Pijama Surf

Aparece ciudad fantasma en China, ¿proyección holográfica, espejismo o poético hoax?

Un intrigante fenómeno ocurrió hace unos días sobre el río Xin'an en China: una ciudad fantasma apareció en el horizonte, aparentemente de la nada; lo ocurrido ha generado una serie de diversas teorías que analizamos aquí, sin llegar a ninguna conclusión (porque es mejor dejar poéticas ciudades fantasmas flotando en el horizonte).

Por: pijamasurf - 25/06/2011 a las 17:06:39

En el límite de la realidad, esta historia ha circulado por distintos medios, incluyendo el Huffington Post. Una ciudad (o la imagen de una ciudad) supuestamente apareció en la bruma sobre el río Xin’an, en el este de China. Un horizonte de rascacielos, árboles flotando sobre el agua y hasta una especie de moderno castillo en la colina se dibujaron sobre la niebla espectral. Claro que podrían haber estado ahí desde antes, como “objetos reales”, constantes.

El sitio británico ITN fue el primer medio occidental en reportar el fenómeno. En el video incluso entrevista a una transeúnte china que según una incomprobada traducción dice sobre el fenómeno óptico: “es como una escena de una película, en un país de hadas”. El suceso ciertamente recuerda a lo que ocurre en la serie de ciencia ficción Fringe, donde en ocasiones se borran las fronteras entre universos paralelos y éstos se superponen en una especie de vórtice interdimensional.

Imagen tomada en el 2006 en Penglai, en la provincia de  Shandong.

Aparentemente existen reportes de algo similar ocurrido en China en el 2006; el fenómeno podría ser lo que se conoce como un “espejismo superior”  en el que la trayectoria de los rayos luminosos es convexa hacia arriba; cuando esto se produce un barco, una montaña, etc., parecen flotar en la atmósfera.  Una ciudad —que no está en esa dirección— de alguna manera proyectada sobre el horizonte, como un sistema fantasma.

En el caso del espejismo en el 2006, en Penglai, China, miles de personas se acercaron a la playa para contemplar esa deliciosa ciudad fantasma que apareció en el horizonte. En este caso, aunque en el video vemos a algunas personas que parecen detenerse  a ver la ciudad del otro lado del puente, no vemos una conmoción a ese nivel y la ciudad parece tener mayor definición que el espejismo ocurrido en el 2006.

Esto ha llevado a muchos conspiracionistas a sacar el as de la manga que surge en todos los casos en los que un fenómeno inexplicable ocurre en el cielo del planeta: el espectral proyecto Blue Beam, que supuestamente es capaz de proyectar imágenes verosímiles sobre el lienzo de la atmósfera. ¿Son hologramas estos edificios y árboles?

Es difícil decir sin realmente tener acceso a los medios chinos y al idioma. ¿Fue ocultado este fenómeno ya que se debe a un proyecto secreta del gobierno? ¿O es simplemente la explotación del abismo mediático entre China y Occidente por un medio británico para crear una historia difícil de comprobar, poética desinformación?

El siguiente video juega con esta poesía de lo incognoscible, en la evanescencia de una ciudad (y de las herramientas cognitivas para determinar una ya antes elusiva realidad), con una música ambiental altamente evocativa.

Algunas personas aseveran que se “abrió un portal en el tiempo” o que “son los hologramas más logrados que se han visto”, otros solo se maravillan ante el nivel de credulidad de las personas.

Un profesor de teoría de medios haría bien en pasar estas imágenes y sus reacciones para analizar la construcción de la realidad que ocurre en los medios, incluso podría discutir con sus alumnos teorías como la del simulacro de Baudrillard o la propaganda según ha expuesto Noam Chomsky. También podría entrar con solo este caso en profundas exploraciones filosóficas, desde  el inmaterialismo de Berkeley, pasando por el indeterminismo de la física cúantica y el colapso de función de onda, quizás para acabar en la psicología cuántica de Robert Anton Wilson, quien articula todo esto diciendo básicamente que nuestro sistema de creencias es el que determina la realidad que experimentamos. Es una proyección holográfica, es un simple fenómeno óptico o un hoax de los medios. O, por qué no, simplemente una imagen en un río en un sueño.

¿Tú qué crees?


Comentarios

  1. Meliath dice:

    Sería interesante conocer el aspecto de las ciudades colindantes, para ver si coinciden con las que se ven en el espejismo.

  2. liz dice:

    Por que cosas extrañas pasan siempre en Asia?? o se encuentran en un lugar paranormal dificil o imposible de explicar, O son conejillos de indias para diferentes experimentos: pandemias, holocaustos, armas biologicas, tecnologia avanzada, etc…?? será para estudiar al ser humano en su reaccion en masa: mental, emocional y fisica??

  3. Ctrl+Alt+Supr dice:

    ¿Por qué nadie a ido a esa ciudad a ver que pasa por ahí? No es muy difícil, un helicóptero los lleva en minutos…

  4. Observador dice:

    Blue Beam en acción



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*