*

X

¿Cuáles son los 5 países más peligrosos para las mujeres en el mundo?

Por: pijamasurf - 07/26/2011

Violencia doméstica, abuso sexual, mutilaciones, tortura y un nulo acceso a cualquier posibilidad de seguridad social hacen de estos países territorios inhóspitos y degradantes para la integridad de las mujeres.

representacion grafica de violencia contra las mujeres

Practicas religiosas, severas tradiciones, denigrantes condiciones socioeconómicas o simple crueldad de género son algunos de los factores que determinan la seguridad para las mujeres en un país. A partir de estas premisas y tomando en cuenta la violencia dirigida en contra de ellas, la extrema pobreza que deben enfrentar o la carencia absoluta de un sistema de salud que vea por ellas, la Thomas Reuters Foundation, a través de su nueva organización TrustLaw Woman, se dio a la tarea de publicar un ranking en el cual se identifica a los países más peligrosos para la integridad de las mujeres:

5- Somalia

En una nación social y económicamente devastada, los segmentos más vulnerables de la población son, invariablemente, los niños y mujeres. En Somalia las mujeres no solo enfrentan el riesgo a una agresión sexual de manera cotidiana, sino que también están expuestas a mutilaciones de órganos sexuales (vinculadas a tradiciones tribales o fanatismo religioso) y su acceso a un sistema de salud es nulo (si una mujer se embaraza en este país tiene 50% de probabilidades de morir durante el parto).

 

4- India

imagen de una mujer en la india

Uno de los países más poblados y con mayor riqueza cultural en el mundo, también es uno de los más amenazantes para las mujeres. Violencia doméstica, sexismo y la agresión cotidiana (incluidos múltiples asesinatos que se registran anualmente) le han valido a la India el cuarto lugar de este poco decoroso listado.

 

3) Pakistán

imagen de mujeres en pakistán

Tráfico de mujeres, violencia doméstica y agresiones físicas en contra e la población femenil de Pakistán, impulsaron a los 213 expertos en problemáticas de género que integran TrustLaw Woman a ubicar a este país como el tercero más peligroso del mundo para las mujeres.

 

2) Congo

mujeres en el congo

La indignante violencia sexual que se registra diariamente en la República Democrática del Congo hace de este país africano el segundo lugar del ranking. Se calcula que cada año más de 400,000 mujeres sufren violaciones sexuales en el Congo, un país con 60 millones de habitantes.

 

1) Afganistán

escena de violencia contra mujer en afganistan

Un país con una histórica inercia de violencia contra las mujeres (tradición acentuada por el ex-gobierno talibán), Afganistán se destaca, entre otras cosas, por altos niveles de violencia doméstica, discriminación contra las mujeres e incluso mutilación genital. Para TrustLaw Woman Afganistán es el país más peligroso del mundo para la mujeres.

Imágenes vía Boston Big Picture

Telescopio Herschel capta misterioso símbolo del infinito en el centro de la Vía Láctea

Por: pijamasurf - 07/26/2011

Astrónomos observan un doble anillo en el centro de nuestra galaxia que se mueve como una unidad; no se sabe del todo cómo se formó este patrón .

Astrónomos han descubierto un doble anillo entrelazado que se extiende 600 años luz a lo largo de la Vía Láctea. Se tenía conocimiento solo de una parte de este anillo, pero ahora el telescopio Herschel ha revelado su totalidad por primera vez, mostrando que se trata de una especie de moño que viaja en el espacio como una unidad.

El investigador de la NASA Alberto Noriega-Crespo, dice que al ver la imagen en alta resolución, en longitud de ondas sub-milimétricas, pudieron distinguir la presencia de este anillo con claridad. Al apuntar este telescopio al centro de nuestra galaxia observaron un denso tubo de gas frío mezclado con polvo de estrellas en formación.

La asociación con el símbolo del infinito fue hecha por los mismos astrónomos que penetraron la profundidad de nuestra galaxia. El anillo parece tener dos lóbulos, cada uno torciéndose en dirección opuesta.


Observaciones complementarias radioscópicas del Centro Nobeyama, con sede en Japón, determinaron que el anillo se mueve como una unidad a la misma velocidad relativa del resto de la galaxia.

El anillo yace en el centro de la barra de la Vía Láctea —una región de  cúmulos de estrellas en el centro de la telaraña de luz de sus brazos espirales.

No se se sabe por qué se forman estas barras y anillos en las galaxias espirales, aunque simulaciones hechas por computadora indican que interacciones gravitacionales  entre distintas galaxias podrían producir estas estructuras.

Los investigadores señalan que justo en donde está la torsión del anillo se encuentra el centro de la galaxia, en dirección a Sagitario A y donde se cree hay un agujero negro. Puede ser una coincidencia o una increíble correspondencia entre las formas: el agujero negro (la entrada al inframundo según los mayas) y el anillo que simboliza el infinito, dos imágenes que evocan portales y unión interna. Uno de los grandes misterios que nos mistifican como seres cósmicos es el centro de la galaxia, la matriz de nuestra existencia: el lugar de la crisálida.

 

[Red Ice Creations]