*

Inicial el Estado Vaticano acciones legales contra United Colors of Benetton, la marca que en su campaña “Unhate” muestra al papa besando a un alto jerarca del islamismo.

Luego de la polémica suscitada por Unhate, la más reciente campaña publicitaria de la marca United Colors of Benetton, el Estado Vaticano decidió emprender acciones legales para impedir la circulación de por lo menos un afiche: el que muestra a Joseph Ratzinger, el Sumo Pontífice de los católicos, besando a Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita cairota de al Azhar y también una reconocida autoridad dentro de la religión islámica.

Recordemos que la campaña tiene como objetivo principal “contrastar la cultura del odio y promover la cercanía entre personas, religiones, culturas y un entendimiento pacífico entre los motivos de cada cual”, y que su tema central es el beso, “el símbolo más universal de amor, entre líderes políticos y religiosos del mundo”.

Pero a juzgar por la virulenta reacción institucional de la Santa Sede, ni la intención ni las formas causaron gracia o por lo menos simpatía entre el papa y sus allegados, quienes obligaron a Benetton a retirar de su campaña ese fotomontaje.

Hasta ahora ningún otro de los personajes retratados en los carteles —Obama, Chávez, Sarkozy, Merkell, Kim-Jong II, etc.— ha hecho declaraciones públicas al respecto.

[Tele 5]