*

Carne mexicana contaminada con esteroides es un riesgo de doping

Por: Luis Alberto Hara - 06/14/2011

Antes del sonado caso del doping con clembutorol, Alemania ya había advertido a sus atletas que la carne mexicana era un riesgo porque contiene altas concentraciones de esteroides

El reciente doping de 5 futbolistas de la selección mexicana ha generado una serie de versiones encontradas en las que se confunden los deseos de proteger al equipo nacional y a la industria cárnica mexicana. Como sabemos, en un principio se dio como razón del doping la contaminación de carne con clembutorol, un esteroide usado sobre todo en el ganado bovino para aumentar la masa muscular de los animales, estrategia que ya alguna vez permitió al ciclista Alberto Contador ser exonerado de un doping. Luego la industria avícola y de carne de res salió a defenderse diciendo que en México no hay carne con clembutorol, presunción secundada por la Secretaria de Salud. Sin embargo, el riesgo de doping por consumir carne en México fue detectado por el organismo de antidopaje de Alemania hace algunos meses cuando algunos de sus atletas regresaron de México y dieron positivo en los exámenes correspondientes.

La Asociación Nacional Antidopaje de Alemania dijo que en México se comercian y consumen productos cárnicos que contienen una mayor concentración de clembuterol que la encontrada en carne de otros países como China.

Entre 2003 y 2007, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reportó más de 2,000 casos de personas enfermas por consumir carne contaminada con residuos de la polémica sustancia.

El doctor Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reconoció que existe el riesgo de que el consumo de carne genere un análisis positivo, pero aclaró que el problema no es exclusivo del país.

Los residuos de clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne o hígado de animales a los que les ha sido administrado —clandestinamente, porque su uso está prohibido por las leyes mexicanas— el mencionado esteroide.

El tema por el momento es bastante confuso. Lo que parece evidente es que se busca proteger a a alguien. ¿Quién es más importante? ¿La industria cárnica o los futbolistas de la selección?

Mientras tanto, la prensa mundial reporta que mucha de la carne mexicana, especialmente la del centro del país, está contaminada con clembutorol, llamado "cocaína del ganado", lo cual podría ser mucho más grave que sus efectos en un equipo de fútbol.

SDP

Miami Herald