*

El Chapo Guzmán, considerado por muchos como el narcotraficantes más poderoso del mundo, envió a su mujer a California para dar a luz a sus gemelas.

chapo guzman

En un episodio más de la relativa comodidad en la que viven los altos capos del narcotráfico —independientemente del poder que les da disponer de inconmensurables fortunas y ejércitos de matones— se ha revelado que la esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán viajó a California para dar a luz a unos gemelos.

De acuerdo con el diario británico The Independent, Emma Coronel, la mujer de 22 años del Chapo Guzmán (él de 54), parió a sus bebés el pasado 15 de agosto. Aparentemente Guzmán decidió confiar el nacimiento de sus gemelos a una prestigiada clínica de maternidad en California, con el fin de aprovechar las grandes facilidades que el Antelope Valley Hospital de Lancaster ofrece a sus acaudalados clientes.

Pero tampoco deja de llamar la atención el hecho de que ahora las dos descendientes del Chapo poseen por derecho la nacionalidad estadounidense, incluidos todos los beneficios estratégicos que ello podría representar para el barón de la droga.  En este sentido muchos se preguntan si esta última fue la verdadera causa de dicha decisión.

Joaquín Guzmán encabeza el Cartel de Sinaloa, agrupación a la cual se atribuye una buena porción del negocio en torno al tráfico de cocaína, actividad que de acuerdo con estimaciones oficiales reditúa más de 38 mil millones de dólares al año. El Chapo es tan elusivo (o protegido) como temido, ya que se mantiene circulando en las zonas montañosas del norte de México y aparentemente dispone de cientos de hombres armados para su custodia. 

[Independent]