*

X

Reporte de drogas ONU 2011: ¿Qué países fuman más marihuana? ¿Dónde es más barata?

Por: pijamasurf - 06/28/2011

El reporte anual sobre drogas de la ONU arroja todo tipo de estadísticas sobre el consumo de cannabis; Japón es el lugar más caro para comprar marihuana; Togo el más barato

Seguimos con nuestra síntesis del reporte anual de drogas de la ONU 2011. En el menú de hoy tenemos estadísticas del cannabis (ver cocaína), tráfico y consumo en el mundo. Según la ONU, entre el 2.8% y el 4.3% de la población mundial entre 15 y 64 años consume marihuana, la droga ilegal más popular del mundo.

África, después de Oceanía, es el continente que más cannabis consume en promedio, siendo Nigeria, con el 14.3% de la población entre 15 y 64 años, el país donde más fuman cannabis en Motherland (aunque hay varios países de los que no se tiene estadísticas)

Los países del Caribe son especialmente asiduos al cannabis: Granada, Antigua y Barbuda, Dominica y Saint Kitts y Nevis superan el 10% y Jamaica está apenas abajo, ya que el 9.9% de los jamaicanos fuman ganja.

Norteamérica tiene en Canadá, con 12.6%, y en Estados Unidos, con 13.7%,  a dos de los países que más consumen cannabis en el mundo, sin embargo, México, el país donde más se decomisa marihuana en el mundo, según las últimas cifras no supera el 3% de consumo de cannabis entre su población de 15-64 años (aunque la tendencia va a la alza, de acuerdo con la ONU).

En Sudamérica es Argentina, sorpresivamente, el país en el que más porcentaje de la población consume cannabis con cerca del 8%.

En Europa es la República Checa con el 15.2% el líder en consumo de cannabis, seguido de Italia y Andorra con el 14.6% y España en cuarto lugar con el 10.6%.

Si en realidad lo que estás buscando es un lugar fraternal para fumar marihuana entonces debes de dirigirte a la República de Palaos, en el Océano Pacífico, donde el 24.2% de la población entre 15 y 64 años consume cannabis. O, si lo prefieres, el segundo lugar en el mundo también se encuentra en Oceanía: las Islas Mariana con un 22.2%. Para rematar, Australia con el 10.6% y Nueva Zelanda con el 14.6% hacen de Oceanía el continente con más consumidores de marihuana proporcionalmente a su población.

Asia es el continente que menos cannabis consume en relación a sus habitantes, sin embargo, Guam logra colarse en el pódium mundial con el 18.4% de su población. Israel es el primer lugar en el Medio Oriente con el 8.9% de su población.

Japón es el lugar más caro para comprar marihuana. Togo, India, Guatemala y Tanzania son los países en los que es más barato comprar ganja.

Los jóvenes de Chile son los que más fuman en Centro y Sudámerica, sin embargo,  promediando a los adultos es Belice y después Argentina los países que más consumen cannabis en esta zona.


Centroamérica, Sudámerica y el Caribe (proporcionalmente a la potencia) es la región donde es más barata la marihuana en el mundo, seguida de África.

Portugal, España, Francia y Malta: los países europeos donde el hachís es más barato (proporcionalmente a la potencia).

El cannabis es la droga más popular en la mayoría del mundo. Solo China, algunos países de África, del Medio Oriente y del Este de Europa prefieren otra droga ilegal.

Rusia, Suecia, Polonia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México: países en donde, según los expertos, está incrementándose el consumo de cannabis.

México, Estados Unidos, Marruecos, Colombia, India y Brasil son los países que más decomisan hierba de cannabis (marihuana) en el mundo.


España, Marruecos y Pakistán, los tres países que más decomisan resina de cannabis (generalmente hachís) en el mundo.

 

Estados Unidos, Canadá, Argentina, Sudáfrica, Rusia, Europa Central y Escandinavia, Japón, Asutralia, Nueva Zelanda, algunos de los países que cultivan marihuana casera.

