*

X

Conducir bajo el efecto de la marihuana es menos riesgoso que hacerlo ebrio

Por: pijamasurf - 12/02/2011

Diversas investigaciones demuestran que manejar bajo el influjo de la marihuana es mucho menos peligroso que hacerlo luego de haber consumido alcohol.

En un estudio publicado hace unas semanas se sugiere que legalizar el consumo de marihuana podría reducir el número de muertes asociadas con los accidentes automovilísticos. Daniel Rees y Mark Anderson, de las universidades de Colorado Denver y la Estatal de Montana, respectivamente, concluyen, primero, que si el consumo de marihuana se despenaliza, esto lleva a una reducción en el consumo de alcohol y, en segundo lugar, que las personas que se encuentran bajo los efectos de la marihuana son más cautelosos al momento de manejar que los conductores ebrios.

Esta investigación se relaciona con otras anteriores como la de Richard Sewell, psiquiatra de Yale, quien en un artículo del 2009 encontró, a partir de datos reales, que los conductores intoxicados con alcohol tienen 10 veces más probabilidades de provocar un accidente fatal que los que habían fumado marihuana.

Según estos y otros estudios el THC tiene efectos menores al manejar. Y si bien todavía no se conocen con certeza las causas de esto, al parecer están involucradas tanto razones químicas como sociales. Al parecer el hecho de que el alcohol sea una sustancia mucho más aceptada socialmente tiende a diluir la severidad con que las personas consideran su efecto. En este caso la satanización de la marihuana podría tener un efecto positivo, pues mientras que algunos conductores pueden asegurar encontrarse en buenas condiciones para manejar a pesar de estar evidentemente ebrios, los fumadores de marihuana tienden a considerar un tanto más objetivamente su estado de alerta mental.

En cuanto a comportamientos precisos, un experimento en un simulador de manejo demostró que los conductores ebrios manejan mucho más rápido, con una distancia mínima entre los autos e imprudentemente a la hora de rebasar que alguien bajo los efectos de la ganga, que en todos esos aspectos muestra la conducta exactamente opuesta: mayor lentitud, un mayor espacio entre auto y auto y mayor precaución al pasar a otro. Todo esto, al menos, cuando se consume hasta un tercio de un porro de tamaño promedio. Más allá de esta cantidad (incluso con la mitad de un cigarro) los resultados pueden ser tan funestos como con cualquier otra sustancia de este u otro tipo.

Quizá lo único en lo que todas las investigaciones al respecto coinciden es que la combinación de ambas —alcohol y marihuana— es una de las peores para manejar, pues reúne los efectos más perjudiciales tanto de una como otra: los conductores que han bebido y fumado un buen porro zigzaguean, rebasan sin precaución, manejan a altas velocidades, toman riesgos innecesarios y no tienen conciencia de su incapacidad.

En cualquier caso, sin embargo, podríamos parafrasear esa consigna popular que dice “No todos los hombres que van a la guerra mueren, pero es mejor no ir a la guerra” y decir, por nuestra parte, que es mejor disfrutar de las ensoñaciones que proveen la marihuana o el alcohol sin tentar la posibilidad de lastimar a otras personas.

[Slate]

Surf the Waveform Podcast 6: Dubit

Por: pijamasurf - 12/02/2011

Para la sexta entrega de nuestro recorrido por el mundo del techno, tenemos al productor italiano Dubit, electrónica polifuncional que se mueve del minimal al idm.

 

La transferencia del espíritu del cuerpo a la máquina es una de las preocupaciones centrales; esencialmente una expresión de la espiritualidad tecnológica. De esta forma: la música techno vence lo que Theodor Adorno veía como el efecto alienante de la mecanización en la conciencia moderna.

Mc Leod, K., Space oddities: aliens, futurism and meaning in popular music

Con Surf the Waveform Pijama Surf y Luca Ortega (Líneas de Nazca) se unen para registar los sonidos del techno que acompañan la distopia subterránea de nuestros tiempos. El proyecto pretende mostrar las diferentes caras de este polígono llamado techno y pensamos que la mejor manera de hacerlo es presentándolo en su más cruda expresion, el live act o acto en vivo: a diferencia de un dj set, durante un live act el artista no tiene otra opción más que mostrar la manera muy personal de interpretar y ejecutar frente a la audiencia, sin el recurso básico del DJ de poder cambiar la dirección o intención de la misma al elegir diferentes tracks (y por ende “moods”) durante el DJ set.

En esta sexta entrega presentamos Alfeo Pier, alias Dubit, producto italiano fincado en Berlín, la nova capital de la escena global. Dubit ofrece una visión versátil del techno que oscila entre el minimal tech, el idm , el glitch y la exploración sonora. Inspirado por el mar y los paisajes del norte de Italia, Dubit ha traducido la naturaleza en tecnología, haciendo de las olas loops. influenciado por artistas como Nathan Fake, James Holden, Someone Else, Qik, Dilo y Shadi Megallaa se ha constituido como una figura incipiente de este género. Su exploración del sonido lo ha llevado a crear su propia diquera, Soluxion Records Netlabel, la cual desarrolla música experimental.

Los dejamos con este Live Set del productor italiano Dubit y una entrevista que realizamos hace unos días:

Dubit - transition LivePA - November 2011 by Pijama Surf

  

1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Empecé en 1999 con el primer software de Propellerhead, Rebirth. 

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para hacer música, software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Estoy abusolutamente fascinado con Reaktor. 

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos o tal vez solo un sample?

Usualmente mi mente me dice lo que debo de hacer, empiezo con la idea y luego mi demonio trabaja. 

4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Esta grabación fue hecha en un live act en Novi Sad, Serbia.

5. ¿En qué lugares o venues has disfrutado más tocar?

Es difícil definirlo. Bolonia, Italia, fue fantástico, en el Homework Festival. Mi Live Act experimental estuvo lleno de emociones y la gente respondió muy bien. 

6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

Sí, claro. Para privar a las personas de escuchar música más precisa y compleja.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

Todo es fruto de mi creatividad.

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Amon Tobin es mi artista favorito. Luego Giger, por su arte biomecánico,  Apparati Effimeri por su mapeo de videos y el artista gráfico Blu también.

 9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?

Creo que algunas veces algo debe de suceder. No sé si creer en esto o no, pero si debe de suceder sucederá. Yo estoy aquí y no puedo estar en otra parte. 

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Creo que el mundo evoluciona, me encanta ser parte de esta evolución. Todo cambiará con diferentes tecnologías, nuevas labores, nuevos conceptos.  Será interesante relacionarnos con esto. Todos los días son un reto.  Todo se levanta y se levanta si tú te caes.

DUBIT:

Soundcloud

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

Soundcloud

Facebook

Twitter

Surf the Waveform en Facebook