*

La Nebulosa de la Laguna (el obejo cósmico Messier 8) se desvela en todo su esplendor: intensos colores espectrales de un criadero de estrellas

Una laguna de peces estrella nadando en jalea cósmica, entre velos de divinas entidades interdimensionales etéreamente embarazadas, el objeto Messier 8, (a.k.a. la Nebulosa de la Laguna) es uno de los más espectactulares de nuestro universo cercano. A 5 mil años luz de distancia en dirección de la constelación de Sagitario, esta nebulosa puede apreciarse con unos binoculares y a veces es llamada "el Peñasco del Sur" por su pronunciada caída. Esta imagen fue compuesta por los astrónomos argentinos Roberto Barba y Julia Arias usando el telescopio Gemini Sur ubicado en Chile.

La imagen muestra en rojo filtros sensibles al hidrógeno, en verde emisiones ionizadas de azufre y en azul la luz de estrellas lejanas.

Los astrónomos obtuvieron la imagen explorando la relación entre las estrellas recién nacidas y los objetos de Herbig-Haro. Estos objetos son nebulosas de corta vida que se forman por la interacción entre el gas expulsado por la estrella central con nubes de material gaseoso y polvo interestelar colisionando a velocidades de varios kilómetros por segundo ionizando el gas. Los investigadores encontraron una docena de estos peculiares objetos en lo que comprende la imagen.

[Daily Mail]