*

X

El Cometa Elenin ¿Amenaza real para nuestro planeta o simple neurosis apocalíptica?

Por: pijamasurf - 07/24/2011

Recientemente el cometa Elenin se ha convertido en protagonista de múltiples predicciones apocalípticas y conspiraciones; pero ¿En realidad representa una amenaza para el planeta Tierra o solo se trata de otro capricho psico-apocalítpico?

imagen el cometa elenin o C/2010 X1

Hace tiempo, con pretexto de la estrella Betelgeuse y su posibilidad de que fuese portadora de un presagio que ha estado latente a lo largo de la historia humana, el Apocalipsis, reflexionábamos sobre la aparente necesidad de la psique humana, en su manifestación colectiva, de concebir la permanente posibilidad de que el fin del mundo se aproxima. Este fenómeno tal vez responda al legado de una psicología explícitamente primitiva, a través del cual no sentimos a merced de fuerzas naturales o confabulaciones cósmicas tan devastadoras como misteriosas. O quizá responde más a un acto evolutivo en el que erigimos un tótem a la impermanencia de la raza humana (al menos en su manifestación física) y a todo eso que conocemos como el mundo material, pero que inconscientemente disfrazamos con un orgánico temor en torno al arquetipo del fin.

Hoy, a escaso año y medio de que se consuma la máxima apología al fin de los tiempos (la sincronización calendárica atribuida a los mayas que marca el fin de una era el 21 de diciembre de 2012), aparece un nuevo detonador en este cíclico proceso de proyectar un potencial Apocalipsis: el Cometa Elenin. Mucho se ha discutido y polemizado en torno a este cometa —también conocido como C/2010 X1— descubierto por el astrónomo ruso Leonard Elenin. Pero más allá de sus asociaciones mitológicas o conspiracionistas, algo que ha alimentado el temor pro-apocalíptico ante Elenin, es que su masa ha ido notablemente en aumento con el paso de los meses, lo cual, para algunos, refuerza la idea de que este centelleante trozo de roca representa una verdadera amenaza para la integridad planetaria.

mapa trayectoria cometa elenin

Pero más allá de nutrir una u otra postura ante Elenin, a continuación presentamos información que puede serte útil para que tú mismo respondas a la interrogante planteada en el título de este artículo. Primero te presentamos algunos datos duros sobre el cometa y posteriormente repasaremos algunas de las más populares interpretaciones o conspiraciones apocalípticas que se han generado a su alrededor.

Datos “oficiales” sobre el Cometa Elenin (C/2010 X1)

- Fue descubierto (o redescubierto según algunos) por Leonard Elenin, astrónomo ruso, desde el observatorio robótico de la International Scientific Optical Network, ubicado en Mayhill, New Mexico, el 10 de diciembre de 2010.

- Cuando recién fue descubierto se calculó que poseía una masa de 19.5 con un núcleo de 3.5 kilómetros. Para julio de 2011 su magnitud ha aumentado hasta 10.0, aunque ésta aún se mantiene 25 veces más pequeña que lo que puede percibir una persona a simple vista.

- De acuerdo con la NASA, el momento en que el Cometa Elenin estará más cerca de la Tierra es a mediados de octubre de 2011, cuando su trayectoria se ubique a aproximadamente 21 millones de millas  de nuestro planeta (a esa distancia Elenin será visible con unos binoculares o prismáticos). En este momento estará viajando a una velocidad aproximada de 80,000 km/h.

- El perihelio de este cometa (el punto de su trayectoria más cercano al Sol) será a mediados de septiembre.

* Consulta aquí una herramienta interactiva para visualizar la ubicación en Elenin en cualquiera e las fechas incluidas en su recorrido.

Datos no-oficiales, versiones apocalípticas y conspiraciones

- Elenin = Nibiru

Algunas personas afirman que el Cometa Elenin en realidad es Nibiru o el Planeta X (cuya existencia fue propuesta por Zechariah Sitchin y la cual le fue transmitida luego de interpretar antiguos textos escritos por los sumerios). Según esta versión, Nibiru es un planeta que pasa junto a la Tierra cada 3,600 años (tiempo en que completa su órbita) y sus habitantes, una avanzada civilización extraterrestre, eran venerados como importantes deidades por los sumerios. Sin embargo, Sitchin jamás relacionó a Nibiru con Elenin, pues murió antes de que Leonard Elenin descubriera la presencia del presunto cometa.

