*

X

Gordon Matta-Clark: anarquitectura a favor de la libertad

Por: pijamasurf - 02/03/2016

Rebeldía, disyunción y honestidad son algunos de los ingredientes que convergen en la obra de este brillante artista

182

Hijo del famoso artista multidisciplinario chileno Roberto Matta, Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) se empapó desde pequeño de un mundo creativo sin precedentes; estudió arquitectura y utilizó la disciplina en el campo de las artes visuales.

Rebelde genuino, siempre insatisfecho con las leyes culturales que, implacables, se imprimían en el uso tradicional de los espacios,  Matta-Clark cortó varias decenas de edificios propiciando espectaculares vórtices estéticos; fugas creativas en las que la luz jugó un papel muy importante. Lo único que queda de sus obras son los registros fotográficos y de video, algunos pedazos que él mismo arrancó o que su esposa recolectó antes de que las construcciones intervenidas fueran demolidas.

matta-clarck_3

La poética espacial de Matta-Clark ha inspirado a varios artistas contemporáneos. Esa necesidad por dividir el espacio transgrediendo límites, generando dimensiones inusitadas, tenía que ver con la autoconcepción del artista como un alquimista que utilizaba la basura de la ciudad transmutándola en algo nuevo e inspirador. Algo así como purificar materia a través de su transgresión, y utilizando la honestidad como brújula.  

Sus creaciones fueron dirigidas a reconfigurar el espacio: la disposición orgánica que proyectaba estaba ligada con la sección áurea revelada por los patrones de la naturaleza; en un grado más profundo intentó cortar o remover los fundamentos sociales sobre los que se sustentan las viviendas comunes, en las que se desarrolla la dinámica familiar o individual.  

Su obra ha sido reconocida con retrospectivas y exposiciones de diversa índole en instituciones internacionales como el Museum of Contemporary Art Chicago, el Badischer-Kunstverein Alemania y el Whitney Museum of American Art, entre muchos otros. El tiempo lo ha erigido como un referente fundamental de la relación creativa entre espacio y ser humano. Gordon Matta-Clark es un transformador del espacio, un poeta de las dimensiones y un humano digno de rememorar.                  

MC5

gordon_matta-clark_conical_intercept_detail_em

Comida adictiva: investigan restaurantes en China por utilizar cápsulas de amapola como condimento

Por: pijamasurf - 02/03/2016

Algunos restaurantes en China condimentan su comida con opio, según investigación

En algunos restaurantes en China la comida está siendo condimentada con opiáceos, según informa el New York Times. Autoridades chinas han encontrado por lo menos 36 establecimientos que emplean cápsulas de amapola  como ingrediente en sus alimentos. Las cápsulas están hechas de pericarpio seco de esta planta y contienen 20 diferentes alcaloides, incluyendo aquellos que se hallan en la morfina y la heroína.

Esta modalidad del opio es utilizado en la medicina china, pero es ilegal en la cocina y tenerla resulta en multas y detenciones para quien sea encontrado portando dichas cápsulas.

El New York Times informa que los restaurantes suelen poner estas cápsulas de amapola en las salsas, camufladas entre los diversos sabores que suelen contener (algunos de los cuales son por sí mismos un poco adictivos). Recientemente, para evitar que ello se descubra, se han empezado a mezclar con glutamato monosódico.

La industria alimenticia china ha vivido recientemente todo tipo de escándalos, luego de que se acusara a diversos restaurantes de reciclar aceites que pueden contener sustancias cancerígenas. 

La relación con el opio es aún más problemática, siendo el tema central de un par de guerras con el Imperio Británico, que exportaba grandes cantidades a China y que la dinastía Qing quería detener.