*

20 mil millones de dólares anuales de aire acondicionado del ejército de EUA en Irak y Afganistán

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 06/26/2011

El uso de aire acondicionado para las tropas de los Estados Unidos en Irak y Afganistán: 20,200 millones de dólares anuales, cuatro veces más que todo el presupuesto de las Naciones Unidas.

El negocio de la guerra tiene aristas tan absurdas que a veces es realmente difícil creerlas precisamente por el disparate que significan. Este el caso del costo que implica el uso de aire acondicionado para las tropas de los Estados Unidos en Irak y Afganistán: 20,200 millones de dólares anuales de acuerdo con NPR News.

20,200 millones de dólares es cuatro veces más que todo el presupuesto de las Naciones Unidas, más que el presupuesto total de la NASA, lo que BP ha pagado por el accidente petrolero en el Golfo de México y mucho, mucho más que la promesa de donación de 100 millones de dólares que el presidente Obama hizo a Haiti después del terremoto que sacudió la nación.

Al parecer los soldados del ejercito de los Estados Unidos no pueden vivir sin aire acondicionado, ya que las tiendas de campaña de poliuretano están acondicionadas con clima. Para que este tipo de dispositivos funcionen es fundamental el combustible, mismo que se transporta a lugares no sólo lejanos sino también inhóspitos y peligrosos, incrementado el costo de manera exponencial. De hecho, de acuerdo con el General Steven Anderson, el ex- jefe de logística del ejercito de los Estados Unidos en Irak, se calcula que más de mil soldados han muerto en los convoyes que distribuyen el combustible para tener el preciado clima artificial en calores que llegan, según Anderson, a los 51 grados centígrados.

Sin cuestionar el absurdo del negocio de la guerra —pues es lógico que muchas empresas se están beneficiando del uso de aire acondicionado en Irak y Afganistán—, el general Anderson discutió la necesidad de hacer más eficientes las tiendas de campaña que utiliza el ejercito de los Estados Unidos.

(NPR)