- Elenin = Nemesis

Otro grupo asegura que el cometa Elenin en realidad es una estrella llamada Némesis (cuya existencia fue propuesta por Richard Muller). De acuerdo con Muller, los cataclismos en la Tierra no eran ocasionados por condiciones aleatorias sino directamente influidos por una misteriosa estrella “compañera el Sol”. Y agrega que la órbita de Némesis, cuya trayectoria toma 26 millones de años, provoca disturbios en la Nube Oort, lo cual a su vez genera una intensa lluvia de cometas que penetran nuestro sistema solar y eventualmente destruyen la vida en nuestro planeta. Cabe destacar que Muller en ningún momento ha asociado al cometa Elenin con Némesis y que esta es una teoría independiente.

- Elenin como detonador de terremotos

Tal vez la teoría no-oficial más popular en torno a Elenin, es que su influencia genera terremotos en la Tierra. De acuerdo con esta versión, cada vez que el cometa se alinea con la Tierra y un tercer cuerpo planetario, se desata un magno sismo en nuestro planeta.

- Influencia de Elenin en el clima

Finalmente existe la teoría de que la presencia de Elenin influye sobre los patrones climatológicos de la Tierra. Incluso algunos afirman que es un causante directod e que los polos magnéticos de nuestro planeta se estén invirtiendo.

Escépticos

- La distancia de Elenin con respecto a la Tierra

El hecho de que aún en su punto más cercano a la Tierra Elenin no se acercará a menos de 32 millones de kilómetros, hace suponer que la masa del cometa tendría mucho menor influencia en los campos magnéticos y en las trayectorias de nuestro planeta que su satélite natural, la Luna.

- Tamaño y distancia de Elenin

Tomando en cuenta el tamaño de este cometa, así como la distancia que nos separara de él, se calcula que en el punto más cercano a nosotros durante su trayectoria tendrá la misma influencia gravitacional que la Estación Espacial Internacional. Un dato que de ser cierto ridiculiza la posibilidad de que  Elenin pueda provocar disturbios en la Tierra.

 

Poderes hipercurativos de los delfines podrían enseñarnos a sanar

Por: pijamasurf - 07/24/2011

Delfines logran sobrevivir poderosas mordidas de tiburones, regeneran su tejido a gran velocidad para recuperar su forma original y sin sentir dolor.

La capacidad de "ver" a través del sonido, de comunicarse con un sofisticado lenguaje aún indescifrado y su sensibilidad a las emociones hacen de los delfines —y de los cetáceos en general— animales fascinantes. A esto debemos de añadir ahora una capacidad regenerativa casi milagrosa.

El Dr. Michael Zasloff de la Universidad de Georgetown ha estado estudiando el historial clínico de una serie de delfines que sobrevivieron a mordidas de tiburones, encontrando que su capacidad de sanar ante estas heridas es insólita entre los mamíferos.

Cuando un delfín resulta mordido no tiene una hemorragia ni una infección y, pese a haber sufrido una masiva lesión en el tejido, en un mes este mamífero ya habrá recuperado su silueta corporal completa. Le quedarán unas marcas en la superficie, pero todo un bulto de tejido del tamaño de un balón de futbol americano se habrá restaurado sin dejar una deformidad.

Igualmente asombroso es que los cuidadores de estos animales dicen que no observan ninguna señal de dolor en el comportamiento de los delfines, como si en su estado mental hubieran ya trascendido el dolor.

En el caso de los humanos, si fueran mordidos por un tiburón, en 3 o 4 días morirían de sepsis o una infección si no recibieran antibióticos, ya que los tiburones tienen peligrosas bacterias en sus dientes. Luego se tendría que remover todo el tejido infectado y aun así quedaría un gran agujero en el tejido que podría no restaurarse.

Zasloff maneja diversas explicaciones para los poderes curativos de estos animales. Por ejemplo, cuando el delfín nada en la profundidad, dirige la sangre fuera de sus extremidades, lo que podría impedir que se desangren; asimismo, la hipodermis de los delfines podría contener atibióticos y antimicrobiales naturales.

La capacidad de sanar y mantener su forma original supone una capacidad de regeneración a través de la cual el animal vuelve a tejer su tejido usando los adipocitos, colágeno y otras fibras elásticas de su piel. Este proceso de sanación es similar al de los fetos mamíferos en el vientre.

Se cree que un mejor entendimiento de cómo funciona el proceso regenerativo de los delfines, la particular composición de su hipodermis y su alta tolerancia al dolor podrían ayudar a los humanos que han sufrido lesiones. Sin embargo, para estudiar esto habría que hacer experimentos para extraer la hipodermis o presenciar la regeneración en el laboratorio cortando partes del tejido de los delfines, algo que conlleva un predicamento ético. ¿Si no sienten dolor y van a sanar completamente es válido abrir con herramientas punzocortantes a un delfín?

[NPR]