*

X

Stephen Hawking: 'No hay vida después de la muerte; es un cuento de hadas'

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/16/2011

El famoso físico dijo en una entrevista reciente que la vida después de la muerte y el cielo son cuentos de hadas oscurantistas

Stephen Hawking ha vuelto a ser noticia gracias a sus recientes comentarios publicados en el periódico londinense The Guardian. El famoso físico, cuya enfermedad se ha agudizado, dijo que no tiene miedo de morir porque "ha vivido con el prospecto de una muerte temprana por los últimos 49 años". Este que sin duda es visto por los medios como el representante de la ciencia oficial (mientras otros bromean que su cerebro ha sido hackeado) dijo: "Veo al cerebro como una computadora que dejará de trabajar cuando sus componentes fallen. No hay cielo ni vida después de la muerte para las computadoras; eso es un cuento de hadas paras las personas que le temen a la oscuridad".

Aunque supuestamente afianzado en la ciencia, la declaración de Hawking es una creencia. Como lo es decir que sí existe la vida después de la muerte. A lo mucho una hipótesis difícil de probar (aunque algunas personas sostienen tener pruebas de la reencarnación).

Hace unos meses Hawking generó controversia declarando que los extraterrestres deben de existir y probablemente sean hostiles. "Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para observar cómo la vida inteligente puede evolucionar en algo con lo que quizá no queramos convivir. Me imagino que habitan en naves espaciales masivas después de haber devastado por completo los recursos naturales de su planeta originario. Estos avanzados aliens posiblemente se hayan vuelto nómadas y están en busca de conquistar y colonizar cualquier otro planeta que puedan alcanzar”, dijo Hawking.

[Guardian]

¿Por qué los monos y los humanos evolucionaron para tener una aversión por el color rojo?

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/16/2011

Tanto los hombres como los monos tienen una aversión instintiva al color rojo, científicos de Darthmouth se dieron a la tarea de estudiar este fenómeno

Aunque el rojo pueda ser tu color favorito, generalmente alude a emociones negativas (como el odio, el peligro, el calor extremo, etc). Muchos idiomas reconocen esta asociación: en español, por ejemplo, existe la expresión "en números rojos" para significar el abismo económico y en inglés "seeing red" se asocia con algo malo. El color rojo en una alerta o en un semáforo es algo generalmente negativo. En nuestro cuerpo, ponernos rojos —sonrojarnos— es algo fisiológicamente negativo, una respuesta que antaño se generaba ante una potencial amenaza.

Intentando probar esto, científicos de la Universidad de Darthmouth hicieron un experimento con macacos rheus. Los monos fueron presentados con tres sujetos humanos, los cuales se vistieron de verde, azul y rojo con su respectiva banana. Los animales reiteradamente prefirieron tomar la fruta de los sujetos que se vistieron de color azul y verde, casi completamente evitando la banana del sujeto en rojo.

Este tipo de monos tiene un sistema visual similar al nuestro y también se sonrojan cuando se enojan o excitan mucho. Esto sugiere que una aversión al rojo —posiblemente como un mecanismo de defensa ante el peligro— evolucionó mucho tiempo atrás en nuestra historia, en un tiempo en el que tuvimos un ancestro común con estos monos, hace 25 millones de años. No se sabe del todo cuál es la razón por esta aversión al rojo, posiblemente una ventaja evolutiva social, al evitar a las personas o monos que se sonrojan y que pueden herirnos, también quizás evitar la fruta podrida, con buena probabilidad tóxica, que en ocasiones toma este color, o tal vez simplemente evitar el fuego y  la sangre.

Por otra parte, la manipulación de este odio y miedo al rojo, hace que según estudios en la Liga Premier, los equipos que visten de rojo anoten más goles y ganen más partidos.

Otro estudio, sin embargo, muestra que las mujeres perciben como más atractivos a los hombres que visten de rojo.

[io9]