*

Científicos logran convertir células de piel en neuronas

Por: Jimena O. - 05/27/2011

Investigadores de Stanford logran convertir células de la piel en neuronas funcionales, dando el primer paso hacia el trasplante de células cerebrales

Si fumaste mucho crack en la confusión de la adolescencia, fuiste golpeado en la cabeza por una bola de billar exoplanetaria (o por alguna razón no puedes superar esta oración y te encuentras atrapado en un loop) no te preocupes demasiado, la ciencia podría tener una solución para ti.

Científicos de la Universidad de Stanford han logrado convertir células de la piel en neuronas funcionales. Los investigadores manipularon el proceso a través del cual el ADN es transcrito dentro de las células fetales de la piel para crear células que se comportan como neuronas.

Esta técnica de reprogramar la piel ha sido utilizada antes con ratones y en un futuro podría servir para trasplantar células cerebrales. Los científicos usaron virus genéticamente modificados para introducir cuatros “factores de transcripción” en la células de la piel. Estos factores de transcripción afectan la “lectura” del ADN y la codificación de las proteínas dentro de la célula.

En un futuro se podrían crear neuronas a partir de la piel de un paciente y estas células corresponderían exactamente, sin embargo habría que superar el reto de producir el tipo de adecuado de neuronas (ya que el cerebro tiene cientos de neuronas distintas).

Si bien este es un importante avance que nos permite imaginar aplicaciones asombrosas, el futuro de la neurociencia, a través de programas como el Blue Brain, tiene en mente crear cerebros sintéticos, o incluso lograr descargar cerebros humanos a una computadora, como aspira el transhumanismo.

[BBC]