*

Vincent Fournier conjura, de la mano de la tecnobiología, un bestiario de superanimales que podrían surgir en las siguientes décadas

17t7atexjef5ijpg

El fotógrafo francés Vincent Fournier explora la imaginación colectiva del futuro, tanto en las estructuras que ya existen –robots, supercomputadoras, tecnología aeroespacial— como en las que aún no. Ingeniero de imágenes de lo que será, Fournier crea una infraestructura virtual del devenir, una proyección científica y artística del futuro planetario.

En su serie llamada Fast Forward, el artista combina la ingeniería genética con la sensibilidad fotográfica para imaginar un conjunto de animales en los que el ser humano implementará un diseño evolutivo. La obra es el resultado de entrevistas con genetistas, su afición a las imágenes de la taxidermia y una prospección de la fusión de la tecnología con la biología.

17t7aysalh529jpg

La galería de animales genéticamente modificados de Fournier es tan atractiva como perturbadora, ya que tiene una gran posibilidad de ocurrir en el futuro –es como un viaje en el tiempo, a un museo de historia natural, 100 años adelante.

Veremos conejos con una inteligencia superior, embebido en su cerebro un mecanismo de neurogénesis (la capacidad de generar neuronas nuevas), una libélula que se alimenta de helio, un escarabajo con GPS o una lagartija-monitor que se mimetiza con la luz, con escamas de espejo. En el reino ornitológico tenemos un búho con plumas resistentes a sus depredadores y un cerebro electrónico que puede procesar distintos softwares, y un gorrión, el Passeridae megapixeliadeae, con una agudeza visual insuperable: en cada ojo hay 20 mil células madre, brindándole una resolución de 576 megapíxeles.

17t7aznuxl6ydjpg

Estos animales mutantes, sin embargo, podrían rebelarse y contravenir la programación humana inicial. Fournier considera que podríamos perder la capacidad de controlar sus metamorfosis y entonces seríamos víctimas de nuestras creaciones, en un universo caótico que no se comporta como nuestras máquinas –este es el riesgo.

Screen Shot 2015-09-21 at 12.26.41 AM