*

X

La "Teoría del Mono Dopado" de Terence Mckenna, en animación (VIDEO)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 08/01/2011

Cómica animación ilustra "The Stoned Ape", la teoría de Mckenna que propone el consumo de hongos alucinógenos por parte de los homínidos como detonante evolutivo de la raza humana.

pintura de alex gray

El famoso "eslabón perdido" en la evolución humana se refiere a una especie de salto evolutivo, inexplicable para muchos científicos, que produjo que un grupo de homínidos se desmarcara tajantemente del resto, mismo que, de acuerdo con la tradicional teoría evolucionista, eventualmente se convertiría en lo que hoy conocemos como la raza humana. Existen múltiples propuestas para explicar  este fenómeno, una de las cuales fue planteada por el genial filósofo y etnobotánico Terence Mckenna en su teoría conocida como "The Stoned Ape" ("El mono dopado"). En ella Mckenna propone a la psilocibina, la sustancia activa en los hongos alucinógenos y que pertenece a la clase de las triptaminas, como la principal responsable de este salto evolutivo. Según esa versión, uno de los grupos de homínidos consumió, buscando alimento, hongos alucinógenos. La consecuencia fue la aceleración en el desarrollo de la corteza cerebral, lo cual eventualmente derivó en el nacimiento del lenguaje, consagrándose así un salto neuroevolutivo.

Esta lúdica animación fue realizada por Will Carsola, con guión del mismo Carsola en compañía de Duncan Trussell, y Tom Gianis, como parte del piloto de Thunderbrain para el canal Comedy Central.

 

El 14 de octubre comienza la quinta edición de este importante congreso sobre drogas psicodélicas para analizar el papel de estas sustancias en diversos rubros sociales.

Con el fin de fortalecer un diálogo en torno a los psicodélicos, analizando puntualmente su rol en rubros como la espiritualidad, la medicina, la historia o la creatividad, entre otros aspectos de la sociedad contemporánea, se llevará a cabo la quinta edición del congreso Horizons: Perspectives on Psychedelic. El evento se se realizará entre el 14 y el 16 de octubre en la Judson Memorial Church, ubicada en el corazón de Greenwich Village, en Nueva York. 

El congreso lo organiza una agrupación sin fines de lucro que opera exclusivamente con voluntarios y está respaldada por organizaciones como MAPS, Drug Policy Alliance, Erowid Center y el Heffter Research Institute. Entre los ponentes que asistirán este año se incluyen periodistas, investigadores y académicos, de los cuales a su vez destacan los siguientes: 

Stephan V. Beyer Ph.D. - Experto en ecosistemas selváticos y en plantas alucinógenas. Beyer es autor Singing to the Plants, descrito como "el más extenso examen de chamanismo amazónico que haya sido jamás escrito".

James Fadiman, Ph.D. - Co-fundador del Institute of Transpersonal Psychology y autor del libro The Psychedelic Explorer’s Guide: Safe, Therapeutic, and Sacred Journeys.

Beatriz Caiuby Labate, Ph.D. - Antropóloga de la Universidad de Heidelberg. 

Ken Johnson - Crítico de arte del New York Times y autor del libro Are You Experienced? How Psychedelic Consciousness Transformed Modern Art.

Más información y venta de entradas