*

X

El nuevo genocidio: los costos de las guerras de Afganistán e Irak

Por: pijamasurf - 07/05/2011

Según cifras conservadoras, las guerras de Irak y Afganistán han causado más de 225 mil muertos y costarán más de 4 billones de dólares.

Según cifras oficiales el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York causó 2,752 muertes; en contraste, datos recopiladas por el Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown revelan que casi 100 personas por cada una que murió el 11 de septiembre del 2011 han muerto en Irak y en Afganistán, llegando a más de 225 mil en total. Una cifra conservadora si se le compara con la que Opinion Research Business estimó: según esta empresa londinense, tan solo en Irak, entre marzo y agosto del 2007, el número de muertes superó 1 millón de personas.

Aunque se reporta que solo 6 mil soldados han muerto en estas dos guerras, se cuentan más de 550 mil miembros del ejército que resultaron discapacitados —y la muertes entre el personal de los contratistas militares que han participado en la guerra, como Blackwater, no han sido contabilizadas.

Por lo menos 137 mi civiles han muerto en Afganistán, Irak y Pakistán como "casualidades secundarias" del conflicto armado,  cifra que podría ser muy superior a la que da la Universidad de Brown. Además de los muertos y heridos, muchísimas personas, al menos 7.8 millones, han perdido sus hogares en esos países de Medio Oriente.

Aunque muchos de los costos económicos de la guerra son casi irrastreables, enterrados en diferentes presupuestos, muchos de los cuales burlan o superan la capacidad de contabilidad, ya se han pagado 3.2 billones de dólares (3.2 trillones en inglés). El costo de estas guerras ascenderá al menos a 4 billones en el siguiente año. Entre los gastos absurdos de las guerras se cuenta los 20 mil millones de dólares que se han gastado en aire acondicionado, particularmente en el combustible para hacer llegar y mantener funcionado el AC que vuelve soportable la condición climática para las tropas estadounidenses acantonadas en territorios de Afganistán e Irak en donde se superan los 50° C. Que este gasto en específico sea 4 veces más que el presupuesto anual de las Naciones Unidas, no da cuenta de la total demencia que la guerra trae consigo. Asimismo, la guerra de Estados Unidos ha causado serios daños en el medio ambiente de estos países. Irak, una de los países con mayor historia y riqueza cultural, ha sido prácticamente destruido.

Mientras que la guerra ha afectado gravemente la economía del pueblo estadounidense, las corporaciones que han obtenido contratos militares para desarollo tecnológico, entrenamiento de tropas, para reconstruir los países que han sido asolados y para explotar los recursos naturales, se han enriquecido enormemente, demostrando que la ofensiva bélica representa un gran negocio para una élite privilegiada por el gobierno aunque sea un desfalco para la población general.

[Costs of War]

Te podría interesar:

Cuencos tibetanos de sonido hacen levitar gotas de agua (VIDEO)

Por: pijamasurf - 07/05/2011

Una sublime metáfora se manifiesta con los sacros sonidos que generan los cuencos tibetanos: las gotas de agua levitan.

imagen de un cuenco tibetano o cuenco cantor. Los cuencos tibetanos son ancestrales instrumentos musicales que se utilizan en rituales en torno a la meditación budista. Generalmente están hechos a base de una aleación de cobre y se tocan al frotarlos circularmente. Se cree que su origen se ubica en una veta chamánica de una cultura pre-budista llamada Bon Po, con sede en los Himalayas.

A lo largo de la historia, al sonido emitido por estos cuencos se le ha atribuido  propiedades francamente sanadoras. Por ello son utilizados en múltiples variaciones de sonoroterapia, ya que aparentemente las frecuencias que alcanza ayudan a restablecer un equilibrio en los cuerpos sutiles de nuestro organismo y trabajan activamente, a través de vibraciones, en órganos y huesos. Pero ahora investigadores de la Universidad de Leija, en Bélgica, han estado haciendo pruebas con estos cuencos y, entre otras cosas, lograron descubrir una nueva y espectacular propiedad: las peculiares ondas de sonido que generan estos instrumentos provocan que gotas de agua leviten.

Al agregar agua a los cuencos y frotarlos para que generen sus inigualable sonido, se produce un increíble fenómeno: el frotamiento provoca una deformación microscópica de la superficie del cuenco, misma que provoca una cierta presión en el aire y en el agua. Las ondas en el aire corresponden al sonido y ocasionan que las ondas de agua giren en forma circular. Y si están suficientemente excitadas, éstas se rompen y liberan pequeñas gotas, que eventualmente, en una mística sincronía de variables en las fuerzas naturales en acción, comienzan a levitar (suspenderse momentáneamente en el aire).

Pero tal vez lo más curioso es que este fenómeno físico de alguna manera manifiesta un ejercicio sincrometafórico, ya que la práctica de la meditación tibetana, la cual se acompaña en muchas ocasiones del sonido de estos cuencos, comparte esencialmente la naturaleza de las gotas de agua levitando: ligereza, discreción y elegancia.

 

[New Scientist]