*

X

25 monumentos abandonados de la Ex-Yugoslavia que parecen del futuro

Por: pijamasurf - 05/04/2011

Una monumental visión cósmica dilapidada en los bosques de la antigua Yugoslavia: naves espaciales escultóricas, portales dimensionales, centros de comunicación interplanetaria, símbolos vacíos de una historia fragmentada. Un impresionante legado de la máquina socialista

Podgarić

Paradójicamente estas monumentales estructuras del pasado parecen provenir de un futuro más cósmico que el nuestro. La idea del presidente Tito tal vez era crear estructuras futuristas para generar la impresión de que la máquina socialista avanzaría firme y proféticamente hacia adelante, hasta conquistar el espacio y sintetizar la historia en el espíritu absoluto. Combinando piedras y metales, sin escatimar, con grandilocuencia, la visión  de la utopía al final del tiempo fue materializada para conmemorar y resignificar escenarios de batallas de la Segunda Guerra Mundial u otros donde alguna vez se asentaron campos de concentración. Hoy en día estos monumentos son aún más atractivos estéticamente en su aura distópica, perfectos para películas de civilizaciones exoplanetarias (como Star Wars) o para películas de sci-fi con toques steampunk.

Josip Broz Tito comisionó en los años 60 y 70 estos monumentos a escultores como Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Živković, Jordan and Iskra Grabul  y a arquitectos como Bogdan Bogdanović y Gradimir Medaković, entre otros. Cuando la república yugoslava se disolvió a principios de los 90, estos monumentos fueron abandonados, desatendidos por Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, etc.

Portales dimensionales, estaciones espaciales, cosmonaves, centros de transmisión intergaláctica, elefantes blancos abandonados en el bosque, mementos-monumentos,  detritos de un estado abortado, de una línea de tiempo cercenada... ¿Pueden ahora, desprovistos del simbolismo original, anacrónicamente magníficos, convertirse en esculturas, en melancólicas obras de arte?

Petrova Gora

Kosmaj

Tjentište

Kruševo

Kozara

Grmeč

Ilirska Bistrica

Jasenovac

Sanski Most

Niš

Košute

Korenica

Knin

Makljen

Tjentište

Kolašin

Kadinjača

Mitrovica

Brezovica

Kamenska

Ostra

Sisak

Nikšić

Sinj

Zenica

[Cracktwo]

Te podría interesar:

Este sábado 7 de mayo el mundo marchará por la legalización de la marihuana

Por: pijamasurf - 05/04/2011

Por onceavo año consecutivo el mundo se une para marchar por la liberación de una planta que ha sido secuestrada por el poder político y el crimen organizado

Este 7 de mayo por onceavo año consecutivo el mundo marchará por la liberación de la marihuana, protestando por la absurda prohibición de una planta medicinal que ha sido violentada por los gobiernos del mundo. La marcha se celebrará en diferentes capitales del mundo, incluyendo a los países latinoamericanos de México, Costa Rica, Venezuela, Colombia Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay.

En México la marcha a favor de la legalización de la marihuana tiene un doble significado ya que la prohibición de la marihuana ha sido un factor determinante en la narcoviolencia que sacude al país y se celebrará como antesala de la megamarcha liderada por el poeta Javie Sicilia en protesta de la incompetencia y de la corrupción del gobierno de Felipe Calderón, que ha costado al país decenas de miles de muertos, víctimas de una guerra cuyo motivos poco tienen que ver con el pueblo y mucho con los intereses creados de la elite en el poder (En México y en Estados Unidos)

 

En México  la convocatoria iniciará a las 12 de díal Zócalo de la ciudad de México, para partir a las 12:30 hacia el Monumento a la Revolución por la calle Madero para continuar por Avenida Juárez hasta el Hemiciclo a Juárez, donde se hará una parada para después continuar por la misma avenida hasta cruzar Reforma y llegar a la Plaza de la República aproximadamente a las 13:40. El Festival iniciará a las 14:00 hrs. Las festividades contarán con actos musicales, performances, lecturas y destacados oradores. Aquí pueden ver el programa completo.

Les pedimos a los lectores que si tienen los datos de los puntos de encuentro y los horarios de la marcha por la liberación de la marihuana en sus ciudades nos las hagan saber en los comentarios para que las incluyamos aquí.