*

Manuel Palou expone un disco duro con un terabyte de material descargado ilegalmente, mismo que valúa en 5 millones de dólares; ¿la piratería como arte/el bit como divisa?

¿Cuál es el precio de la información? ¿En un mundo donde casi todos los datos y archivos pueden obtenerse gratuitamente aún se  le puede dar un alto valor monetario a un conjunto, aunque curado, de información?

Manuel Palou, del espacio art 404, juega con estas ideas y cuestiona nuestro sistema de realidad con su obra 5 million dollars 1 Terabyte, un elegante disco duro negro reluciente (¿el monólito negro de la datagnosis?) con datos equivalentes a 5 millones de dólares en archivos descargados ilegalmente. 

Las 30 diferentes colecciones de material descargado ilegalmente pueden ser revisadas en este PDF, el cual cuenta con links activos a los archivos, por lo cual, paradójicamente, el contenido de este disco está ya organizado gratuitamente en la Red. Las colecciones incluyen software de Adobe, colecciones de tipografías, la colección de juegos de N64, una colección de Nintendo DS, una colección de libros de ficción y programación y libros para Kindle, entre otros, cada uno con un valor arbitrario dado por el autor (tan sólo una colección de libros de ficción del 2003 al 2011 de 138 GB vale 3 millones de dólares, los cuales puedes hacer tuyos con dos clicks).

Si este disco vale 5 millones de dólares, ¿cuánto valdrá The Pirate Bay o Bit Torrent?

¿Si alguien robara este disco podría vender esa información más cara que lo que se vendería un disco exactamente igual con la misma información, salvoque no ha sido expuesto y trastocado por el artista?

[Rhizome]