*

X
Para la última edición de este evento, realizada en junio pasado, se exploraron nuevas formas de entender la escenografía: como una disciplina existente entre las artes dramáticas y las artes visuales que genera un diálogo entre estas mismas.

Esta exposición internacional, realizada desde 1967, se lleva a cabo cada 4 años en la capital Checa, en la cual se presenta el trabajo más reciente relacionado con el diseño en las artes escénicas en más de 60 países.

Para la última edición de este evento, realizada en junio del presente año, se exploraron nuevas formas de entender la escenografía. Se planteó una observación de esta como una disciplina existente entre las artes dramáticas y las artes visuales, que genera un diálogo entre ambas.

La creciente exploración del espacio, el ambiente y la temporalidad —entre otros elementos teatrales— por parte de las artes visuales y, por el otro lado, la importancia de los elementos visuales dentro de las representaciones escénicas, hace cada vez más difícil distinguir la delgada línea entre artistas y escenógrafos, que encuentran su punto de convergencia en el espacio.

Este nuevo enfoque se pudo apreciar desde la modificación del nombre del acto, originalmente llamado "Prague Quadrennial International Exhibition of Scenography and Theatre Architecture", el cual cambió a "Prague Quadrennial of Performance Design and Space".

En esta ocasión el espacio se convierte en el actor principal, la estructura simbólica que explora y es explorada. 

Tradicionalmente la Cuadrienal de Praga tenía lugar en el Palacio Industrial de Prague Exhibition Grounds, una de las construcciones art nouveau más importantes de la ciudad, edificado en 1981, que centraba todas las secciones de este importante evento, concentrando el intercambio entre expositores y visitantes.

Sin embargo, el 16 de octubre de 2008 el ala izquierda de este magnífico edificio se quemó en uno de los incendios más grandes de la historia de Praga, y aunque poco tiempo después se inició un proceso de reconstrucción valuado entonces en aproximadamente 1 billón de coronas checas  que planea ser terminado para el año 2013, la reunión tuvo que ser trasladada en su totalidad, dando pie a una modificación de la dramaturgia espacial que complementó el nuevo enfoque de la Cuadrienal.

La ciudad misma se convirtió en el escenario para la Cuadrienal. Se aprovecharon distintos espacios como foros de exposición y representación, saliendo incluso a las calles, con proyectos diseñados para sus plazas y rincones, lo que dio oportunidad al espectador de descubrir Praga de una manera distinta y entender la escenografía, el teatro y el espacio como elementos presentes en nuestra vida cotidiana.

No cabe duda de que eventos desafortunados, como fue el caso de este incendio, pueden dar lugar al surgimiento de nuevas oportunidades, como fue la reestructuración de la Cuadrienal de Praga.

Hay 147 compañías que poseen el mundo

Por: pijamasurf - 10/22/2011

Un análisis científico del actual sistema financiero concluye que existen 147 compañías que, básicamente, son las propietarias del planeta.

Mientras habitantes de decenas de países se levantan contra el sistema financiero y sus voraces protagonistas, un grupo de científicos se ha dedicado a analizar la red de compañías y corporaciones que sustenta el modelo económico. Y aunque era más o menos predecible e incluso sabido por muchos, no dejaron de sorprenderse en alguna medida cuando concluyeron que un grupo de 147 compañías controlan en términos generales el planeta. 

Una vez publicado el resultado, el estudio ha levantado polémica entre distintos círculos. Sin embargo, parece innegable que el esfuerzo realizado por este grupo de analistas —convocados por la prestigiada revista New Scientist— representa un interesante acercamiento a decodificar quién controla la economía global. Además, este estudio realizado por un trío de teóricos de sistemas complejos del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zurich, es la primera afirmación de este tipo, que el mundo es controlado por un pequeño grupo de corporaciones, sustentada más allá argumentos meramente ideológicos en una metodología empírica para comprobarlo. 

El análisis reveló que existen 1,318 grandes compañías que en muchos casos comparten, parcialmente, propietarios, y que mantienen una hegemonía sobre la economía global. En un segundo filtro, se enlistó a 147 empresas que básicamente controlan el actual sistema financiero. A continuación te presentamos las 50 compañías que encabezan este listado:

1. Barclays plc
2. Capital Group Companies Inc
3. FMR Corporation
4. AXA
5. State Street Corporation
6. JP Morgan Chase & Co
7. Legal & General Group plc
8. Vanguard Group Inc
9. UBS AG
10. Merrill Lynch & Co Inc
11. Wellington Management Co LLP
12. Deutsche Bank AG
13. Franklin Resources Inc
14. Credit Suisse Group
15. Walton Enterprises LLC
16. Bank of New York Mellon Corp
17. Natixis
18. Goldman Sachs Group Inc
19. T Rowe Price Group Inc
20. Legg Mason Inc
21. Morgan Stanley
22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
23. Northern Trust Corporation
24. Société Générale
25. Bank of America Corporation
26. Lloyds TSB Group plc
27. Invesco plc
28. Allianz SE 29. TIAA
30. Old Mutual Public Limited Company
31. Aviva plc
32. Schroders plc
33. Dodge & Cox
34. Lehman Brothers Holdings Inc*
35. Sun Life Financial Inc
36. Standard Life plc
37. CNCE
38. Nomura Holdings Inc
39. The Depository Trust Company
40. Massachusetts Mutual Life Insurance
41. ING Groep NV
42. Brandes Investment Partners LP
43. Unicredito Italiano SPA
44. Deposit Insurance Corporation of Japan
45. Vereniging Aegon
46. BNP Paribas
47. Affiliated Managers Group Inc
48. Resona Holdings Inc
49. Capital Group International Inc
50. China Petrochemical Group Company

[New Scientist]