*

Científicos descubren una monumental reserva de agua en un quasar, hasta ahora el mayor deposito acuífero que se haya detectado en el universo.

agujero negro, imagen de la nasa

Un grupo de científicos el CalTech (Instituto Tecnológico de California) descubrió la mayor reserva de agua jamás localizada en el universo. Se trata de un depósito que contiene  140 billones de veces la cantidad de agua que suman todos los océanos de la Tierra. Manifestado en estado de vapor de agua, este inmenso yacimiento fue ubicado al interior del quasar APM 08279+5255, que se ubica a 12,000 millones de años luz de la Tierra.

Los quasares son núcleos de galaxias, tan brillantes como violentos, cuya intensidad se debe a que incluyen gigantescos agujeros negros en su centro. En este caso el APM 08279+5255 contiene un agujero negro 20,000 millones de veces más grande que el sol y alrededor del cual se encuentra disperso el vapor de agua que compone este depósito. "El ambiente alrededor del quasar es único al producir esta monumental masa de agua", afirma Matt Bradford del Jet Propulsion Laboratory.

[Wired]