*

Para la última edición de este evento, realizada en junio pasado, se exploraron nuevas formas de entender la escenografía: como una disciplina existente entre las artes dramáticas y las artes visuales que genera un diálogo entre estas mismas.

Esta exposición internacional, realizada desde 1967, se lleva a cabo cada 4 años en la capital Checa, en la cual se presenta el trabajo más reciente relacionado con el diseño en las artes escénicas en más de 60 países.

Para la última edición de este evento, realizada en junio del presente año, se exploraron nuevas formas de entender la escenografía. Se planteó una observación de esta como una disciplina existente entre las artes dramáticas y las artes visuales, que genera un diálogo entre ambas.

La creciente exploración del espacio, el ambiente y la temporalidad —entre otros elementos teatrales— por parte de las artes visuales y, por el otro lado, la importancia de los elementos visuales dentro de las representaciones escénicas, hace cada vez más difícil distinguir la delgada línea entre artistas y escenógrafos, que encuentran su punto de convergencia en el espacio.

Este nuevo enfoque se pudo apreciar desde la modificación del nombre del acto, originalmente llamado "Prague Quadrennial International Exhibition of Scenography and Theatre Architecture", el cual cambió a "Prague Quadrennial of Performance Design and Space".

En esta ocasión el espacio se convierte en el actor principal, la estructura simbólica que explora y es explorada. 

Tradicionalmente la Cuadrienal de Praga tenía lugar en el Palacio Industrial de Prague Exhibition Grounds, una de las construcciones art nouveau más importantes de la ciudad, edificado en 1981, que centraba todas las secciones de este importante evento, concentrando el intercambio entre expositores y visitantes.

Sin embargo, el 16 de octubre de 2008 el ala izquierda de este magnífico edificio se quemó en uno de los incendios más grandes de la historia de Praga, y aunque poco tiempo después se inició un proceso de reconstrucción valuado entonces en aproximadamente 1 billón de coronas checas  que planea ser terminado para el año 2013, la reunión tuvo que ser trasladada en su totalidad, dando pie a una modificación de la dramaturgia espacial que complementó el nuevo enfoque de la Cuadrienal.

La ciudad misma se convirtió en el escenario para la Cuadrienal. Se aprovecharon distintos espacios como foros de exposición y representación, saliendo incluso a las calles, con proyectos diseñados para sus plazas y rincones, lo que dio oportunidad al espectador de descubrir Praga de una manera distinta y entender la escenografía, el teatro y el espacio como elementos presentes en nuestra vida cotidiana.

No cabe duda de que eventos desafortunados, como fue el caso de este incendio, pueden dar lugar al surgimiento de nuevas oportunidades, como fue la reestructuración de la Cuadrienal de Praga.