*

Semana del arte en la Ciudad de México (Zona Maco 2011)

Por: Benjamin Malik - 04/01/2011

Faltando aún algunos días para el comienzo de la maratónica semana artística en la Ciudad de México, ya se percibe el aroma a arte por toda la capital mexicana.

Desde del siglo pasado -y en especial con los muralistas-, nuestro país  se colocó en el circuito  de arte  internacional, y, desde entonces, la comunidad artística ha  peleado a capa y espada por un lugar dentro de  la escena; personajes como: Teresa Margolles (artista visual)  y Zelika García (directora ZoMaco), entre otros,  han sido  abanderados de esta épica misión; el tiempo les ha dado la razón y el público el agradeciemiento. Hoy por hoy nuestro país es un referente en el arte contemporáneo  a cualquier nivel y un claro ejemplo de esto es que ZonaMACO exista.

En su octava edición la entrañable Feria  reúne  a más de 90 galerias nacionales  y del extranjero de las cuales destacan: Kaikai Kiki , Grita Insam, Lisson  y Galería Sultana;  algo que no puede pasar inadvertido es la sección Nuevas Propuestas donde se presenta " la sangre nueva". Así mismo  Cono Sur sección curada por Adrían Pedrosa, que es un nítido reflejo de lo que sucede  en la parte más alejada de nuestro continente , y, por último, se integra una nueva sección dedicada al Diseño con lo cual comprobamos una vez más  la importancia y fortaleza de esta  disciplina.

Una de las grandes sorpresas de Zona Maco 2011 es la presencia del cotizado artista Takashi Murakami, quien vendrá a nuestro país a presentar  su más reciente proyecto: una serie de playeras realizadas por él mismo  a tan sólo unos días  de la catástrofe que arrasó con su natal Japón. Los fondos recaudados irán directamente para nuestros hermanos nipones.

Paralelo a la feria se desarrolla un basto  programa de actividades de día y de noche, que nutre tanto al público en general, como a los coleccionistas, galeristas y artistas. Les recomendamos asistir a las galerías ubicadas en la colonia Roma: OMR, Arroniz, Garash, y Vice Gallery donde el día 8 de Abril inaugura  "The Cuerpo" del  artista Ravi Zupa y Hundreds and Thouands del duo DFC Mexico City, muestra curada por Gina Jaramillo.

Zona Maco abre sus puertas del 6 al 10 de abril , Centro Banamex.

Mayor información  http://zonamaco.com/