*

25 tracks de Boards of Canada en 33 minutos ¿La mejor banda de ambient de la historia?

Por: Roman Waterloop - 05/03/2011

Una de las más grandes bandas de electrónica ambiental ha desaparecido en los últimos años, este etéreo mix nos invita a desaparecer con Boards of Canada

Boards of Canada parece haber desaparecido de la faz de la Tierra. Después de cinco años sin prouducir nada ni dar señales de vida(su sitio web está eternizado en un atardecer naranja desde el 2006), la legión de fans de este dúo de hermanos escoceses sólo puede ponerse en posición fetal y esuchar con nostalgia (nostalgia del amanecer) su música. Por esto recibimos con delicado placer este formidable mix de DJ Oscar en el que se amalgaman de forma fluida 25 tracks de Boards of Canada en 30 minutos. El mix logra no ser un potpurri, consciente de que Boards of Canada está hecho de pedazos sonoros, bits diamantinos, páramos que se abren por momentos, samples etéreos que pueden hilarse de esta forma en una secuencia que no se fragmenta, un continuum a través del tiempoespacio interior: la mente que atraviesa el espejo de la naturaleza.

Siempre es bueno recordar la música de los hermanos Mike Sandison y Marcus Eoin, los dos niños índigo interdimensionales que llegaron a la Tierra a interpretar la caída hacia este espacio azul onírico desde la oscuridad del espacio y las estrellas adentro. Una saudade sajona de las montañas y del bosque, de la pureza, de la magia.

Y aunque las comparaciones son odiosas y no sería tampoco equivocado decir que Aphex Twin, Future Sound of London, Brian Eno, Susumu Yokota, Casino vs Japan, son los masters del ambient y del IDM, Boards of Canada está en esa misma dimensión entrañable, una zona brillante en el tejido secreto, el éter dulce que invade el cuerpo.

Discografía:

1995: "Twoism" - (Music70)

1996: "Hi Scores" - (Skam)

1998: "Aquarius" - (Skam)

1998: Music Has the Right to Children – (Warp/Skam) #193 UK

1999: Peel Session TX 21/07/1998 (Warp)

2000: In a Beautiful Place Out in the Country – (Warp/Music70)

2002: Geogaddi – (Warp/Music70) #21 UK

2005: The Campfire Headphase – (Warp) #41 UK

2006: Trans Canada Highway (Warp)