Inicio > Salud > Mente
Visitas | 14592
  • Publicación: 19/12/2011 11:25 pm
  • Autor: pijamasurf

Menéame

Share

Comer menos mantiene tu cerebro joven

Una dieta rigurosa estimula la presencia de una molécula que actúa directamente sobre la longevidad y el funcionamiento del cerebro.

imagen del cerebro humano

Ya esta más que confirmado que a nuestro cerebro no le gusta la sobrealimentación. La obesidad puede producir, entre otros múltiples efectos negativos, el envejecimiento prematuro del tejido cerebral. Pero ahora, científicos de la Universidad Católica de Roma comprobaron que con una dieta estricta estimulas aquellas moléculas que mantienen joven al cerebro.   

De acuerdo al estudio que llevaron a cabo los investigadores italianos, ensayando con ratones, el restringir las calorías se asocia no solo con la longevidad, sino que afina las capacidades cognitivas y reduce el comportamiento agresivo. Pero lo más sorprendente en este experimento fue el comprobar que el cerebro de los roedores que fueron sometidos a una rigurosa dieta, se mantenía notablemente más joven que el del resto.  

Pero el logro más significativo que consiguió este equipo de científicos, fue la identificación de una molécula específica que se activa con la restricción de calorías y que desempeña un rol fundamental en la dinámica cerebral. Se trata de la CREB1, la cual activa genes ligados a la longevidad y a un funcionamiento más eficiente del cerebro, además de que ayuda a regular la memoria, el aprendizaje, y el control de la ansiedad. Y si bien la CREB1 ya había sido detectada, hasta ahora se ignoraba la correlación directa entre las dietas y su estimulación. 

Pero más allá de hacer un llamado científico a retomar la nefasta moda de la anorexia, este hallazgo nos remite mucho más al plano de los ayunos místicos, practicados en diversas religiones, y pudiese ser aprovechado, responsablemente, como una herramienta para refinar nuestros procesos cognitivos. 

[IO9]

 

ENVIAR POR MAIL
IMPRIMIR
TAMAÑO DE TEXTO

[ TAGS ]

, , , ,

[ COMENTARIOS ]

9 Comentarios

FEYAFU dice:

ME dio hambre.

Pete Sá dice:

Jeje, esta noticia sale a la luz justo a tiempo, todos a cenar con moderación en estas festividades.

Eric Garcia dice:

No me inspira mucha confianza:

“científicos de la Universidad Católica de Roma”

Camilo dice:

jejeje a mi me causó el mismo efecto dubitativo

juan dice:

EL QUE COME MENOS COME MAS!

Erika dice:

Yo hace poco había leído un artículo que decía que las dietas eran malas para el cerebro porque el cerebro “se comía a sí mismo” y ahora salen con que es bueno… hasta que no investigue más al respecto no lo tomaré como completamente cierto.

Marcela dice:

Cierto, también lo leí.

edwin dice:

hay que llevar un ritmo enlo que se come pare una mayor eficiencia en la digestion

nesosky dice:

Eso de que “el cerebro se come a sí mismo” podría generarse en casos extremos, no en un ayuno o una dieta rigurosa, por otro lado, si a alguien le da desconfianza que el estudio sea de la universidad católica de roma me parece que debiera desconfiar de cualquier otra entidad científica, sea atéa, laica o “agnóstica” (si relamente existe eso)… yo al menos no veo intereses religiosos en el estudio, no soy católico de todos modos, de hecho creo que los odio un poquito. me gustó el enfoque que le diste al final del articulo, hacia allá hay que apuntar nuestros conocimientos.. hacia la apertura de consciencia. saludos.

Escribir un comentario

*

 
Newsletter