Sueños de agua: jóvenes arquitectos planean regresar ríos a la Ciudad de México

Por: pijamasurf - 06/28/2011

Los arquitectos Elías Cattan, Lucie Nguyen y el biólogo Delfín Montañana proponen una cirugía urbana que busca rehabilitar el Río Piedad para transformar la Ciudad de México y revivir su antiguo esplendor natural.

El Valle de México detrás de la mancha urbana, el caos de la sobrepoblación y la mala planeación esconde un pasado glorioso: "La Región Más Transparente", el poético surtidor del origen mítico de los mexicas, un lugar lleno de maravillas naturales caracterizado por sus canales de agua. Hoy en día esos flujos han sido reemplazados por el tráfico incesante (y donde volaban los águilas solo vemos abigarrados espectaculares de publicidad). Pero el esplendor pasado —o al menos un destello reformista de volver a dar vida— perdura en la mente de un par de arquitectos y un biólogo.

Los arquitectos Elías Cattan y Lucie Nguyen y el biólogo Delfín Montañana imaginan rescatar el Río Piedad, un cuerpo de agua que para la mayoría de los ojos citadinos es simplemente un canal de basura y heces fecales pavimentado desde 1952 que corre a lo largo del Viaducto Miguel Alemán (la vía arterial que se convierte en río cada vez que cae una fuerte tormenta en la Ciudad de México).

Ganar de vuelta este río no solo reformaría estéticamente la ciudad y la dotaría posiblemente de áreas verdes, sería también un acto simbólico de renacimiento de entre las fauces fecales y decadentes en las que se encuentra buena parte de esta urbe.

Cattan planea, según una entrevista con el NY Times, una "infraestructura transformacional", detonada por la rehabilitación del Río Piedad, hasta activar antiguas glorias prehispánicas. La propuesta incluye restaurar por lo menos tres ríos y reemplazar algunas vías centrales con un anillo de agua y parques.

Aunque esta idea de "cirugía urbana" parece ser muy buena, como suele suceder con los grandes sueños de los jóvenes se ve obstaculizada por los recursos limitados y las viejas prácticas burocráticas.

“Nuestro plan es desentubar el Río de la Piedad, el cual está oculto desde 1952 y solo arrastra aguas negras. Queremos crear un circuito de agua con parques lineales que hagan atractivo al Viaducto y que, además, generen un microclima templado en una extensión de casi 14 kilómetros, en vista de que el río  cruza por cinco delegaciones, de Poniente a Oriente.

“Estamos hablando de impulsar una transformación urbana que también ayudaría a revivir los ríos Consulado y Churubusco, y de esta forma impulsar corredores biológicos en la zona urbana. Los tres cuerpos de agua poseen caudales moderados y no representa ningún riesgo que corran a cielo abierto, pero limpios, y para ello habría que trabajar desde el nacimiento de los mismos para evitar que las descargas domiciliarias sigan contaminándolos”, expuso Elías Cattan, uno de los arquitectos promotores de la iniciativa.

No sabemos bien qué tan factible es que esto suceda —el proyecto costaría entre 12 mil millones y 15 mil millones de pesos— pero reconocemos a Cattan cierta prosapia utopista al citar al gran Buckminister Fuller, diciendo "Vuelve obsoleto aquello que quieras cambiar ". ¿Ha llegado a la obsolescencia esta ciudad? Una ciudad de la que todos somos no solo pasajeros, sino tripulación (parafraseando de nuevo a Bucky Fuller, quien dijera que todos somos tripulación en la nave Tierra.)

“El proceso sería desentubar este río, encofrarlo, separar drenajes, poner una serie de plantas de tratamiento de agua descentralizadas y proyectar una línea del Metrobús por Viaducto. Esta vialidad es el punto de inflexión perfecto para modificar la movilidad, tal y como lo han hecho otras ciudades del mundo como Madrid y Seúl”, explicó Montañana.

"Sólo quiero un río. Un río real", dice Cattan al New York Times, con un dejo onírico infantil.

[NYT y Taller13]