren, como en Politic Smash: Oleada Peronista).

Queda claro que las leyes en materia de derechos de autor y las leyes universales que legislan los asuntos del espíritu (de los que Borges escribió y pensó como nadie) no son compatibles en nuestros días. Pero al igual que ocurre con los paradigmas anacrónicos (pensemos en los juicios por indecencia u obscenidad a Flaubert, Baudelaire, Ginsberg o Joyce, por mencionar solo un puñado, y en lo ridículas que nos parecen a la distancia tales acusaciones), Kodama ocupará el justo pie de página que merece en la obra borgeana. Un detalle anecdótico, anodino --o con un poco de perspectiva histórica (y humor borgeano), ficticio.

 

También en Pijama Surf:

Libros de Jorge Luis Borges digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)