*

El 12 de junio es el día contra el trabajo infantil, una enfermedad social que afecta a más de 215 millones de niños y niñas alrededor del mundo

Este 12 de junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una silenciosa enfermedad que  afecta a millones de niños alrededor del mundo pero muy particularmente en las regiones más pobres del globo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 215 millones de niños trabajan alrededor del mundo, de los cuales 115 millones lo hacen en condiciones peligrosas.

El trabajo infantil no es visto por una gran parte de la población como algo censurable, resultado de condiciones de pobreza y por lo tanto aceptado como una condición normal. Sin embargo, el trabajo infantil tiende a generar mayor pobreza porque la educación es sacrificada en aras de un mísero ingreso, siendo la educación la herramienta esencial para salir de la pobreza. El sacrifico de la educación genera así un círculo vicioso que redunda en mayor pobreza.

El trabajo infantil y adolescente compite con la escolaridad en cuanto al ingreso. Cuando los niños, niñas  y adolescentes trabajan las tasa de deserción escolar se multiplican.

Uno de los grande problemas para enfrentar el trabajo infantil es el desconocimiento de lo que éste significa y sus implicaciones. La  OIT ha definido al trabajo infantil como aquel trabajo que «es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo».

De los 115 millones de niños involucrados en trabajos peligrosos, 41 millones son niñas y 74 millones son niños. 53 millones tienen entre 5 y 14 años de edad y 62 millones entre 15 y 17 años. El trabajo infantil peligroso se concentra en la agricultura (59 por ciento), seguido por un 30 por ciento en el sector de servicios (por ejemplo, el trabajo doméstico y el trabajo callejero) y un 11 por ciento en la industria (pequeños talleres, actividades mineras, de construcción, etc.).

Página OIT día mundial contra el trabajo infantil