*

X

25 monumentos abandonados de la Ex-Yugoslavia que parecen del futuro

Por: pijamasurf - 05/04/2011

Una monumental visión cósmica dilapidada en los bosques de la antigua Yugoslavia: naves espaciales escultóricas, portales dimensionales, centros de comunicación interplanetaria, símbolos vacíos de una historia fragmentada. Un impresionante legado de la máquina socialista

Podgarić

Paradójicamente estas monumentales estructuras del pasado parecen provenir de un futuro más cósmico que el nuestro. La idea del presidente Tito tal vez era crear estructuras futuristas para generar la impresión de que la máquina socialista avanzaría firme y proféticamente hacia adelante, hasta conquistar el espacio y sintetizar la historia en el espíritu absoluto. Combinando piedras y metales, sin escatimar, con grandilocuencia, la visión  de la utopía al final del tiempo fue materializada para conmemorar y resignificar escenarios de batallas de la Segunda Guerra Mundial u otros donde alguna vez se asentaron campos de concentración. Hoy en día estos monumentos son aún más atractivos estéticamente en su aura distópica, perfectos para películas de civilizaciones exoplanetarias (como Star Wars) o para películas de sci-fi con toques steampunk.

Josip Broz Tito comisionó en los años 60 y 70 estos monumentos a escultores como Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Živković, Jordan and Iskra Grabul  y a arquitectos como Bogdan Bogdanović y Gradimir Medaković, entre otros. Cuando la república yugoslava se disolvió a principios de los 90, estos monumentos fueron abandonados, desatendidos por Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, etc.

Portales dimensionales, estaciones espaciales, cosmonaves, centros de transmisión intergaláctica, elefantes blancos abandonados en el bosque, mementos-monumentos,  detritos de un estado abortado, de una línea de tiempo cercenada... ¿Pueden ahora, desprovistos del simbolismo original, anacrónicamente magníficos, convertirse en esculturas, en melancólicas obras de arte?

Petrova Gora

Kosmaj

Tjentište

Kruševo

Kozara

Grmeč

Ilirska Bistrica

Jasenovac

Sanski Most

Niš

Košute

Korenica

Knin

Makljen

Tjentište

Kolašin

Kadinjača

Mitrovica

Brezovica

Kamenska

Ostra

Sisak

Nikšić

Sinj

Zenica

[Cracktwo]

OVNIs sobre el Lago Erie: "Saben que los estoy filmando"

Por: pijamasurf - 05/04/2011

Una luz no identificada ha sido observada por numerosas personas en el Lago Erie, entre Canadá y Estados Unidos

Un interesante video ha estado circulando la ufosfera y generando la típica polémica sobre si la luz que aparece es un OVNI, un fenómeno óptico o una alteración digital. El entusiasta de los OVNIs, Michael Lee Hill, de Eastlake, Ohio, grabó estas imágenes en el atardecer, y se ve claramente un brillante orbe de luz fijo entre los poderosos naranjas del cielo.  Hill ha dicho que suele ver OVNIs en el Lago Erie, en la frontera entre Canadá y Ohio e incluso interpreta que los OVNIs saben que los está grabando y posan para él. “Salgo y miro hacia arriba en el cielo y los veo todo el tiempo”, dijo Hill al Daily Mail.

Mientras algunos dicen que el orbe es en realidad Venus (algo que parece poco probable), la Guardia Costera canadiense ha dicho que en realidad se tratan de las luces de torres eléctricas o de un molino que tienen del otro lado de la frontera, los cuales en bajo ciertas condiciones meteorológicas pueden verse desde Estados Unidos.

Decenas de personas han dicho haber visto esta luz sobre el Lago Erie, acaso como Don Quijote que veía un gigante en un molino, influenciados por lo que han visto en la TV (Don Quijote veía lo que había leído en libros). O tal vez los guardias canadienses solamente están intentado desacreditar este avistamiento con un poco de confusión, reservándose un secreto cósmico.

En el canal de YouTube LakeErieLights pueden ver diferentes ocasiones en las que esta luz ha sido observada.

[Daily Mail]